Europa Ocupa Wall Street

Por: | 17 de noviembre de 2011

Si la crisis de la deuda soberana se resuelve rápido y de una forma ordenada, la gran banca estadounidense estará a salvo de cualquier daño mayor. Es como decir que si persiste el caos en Europa, el impacto se hará notar. Y eso es lo que preocupa ahora a Barack Obama, la Reserva Federal, el Fondo Monetario Internacional y las agencias de calificación como Ficth.

     La firma que pone nota al riesgo acaba de publicar un informe en la que advierte que podría reducir la perspectiva “estable” que otorga a los grandes bancos en EE UU por los problemas de contagio en Europa. “Los riesgos de un choque negativo crecen”. Su afirmación ensombrece Wall Street, y en concreto bancos como Morgan Stanley y Goldman Sachs.
      Las dos entidades ya están bajo vigilancia desde octubre, junto a grandes grupos europeos como Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank y Societe Generale. Moody´s ya procedió a final de septiembre a rebajar la nota crediticia de Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, por la incertidumbre y el efecto de las nuevas reglas financieras.

 

     Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo días atrás que aunque el impacto en EE UU será limitado, hará lo posible para salvaguardar su economía. El efecto lo ve sobretodo en la confianza y eso le llevó a recortar las proyecciones de crecimiento. James Bullard, presidente de la Fed de San Louis, no ve una solución a corto plazo.
     “Evidentemente, Europa es un riesgo”, dijo Bullard en una entrevista, “porque no sabemos qué va a pasar”. La crisis de la deuda soberana ya se cobró la primera víctima, la firma de corretaje MF Global. Su estructura no fue capaz de soportar el riesgo que estaba asumiendo al comprar deuda de Grecia, Portugal, España e Italia, y suspendió pagos.

     Los grandes bancos de EE UU no han desclasificado en detalle la deuda que tienen en Europa ni las posiciones en sus contrapartes europeas. Como señala Fitch, están reduciendo desde hace meses su exposición a la eurozona. Pero el principal problema es que Italia salpique a Francia y Alemania, donde la presencia de los bancos de EE UU es mayor.
     En línea con lo expresado por Bullard, los analistas de Fitch no ven una resolución de la crisis en los próximos 12 meses. Lo que está por ver es cómo una incertidumbre tan prolongada afectará en la recuperación de EE UU. El Fondo Monetario Internacional urge a las autoridades europeas que se muevan rápido y apliquen los acuerdos.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal