Samoa se salta el viernes

Por: | 29 de diciembre de 2011

El equilibrio de poder en el Pacífico cambia con rapidez. Si las pequeñas islas del sur miraban hasta ahora hacia la costa de California en EE UU como punto de guía, ahora su referencia es China. Eso explica que Samoa haya decidido mover la línea imaginaria que marca el cambio de fecha en el calendario. Un salto hacia el futuro que no da sola -le compañada Tokelau.

Samoa-administrative-map

     Samoa es de los últimos territorios en despedir el día. Eso le coloca a 18 horas de Pekín, 11 de Madrid y cinco de Nueva York. Retando a los dioses, y a riesgo de enfadarlos, advierten los religiosos, con este garabato en el mapa buscan ponerse por delante y ser los primeros en saludar la jornada. La isla saltará del 29 al 31 diciembre, y se pondrá tres horas por delante de Sídney.

Dateln

     Los 193.000 saomanos se perderán el viernes mientras duermen. Un juego similar al que se experimenta cuando se cruza la Línea Internacional de Cambio de Fecha, pero sin moverse de la cama. A los 1.200 habitantes de Tokelau deben seguirlos, por su vinculación a Samoa. No afectará, sin embargo, a la Samoa dependiente de EE UU, que seguirá del lado que despide el día.

Amarican

      Es otro ejemplo más de como EE UU está perdiendo influencia en el mundo. Cuando se definió el trazado en 1884, Samoa estaba en el lado oriental de la línea. Ocho años después, optaron por pasar al lado estadoundiense, para facilitar el comercio con la mayor potencia del planeta. Ahora consideran que su posición les hace perder dos días de negocio con Australia, Nueva Zelanda y China.
      "Se perderán el 30 de diciembre de 2011, pero ganarán grandes oportunidades para hacer negocio", señalaba en un artículo el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista chino, que no dejan de pasar por alto el poder que el país emergente está ganando en el sur del Pacífico Asiático. Saoma fue de los primeros países en la zona en reconocer a la República Popular de China.

Hay 28 Comentarios

Los algoritmos del 2011 van a parecer karpov comparados con los del 2012

Pues puestos a saltarnos días, sin duda yo prefiero saltarme un lunes. Y en especial, este lunes. Menos mal que siempre nos quedan los blogs de El País...

Una singularidad más que se suma a las muchas que hay en la medida del tiempo.

Y para 2012 el debate sobre el segundo intercalar. El futuro de la medida del tiempo promete ;-)

http://www.antoniocampos.es/

Nuestro horario natural sería el GMT como lo fué antes de la guerra civil, como corresponde a nuestros vecinos, UK, Portugal, Marruecos ó a nuestras Islas Canarias. Ahora bien, cómo se le va a justificar a éste pueblo mediterráneo que en invierno a las 5 p.m es de noche -como en centro europa- , hay que salir del trabajo y a casita con los peques. A muchos empresarios se les agotaria la escusa para mantenernos artificialmente en el tajo hasta las 10 p.m. ó lo que elucubre la Espe de turno. La conciliación pasa por un cambio de horario natural y la regulación de las jornadas laborales de corte europeo racional.

Y la gente que cumple años ese viernes ... se quedarán sin fiesta ni regalos.

Que buena idea esta de los samoanos el de saltarse un día. Yo si pudiera me saltaba unos cuantos años, los difíciles, los malos, los frustrantes. De tal manera que en vez de tener mis 50 años encima, haciendo mi descuento quedaría algo así como 25 años, para redondearlo. Eso tengo 25 años no 50. Si Samoa puede, porque yo no?

Lo hacen por Australia y Nueva Zelanda. En Navidad, algunos, deberían ausentarse de las crónicas.

La foto que ilustra la noticia está mal, porque pone a Samoa todavía en el lado americano, cuando ellos han decidido pasarse al lado australiano, junto con Kiribati.

No deja de ser una cuestión de matiz que, ciertamente, viene a confirmar que el mundo mira cada vez más a Asia y Oceanía y menos a Occidente.

Y yo pregunto: ¿Nos podemos saltar los días de la semana a nuestro antojo? Desde ahora propongo los lunes y los martes desaparezcan, quiero dos sábados. A ver si cuela.......

¿y cómo pues? pues remando todos fuerte
¡¡feliz 2012 samoan@s!!

la nota del color del día, me parece lógica la decisión de las islas. lastima que se pierdan justo un viernes

La frase:"Samoa estaba en el lado oriental de la línea. Ocho años después, optaron por pasar al lado estadoundiense" no tiene sentido, es como si alguien en Marruecos dice: "me voy de Marruecos, iré ahora al sur" y se va a Andalucía.

Ahora que veo el mapa, fue kiribati!

No es la primera vez! Tonga en el año 1999 decidió avanzar su uso horario con tal de ser los primeros en entrar en el nuevo milenio..

Sr redactor... IMPOSIBLE que haya 5 horas entre NY y Samoa... Revisa bibliografía!!!

Sr redactor... IMPOSIBLE que haya 5 horas entre NY y Samoa... Revisa bibliografía!!!

El redactor del articulo no se entera, Tokelau depende administrativamente de Nueva Zelanda no de Samoa y por eso se cambian para comerciar con Australia y Nueva Zelanda más que con China.

Algo parecido la pasó a Phileas Fogg y casi pierde una apuesta.

Por la misma razón que Canarias pertenece a España.

Respuesta a RAMON | 29/12/2011 23:46:00: Por la misma razon que Canarias, Ceuta y Melilla pertenecen a España.

Ramon:
Por la misma Razon que Canarias, Ceuta y Melilla pertenecen a Espana.

Yo vivo en EEUU, jamas se ha dicho que Samoa quiere hacer el cambio por el comercio con China sino con el comercion con Australia y Nueva Zelanda. Como siempre El Pais le da su vuelta para darle un angulo negativo a EEUU.

¡Todos esos viernes que se van a perder me los pido yo!
http://elministeriodelacerveza.blogspot.com/

No querria ser informatico ni consultor en Samoa este fin de semana. Los de telepizza harian su agosto.

Curiosa noticia, y lógica por otra parte la decisión de las islas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal