El Apple de los bulldozers

Por: | 26 de enero de 2012

Hay un gran gusano convertido en mariposa, sobrevolando Wall Street. Y tiene un mensaje para la Reserva Federal y el Fondo Monetario Internacional. No le importa ni la crisis de la deuda soberana en Europa, ni la depresión inmobiliaria en EE UU, ni que las economías de China o América Latina se desaceleren. Caterpillar, el gigante estadounidense de la maquinaria, cerró el turbulento cuarto trimestre de 2011 con un alza del 60% en el beneficio y del 35% en los ingresos.


Cat_16

     Eso, en cifras, se traduce en unas ganancias de 1.550 millones de dólares y unas ventas trimestrales de 17.240 millones. Son resultados récord. Y como sucedió días atrás con Apple, los números son la muestra de que la compañía parece aislada de lo que pasa en la economía y contrastan con el rendimiento de la gran banca. Lo que más sorprende es que encima anticipa que esas cifras seguirán creciendo en 2012, al hablar de unos ingresos que podrían llegar a los 72.000 millones.
     Caterpillar es el canario en la mina de la recesión. Como General Electric, es una de las compañías que sirve de termómetro para medir el estado de salud de la economía global, por el tamaño de su negocio y su presencia internacional. Para el conjunto del año, la sociedad con sede en Peoria (Illinois) tuvo unas ventas de 60.138 millones, frente a los 42.588 millones del ejercicio 2010. Eso le aportó unas ganancias de 4.928 millones, casi el doble que el año precedente.


     Hay dos factores que explican este rendimiento en un periodo de incertidumbre que llevó ayer a la Reserva Federal a retrasar año y medio la eventualidad de una subida de tipos en EE UU, hasta al menos final de 2014. Uno es la ejecución de sus operaciones. Otro, la fuerte demanda global por sus productos. Pero si sus números son un indicador, puede ser muy probable que la economía acabe marcando el calendario a la Fed y le fuerce a cambiar de estrategia antes de tiempo.
     De momento, lo que parece claro es que la estrategía monetaria le va bien en este momento a Caterpillar y otras grandes compañías estadounidenses. Hay mucha inversión en marcha gracias a los bajos tipos de interés. Y esta política, además, rebaja el valor del dólar y hace los productos de este gigante industrial más baratos en el mercado internacional. La gran incertidumbre, en todo caso, está en ver cómo y cuándo se resuelve la crisis de la deuda soberana en Europa.

     Caterpillar acaba de completar las compras de Bucyrus y Motoren-Werke Mannheim. Su consejero delegado, Doug Oberhelman, recuerda que estos resultados son un 30% mejores para el accionista que los de 2008, su último año récord antes del colapso que la economía global vivió por la gran recesión. Y precisa que es el mayor incremento anual en ventas desde 1947, gran parte gracias a la demanda generada fuera de EE UU. La compañía creó 14.000 empleos.

Hay 3 Comentarios

Caterpillar

Tipo
Pública (NYSE: CAT)

Género
Maquinaria pesada

Predecesor
C. L. Best Tractor Company
Holt Manufacturing Company

Fundación
California 15 de Abril de 1925

Fundador(es)
Daniel Best & Benjamin Holt

Sede
Peoria, Illinois

caterpillar es canadiense no estadounidense

¿por qué puede ser que no vea nada en los dos últimos cuadros....?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal