EE UU se consuela mirando al resto

Por: | 20 de febrero de 2012

El consejo de asesores económicos de la Casa Blanca publicó el viernes un alentador informe en el que proyecta la creación de dos millones de empleos a lo largo de 2012 y, por primera vez, se deja caer que el paro podría bajar del 8%. Ese fue el nivel que el equipo de Barack Obama prometió no se rebasaría con su plan de estímulos, y ahí es por donde ataca la oposición republicana en año electoral.

Alan_krueger

    El órgano presidido por Alan Krueger, de hecho, evita hacer en este momento una proyección sobre la evolución del desempleo. Lo hará en verano, cuando la tendencia esté más clara. Un invierno menos severo de lo normal en el norte del país podría ser uno de los motivos que podría explicar el inesperado descenso en la tasa de paro, junto al problema de una fuerza laboral que se contrae.

Crecimiento

     Lo que hay es que EE UU creó 3,7 millones de empleos en los últimos 23 meses en el sector privado. Si se tiene en cuenta el sector público, queda en 3,1 millones, de los que 1,8 millones son de 2011. Es decir, aún queda más de la mitad del camino para recuperar lo destruido por la gran recesión. El informe compara la actual recuperación tras la recesión con otras causas por crisis financieras severas.

Pib

     EE UU sana más rápido. El ritmo de crecimiento es similar al que siguió a la recesión de comienzos de los noventa. Y comparado con otros países, el paro es más bajo y tiende a reducirse. Aún así, Krueger considera que el 8,3% actual es inaceptable. El proyecto de presupuesto de la Casa Blanca para 2013 anticipa que no se colocará por debajo del 8% hasta 2014 y no bajará del 6% hasta 2017.

Empleo

     Hay un gráfico interesante en el informe, el que se refiere a la productividad. A comienzos del 2000, los empleados de EE UU estaban en clara desventaja competitiva por el bajo coste de la mano de obra en el exterior, sobre todo en Asia, Brasil y Rusia. Desde entonces, ayudado por la debilidad del dólar, el coste se redujo frente a la evolución en 19 socios comerciales salvo Taiwán.

Productividad

    El informe elaborado por el equipo de Krueger señala que la pérdida de empleo durante la recesión no se debió solo a la contracción de la actividad económica. Es un proceso que se arrastraba desde hace años y que está relacionado con la intensa competencia global. Durante la anterior etapa de expansión, el empleo en el sector manufacturero se mantuvo estable en los 18 millones.

Cost

     Es decir, fue perdiendo peso respecto al conjunto de la economía y no fue capaz de crear empleo a la velocidad con la que crecía la población. La mayoría de los seis millones de trabajos destruidos la pasada década fueron antes de la Gran Recesión. Tras la crisis, se recuperaron unos 400.000 empleos. Es un número modesto, pero la primera expansión del empleo en el sector desde 1998.

Hay 2 Comentarios

Bueno, ellos con la crisis tienen un desempleo del 8%. Acá en Argentina la presidenta CFK, nos hace creer que estamos en el mejor de los mundos, pero el desempleo llega al 7%..

You did the homework, ???

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal