Moody´s dice que ganará ...

Por: | 29 de febrero de 2012

Queda mucho para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Nueve meses. Y antes de tener claro como se van colocando las fichas en el tablero, hay que conocer el rival de Barack Obama. Algo similar pasa con la economía. Si las cosas siguen como hasta ahora, el demócrata tendrá cómoda la reválida. Así de claro lo ven los analistas de Moody´s, que cuenta con un modelo que le sirve para anticipar el resultado electoral basado en las proyecciones de crecimiento. Y le sale este mapa:

Moodys1

     Pero si la evolución del mercado laboral y el rendimiento de la economía se desvían algo hacia el lado negativo, la batalla será entonces mucho más reñida. Su modelo tiene en cuenta una serie de factores que influye en el bolsillo de los electores y, por tanto, en como votan. La proyección que hizo en 2008 fue muy ajustada, no solo al anticipar que el senador por Illinois sería el ganador, también en el número de votos electorales. La nueva versión del modelo incluye el impacto de la Gran Recesión.

Moodys2

     El profesor Ray Fair en Yale ya introdujo en 1978 un modelo apoyado en la tesis de que el votante está influido por los cambios en la economía en los meses previos a las elecciones. Moody´s anticipa que la recuperación continuará en casi todas las regiones, a un ritmo entre lento y moderado. Pero Obama no tiene la releción asegurada y para sus analistas la clave está en Virginia, Ohio y Florida, donde sus posibilidades de victoria son del 50%. Si los tres van al aspirante, les bastará otro Estado para ganar.

Moodys3
     El de Fair era un modelo más nacional. El de Moody´s es más estatal, para tener en cuenta los cambios en la composición de los colegios electorales en base al censo de población que se realiza cada 10 años. Y el otro detalle no es que el análisis trate de predecir el éxito del candidato, busca más bien saber si el elector volverá a apoyar al partido que ocupa la Casa Blanca. Es decir, mide el grado de "fatiga" del votante e introduce otros elementos que afectan en el resultado final.

Hay 2 Comentarios

El modelo se basa en que la economía es la que decide elecciones. Y la economía más reciente, cortoplacista. Y no la del futuro, no. La del pasado cercano al presente.

Por tanto, hasta que lo que nos importa (sostenibilidad, valores, futuro...) no esté recogido en la economía, no hay mucho que se pueda hacer en sistemas que usan la versión representativa de la democracia (la menos democrática de todas las versiones disponibles).

Aunque también es posible que, si no podemos reformar la economía, tengamos que reformar la democracia. Para hacerla menos representativa y más participativa. Menos sensible a la economía miope, por tanto. Quizás...

Las cifras estadisticas generalmente ignoran variables que son determinantes, el triunfo de Obama se debio exclusivamente al voto independiente blanco, el voto negro se daba por descontado, es precisamente ese voto independiente blanco el que Obama perdio, por lo que las proyecciones de Moody's carecen de sentido, por lo demas no las cree nadie, es solo de ver los errores garrafales que cometieron al no predecir la crisis bancaria o la del sub prime, saludos desde NY

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal