El debate de los impuestos va a ser intenso durante la campaña electoral en EE UU. Y no solo por lo que paga al tío Sam el exgobernador Mitt Romney, el mejor colocado entre los republicanos para disputarle la presidencia a Barack Obama. El último informe de la Oficina presupuestaria del Congreso lanza varios mensajes directos y datos muy interesantes, que echan más leña a la discusión.
Por ejemplo, este gráfico sobre la evolución de los impuestos que pagan las empresas sobre los beneficios generados por su actividad. Está a su nivel más bajo desde 1972, en el 12,1%. Es menos de la mitad de lo que pagaron las sociedades de media durante las dos décadas previas a la recesión, del 25,6%. Eso se tradujo en una recaudación de 181.000 millones en 2011.
La CBO publica a final de enero su previsión sobre la evolución de las cuentas públicas para la década. Para el ejercicio fiscal en curso, que arrancó el 1 de octubre, proyecta un déficit de 1,1 billones de dólares, equivalente al 7% del PIB. Es dos puntos por debajo al registrado en 2011. Pero sigue bastante por encima a la media entre 1947 y 2008. Será el cuatro año seguido por encima del billón.
Para los próximos años, la proyección de Washington es que siga cayendo gracias a un repunte del 30% en los ingresos entre 2012 y 2014. Eso, claro, partiendo de la base de que el presidente Obama cumplirá su promesa y dejará expirar las rebajas fiscales de la era Bush a las rentas más altas. El reparto de los ingresos se hará en ese caso de la siguiente manera, de acuerdo con la misma fuente.
Las curvas son interesantes. Muestran crecimiento. Y la del impuesto medio que pagan la empresas se comporta de ese modo además por esta cifra: 55.000 millones de dólares. Uno de los motivos por los que las empresas ahorran en el pago del impuesto es que pueden pasar al tío Sam parte de las inversiones que hacen en equipamiento. Un subsidio aprobado por el Congreso, que no desaprovechan.
El impuesto de sociedades en EE UU está en el 35,1%. Es una de las más altas entre las economías industrializadas, frente al 25,7% de la OCDE. Pero el régimen fiscal está lleno de puertas traseras. Junto a los incentivos, las empresas logran pagar menos redirigiendo sus inversiones hacia países con una imposición más favorable, como Irlanda, Holanda y Suiza, los llamados centros de beneficios.
La recaudación através del impuesto de sociedades representó el 8% del total de lo que entró en las arcas del Tesoro de EE UU. Es la mitad que en 2007, antes de la recesión. En este otro gráfico se ve que para el ejercicio fiscal en curso subirá un 40%, hasta un total de 251.000 millones, y se habrá casi triplicado para 2014, cuando se esperan expiren la bateria de ayudas anticrisis activadas en 2009.
Los ingresos por los impuestos que pagan las sociedades representó el 1,2% del PIB durante los últimos tres años, inusualmente bajo. La CBO proyecta que subirá al 1,6% del PIB en 2012 y se doblará hasta el 2,6% en 2014. El impuesto medio subirá así hasta niveles de mediados de los años 1980, más normal. Pero a partir de ahí, volverá a bajar de nuevo, al 1,9% del PIB en 2022.
La caída se atribuye a un desenso en la proporción que los beneficios representan en la economía, del 9,7% en 2015 al 7% a final de la década. Esto se debe al alza de los intereses en la deuda corporativa y de los costes laborales. La CBO dice que si bien es cierto que las deducciones redujeron la recaudación en años pasados, se incrementará desde fin de año porque tendrán menos a las que acogerse.
Hay 2 Comentarios
Ni Steve Jobs ni nadie puede ser un trabajador "determinado". Es una muy mala traducción de "determined", por lo que asumo que este artículo está obviamente traducido de un original inglés. En español correcto es "decidido", "con determinación". Tus artículos son muy bueno pero no te carges el idioma.
Publicado por: lola | 09/02/2012 23:06:28
" Las curvas son interesantes....". Suele ocurrir. Es una lástima que no pueda admirarlas.... ¿qué me pasa, doctor...? Las letras las leo... las fotos las veo... pero....
Publicado por: :( | 06/02/2012 17:53:32