Douglas persigue a Gekko

Por: | 27 de febrero de 2012

"La codicia es buena", decía un engominado Gordon Gekko en Wall Street. Ahora Michael Douglas, que interpretó el papel del voraz inversor en el filme de 1987, se pone ante las cámaras del FBI para protagonizar un anuncio de 60 segundos contra la corrupción financiera. El propósito es conseguir que sean los propios actores del parqué neoyorquino los que denuncien lo que pasan en las esquinas más oscuras del sistema financiero, las que están ocultas al inversor común.


 

    La campaña se enmarca en la batalla en curso desde 2009 contra el tráfico de información privilegiada, que puso ya entre rejas al gestor de fondos Raj Rajaratnam. Los responsables del FBI dicen que con Douglas como protaginista esperan llevar su mensaje a los operadores que se ven tentados a cruzar la fina línea que separa lo legal de lo ilegal. De momento, el anuncio está colgado en Youtube. Pero la agencia federal de investigación espera emitirlo en las cadenas de cable.

Rajrajaratnam

     Gekko, como explica el propio Douglas en el anuncio, era un ejecutivo corporativo que robaba para beneficiarse mientras los inversores inocentes perdían sus ahorros. La frase se corvirtió en todo un símbolo de la manera de operar en Wall Street y de los abusos que llevaron a la última crisis financiera. "La película era ficción, pero el problema es real", señala el actor en su mensaje, mientras señala que la economía "depende cada vez más del éxito y la integridad de los mercados".

Hay 1 Comentarios

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal