¿El fin de las ayudas a las petroleras?

Por: | 27 de marzo de 2012

Las presidenciales se acercan. Y en plena campaña electoral, y con el precio de la gasolina subiendo a pie de manguera conforme se acerca el verano, nadie quiere parecer en Washington que es muy amigo de las compañías petroleras. En ese contexto, el Senado de EE UU aceptó finalmente discutir la controvertida cuestión de los recortes fiscales de las que se benefician las grandes compañías de la industria como ExxonMobil y BP. Pero pinta que volverá a convertirse en otro circo político.

Pump

     Los republicanos, en su misión por sacar a Barack Obama de la Casa Blanca, quieren aprovechar el debate en el Capitolio para con el alza del precio del crudo como argumento poner en cuestión su política energética y económica, y su bloqueo al oleoducto desde Canadá. Los demócratas, por su parte, se apoyan precisamente en el encarecimiento de la factura energética de las familias y el problema déficit para poner en evidencia que las petroleras no se merecen estas ayudas.

Senado

     La propuesta legislativa que está sobre la mesa, que espera ahorrar 24.000 millones de dólares en una década, autoriza a cambio una serie de créditos fiscales para la promoción de fuentes de energía renovables, como vía para reducir el precio de la gasolina e incentivar el crecimiento. Eso piensan los demócratas. Y eso es lo que rechazan los republicanos, que advierten de que las petroleras subirán los precios para cubrir el alza de los costes de producción tras la extinción de los subsidios. 

Obama

     Obama, evidentemente, apoya la iniciativa de sus aliados en el Congreso porque va en la línea de sus últimas propuestas presupuestarias y porque da recursos financieros a su plan de incentivos a las energías alternativas. Pero no es un secreto para el presidente que el reto energético de EE UU no va a solucionarse de la noche a la mañana ni antes de las elecciones. Y las encuestan ya ponen de relieve que cuando la gasolina sube, la popularidad del inquilino de la Casa Blanca baja.

Shell

     Un detalle práctico que puede ayudar a anticipar la dirección que seguirá la iniciativa del senador Bob Menéndez. El debate en el Senado, dominado por los demócratas, estará restringido a 30 horas. Después será necesario un voto para que pueda someterse al refrendo de la cámara. Si la iniciativa es aprobada, pasará a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Y ahí la oposición hacia la estrategia energética de Obama es feroz; la ven como una amenaza a la economía.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal