Goldman Sachs y los Teleñecos

Por: | 22 de marzo de 2012

Pasó una semana desde que el joven financiero Greg Smith, uno de los 12.000 vicepresidentes que forman la estructura ejecutiva de Goldman Sachs, rompiera el código de silencio con su carta bomba contra el banco de inversión. La polémica se fue diluyendo con los días y empezaron a circular los primeros chistes. Pero en la entidad no parece que se tomen muy a risa el contenido de la misiva, en concreto en la parte que se denuncia que se trataba a los clientes como “muppets”.

Muppets

     Es el último capítulo de una saga que cobró cuerpo hace tres años y medio con el estallido de la crisis financiera y que a simple vista podría parecer que tiene como protagonistas a la rana Gustavo, la cerdita Piggy y a todo su grupo de Teleñecos. De hecho, ese es el término que en EE UU se utiliza para identificar a los muñecos creados por Jim Henson hace seis décadas. Pero en inglés británico, “muppet” es un término insultante que equivale a decir que una persona es estúpida.
     La agencia Reuters revelaba anoche que Goldman Sachs está rastreando los emails internos para dar con los directivos que usaban ese término despectivo al referirse a sus clientes. Así lo comunicó el propio Lloyd Blankfein, su consejero delegado, esta semana a los socios de la entidad. Como ya dijo el mismo día en el que estalló la polémica, las revelaciones de Greg no representan los valores del banco y negó de lleno que esa fuera la opinión universal de sus empleados. Pero tenía que demostrarlo.


Blankfein

     Entonces Blankfein, sobre el que circulan todo tipo de rumores sobre su continuidad al frente del guardián de Wall Street, anunció que iban a examinar todas las denuncias de la carta publicada en The New York Times con sumo cuidad. En ella, Greg señalaba a los actuales patrones de Goldman Sachs como los responsable de que el ambiente interno fuera “tóxico” y “destructivo”, y les acusaba de haberse cargado la cultura de trabajo en equipo, integridad y espíritu de humildad.
     Greg, que cuando dimitió trabajaba en Londres en el departamento de derivados, solo citaba en su carta al consejero delegado y al presidente, Gary Cohn. Sobre el resto de acusaciones que vertía, como la de los emails calificando a los clientes de estúpidos, no da nombres. Y tampoco hay constancia de que lo haya señalado a sus superiores. Es por eso por lo que Goldman Sachs está revisando a toro pasado todos los mensajes, para determinar si esa denuncia de traición tiene base.

Muppets (1)

     Por cierto, entre los clientes del calamar gigante de Wall Street se encuentran precisamente los populares Teleñecos. Hace una década, cuando Greg Smith empezó a trabajar como interino para Goldman Sachs, los hijos de Henson acudieron al banco de inversión neoyorquino buscando asesoramiento para volver a hacerse con el control de los muñecos de colores. La marca Muppet es propiedad en la actualidad del conglomerado de entretenimiento Walt Disney.

Hay 9 Comentarios

Yo no veo ninguna novedad en que se nos considere tontos a los clientes de cualquier cosa. El truco siempre es hacernos creer listos, para precisamente tratarnos como tontos.
A mi abuelo le mandaron una fotocopia de su compañía de movil para demostrarle que habia dado su teléfono en Internet. Ahora les falta demostrar para que coño quiere mi abuelo de 80 años politonos ni jilipolleces

Para : >:o) | - vendrían a ser 12.000 directivos, entonces... aún una cantidad impresionante . y encima, de hijos de... así nos va.

Más bien la comparación de goldman sachs la haría con los dalton jaja http://goo.gl/AfSR6

No es nuevo eso de insultar a los clientes.
Intrigado porque en los aviones llamaban a los autobuses que te llevan del avión a la terminal, un día le pregunte a una amiga azafata de Iberia, porque le llamaban jardinera al autobús. Me dijo, no digas nunca que te lo dije yo, pero es porque en ella van los capullos (pasajeros/clientes del avión). Saquen sus consecuencias...

goldman(homem de ouro), agências certificadoras, bancos, bolsas de valores, quadrilhas que lucram da usura, e que vivem de bolhas de criam e sustentam o mais possível. Um castelo de cartas que não demorará a ruir. Alguns não poderão enganar todos, todo o tempo.

Para >:O, en EEUU el cargo de vicepresidente (VP) significa "directivo" sin mas. Es un rango alto pero nunca el "numero 2" de una empresa, que suele ser el COO o cosas asi. Goldman tiene mucha gente haciendo mucho dinero para ellos como VP. Para que te hagas una idea, entre sueldo base y bonus de media se sacan unos 400.000 eurazos por temporada. Claro es que tienes que ser 1) muy brillante, 2) muy dedicado (jornadas de 12-14 horas seis dias por semana en tu primer anio son lo normal) y 3) muy hijo de ... Lo ultimo es lo mas importante.

No son los únicos directivos de empresa que tratan a sus clientes cómo si fueran tontos......

Te invito a que visites mi blog, si te gusta la música tanto como a mí.

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Espero tus comentarios, me gustaría saber qué te parece, además puedes hacerte seguidor, ponerlo entre tus favoritos o suscribirte por email, porque casi a diario voy incluyendo nuevos pianistas.


Gracias por tu preciado tiempo.

Sé feliz.

de verdad son tantos vicepresidentes.... ?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal