Ben Bernanke sigue sin creerse mucho la caída del índice de desempleo cuando la compara con la evolución de la fuerza laboral y con el lento ritmo de recuperación de la economía. Y eso se refleja en las últimas proyecciones de la Reserva Federal. Mejoran respecto a lo previsto hace unos meses. Pero este año el paro seguirá por encima del 8% y no se espera baje del 7% hasta al menos final de 2014, cuando se supone llegará la primera subida de tipos tras seis años con el precio del dinero en la zona cero. El empleo es, de hecho, la principal preocupación de los estadounidenses.
La buena noticia es que EE UU crea empleo y se recuperaron ya unos 3,3 millones de puestos de trabajo de los casi nueve millones perdidos durante la gran recesión. Pero hay un problema que va a afectar directamente al vigor de la expansión. La actividad económica de la mayor potencia del planeta depende en dos terceras partes del consumo privado, es decir, en la capacidad de las familias para gastar. Hay más gente ocupada, cierto. Pero están menos horas trabajando si se compara con las cifras previas a la crisis, y eso se refleja también en el cheque que llevan a casa.
Los analistas de UBS calculan que un aumento de una décima porcentual en las horas trabajadas equivalen en términos de gasto a sumar unos 320.000 empleos al mercado laboral, casi el triple de la contratación en marzo pasado. Hay otro elemento más que distingue la salida de la última recesión de las pasadas: no solo se trabaja menos tiempo, además los sueldos están estancados desde el final de la recesión. Esto se debe a que el 41% de los empleos creados son a tiempo parcial o con una remuneración muy baja. ¿Es esto el new normal del que hablan los economistas?
De acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo, el comercio es el sector en le que la creación de empleo avanza más rápido y donde se pagan los salarios más bajos. Y hacia allí se dirigen en este ciclo buena parte de los puestos de trabajo que se perdieron en el sector industrial. La remuneración media -incluye cargas sociales y a todos los cargos- es de 17,15 dólares por hora trabajada, frente a los 32,95 dólares del manufacturero. Es año electoral en EE UU y este será uno de los puntos a debate hasta las elecciones del primer martes de noviembre, para llegar a esa nueva clase media.
Hay 5 Comentarios
Muy interesante pero si buscas empleo te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/empleo
Publicado por: empleo españa | 11/03/2014 11:25:45
la austeridad no conseguirá que crezcamos si el resto practican la misma política quien tirará de nuestras exportaciones? Si la demanda interna está por los suelos y no exportamos, qué nos queda? http://goo.gl/xPw8W
Publicado por: tracid | 27/04/2012 1:28:25
e iremos a menos...vuelve la esclavitud...
Publicado por: empleada de banca (ex-caja) | 27/04/2012 0:19:31
Pero por lo menos se está creando trabajo,hay que recordar que estos sueldos minimos se pagan al cambio actual a 12€ la hora, en España el suedo que se percibe como minimo es de 5€ por hora, toda una explotación en regla,gracias al modelo económico del señor Rajoy
Publicado por: oscar molinari | 26/04/2012 20:34:50
Según este reportaje el aumento del empleo en EE UU no marca una nueva expansión de la economía estadounidense. Parece ser que factores coyunturales frenan el crecimiento del desempleo y surgen ofertas de empleo (explotación de gas natural y otras fuentes coyunturales de mano de obra) con salarios muy inferiores a los habituales en la economía de ese país. En ese sentido, no se está marcando la recuperación de la economía sino una vía de prolongación de su crisis crónica.
Publicado por: Joaquín Aracena | 26/04/2012 18:13:37