Las artimañas fiscales de Apple

Por: | 29 de abril de 2012

Se acabó la luna de miel para Apple. Primero, hubo un extenso reportaje sobre la exportación de puestos de trabajo a países más baratos. Le siguió justo después otro con las condiciones de empleo en las plantas donde se ensamblan los populares iPhone y los iPad en China. Y ahora, Charles Duhigg, del New York Times, completa la serie contando la estrategia de la multinacional electrónica para evitar al máximo el pago de impuestos al Tío Sam o en cualquier otro país del mundo. El lobby que hace el gigante de Cupertino y otras firmas tecnológicas como Google y Cisco Systems es de sobra conocido. Pero el detalle del reportaje merece otra entrada más.

Foxconn

    Esencialmente se explica que las filiales de Apple en regiones con una baja imposición le ayudaron a ahorrarse una cantidad ingente de dinero, un detalle relevante para entender su rendimiento cuando se habla de beneficios. La novedad en esta historia no son tanto los centros de beneficios en el extranjero, como en Irlanda o las islas del Caribe, sino como la compañía enruta las ganancias que la matriz genera en Cupertino (California) -donde tiene su sede- hacia Reno (Nevada), donde el impuesto de sociedades es del 0% frente al 8,84%. Y ofrece un dato: sin estos trucos, el gigante tecnológico habría pagado 2.400 millones de dólares más en impuestos solo al Tío Sam.

Applecampus

      Con esta creatividad o ingeniería contable, como se le quiera llamar, Apple pagó el pasado ejercicio fiscal, según el NYT, 3.300 millones por un beneficio declarado de 34.200 millones. Es decir, casi la mitad. Eso equivale a un imposición efectiva del 9,8%. El reportaje la compara con el 24% de la cadena comercial Walmart, quizás la compañía más odiada en EE UU y en todo el planeta. ¿Cómo lo consigue? Además de colocar el 70% del benecifio en el extranjero, se explica que el efectivo que genera el negocio de Apple lo gestiona una firma financiera llamada Braeburn Investments, con sede en Nevada. A la vez, se beneficia fiscalemente en California por invertir en I+D. 

Jobs

    Y así, un detalle tras otro. Todo es legal, y no son tácticas exclusivas de Apple. Pero lo que muestra el reportaje va a venir muy bien como munición en año electoral a la hora de abordar el debate sobre como tapar los agujeros del actual sistema fiscal. California es de los estados más dañados por la crisis. El déficit fiscal está disparado a nivel federal y sigue alimentando la deuda. Y en Europa, que se puede decir de Europa. Apple, la empresa más admirada del momento, puede acabar convertiéndose si se descuida en la abanderada de la lucha contra la evasión lícita y eso no va a gustar mucho a Wall Street. Una pregunta: ¿se habría lanzado este torpedo con Steve Jobs?

Obama

     Ahí queda para la historia la foto de la cena que hace poco más de un año ofreció el presidente Barack Obama a una docena de grandes figuras de Silicon Valley, para discutir -explicó textualmente la Casa Blanca- vías para invertir en innovación en EE UU y promover la creación de empleo en el sector privado. El presidente se sentó entre Steve Jobs y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. También estaban a la mesa Eric Schmidt (antes de devolver las riendas de Google a Larry Page), Dick Costolo (Twitter), John Chambers (CIsco Systems) y Larry Ellison (Oracle). Aunque quizás lo más relevante esa noche fuera la ausencia de representantes de Microsoft, Intel o IBM. 

Hay 4 Comentarios

California es de los estados más dañados por la crisis.

Bueno..., ahí está el reflejo de la mentalidad capitalista. El nuevo proletariado vive en países como China, Indonesia...


Me pregunto si una empresa podría crecer actualmente sin recurrir a estas "técnicas". Teniendo en cuenta la feroz competencia que existe, ¿puede una empresa renunciar a eso y sobrevivir? No lo sé, no lo sé.

La pregunta ahora es cómo hay que hacer para gestar el cambio.

Perdón por utilizar este blog pero necesito ayuda.
.
Algo me funciona mal en el "El ojo izquierdo" de JMI y en "La voz de Iñaki, pues de un tiempo a esta parte no entran mis comentarios. ¿Alguien me puede ayudar?.
.
Gracias y perdón de nuevo

todas las empresas hacen lo mismo. Apple, como es enorme, se ve más, y parece que tengan como algún tipo de supuesta resposabilidad sobre los males del mundo (fábricas en China...) (great power>>great responsibility) no sé qué pensar. O todos o nadie. Al menos lo hacen legalmente, no como otr@s.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal