Alquiler o embargo, usted elige

Por: | 28 de mayo de 2012

Hasta final del año pasado era el mayor banco de EE UU. Ahora le supera JP Morgan Chase. Pero Bank of America sigue siendo el mayor prestamista del país. Y cuando adquirió la hipotecaria Countrywide, su cartera se contaminó de deuda morosa. El escándalo de los embargos automáticos les forzó a buscar alternativas. Cinco años después de que comenzara el colapso inmobiliario, la entidad acaba de lanzar un programa piloto en Arizona, California, Nevada y Nueva York para en lugar de echar a los propietarios que no están en condiciones de pagar las mensualidades, alquilarles el inmueble mientras busca un inversor interesado en comprar el activo manteniendo el alquiler.


Bofa

     Se trata de inquilinos que por su situación financiera no están en condiciones de renegociar el préstamo y que no tienen otra opción antes de que la propiedad les sea embargada. En función de cómo progrese el programa en esos estados, decidirá en una fase posterior si lo extiende a otros estados. El alquiler es una solución sugerida a comienzos de año por la Reserva Federal en un libro blanco con recomendaciones para sacar el mercado inmobiliario del agujero, pero en su caso se refería a viviendas vacías que están en el balance de los bancos. Bank of America se anticipa un paso.
     La hipotecaria semipública Fannie Mae lanzó en plena recesión un programa similar. Y hay inversores como TwinRock Partners que compran propiedades de familias con problemas a las que les dejan seguir viviendo a cambio de un alquiler que puedan pagar. En el caso de Bank of America, al programa podrán acogerse varios cientos de propietarios seleccionados por la entidad, que irán recibiendo notificaciones con la opción durante las próximas semanas. La entidad insiste que el propietario convertido a inquilino debe estar en condiciones de pagar el alquiler a precio de mercado en su zona.
     Hasta ahora, la estrategia de los bancos era intentar reducir el pago de la hipoteca o aceptar que la vienda fuera subasta a un precio inferior al que se le debía, con una claúsula que impedía al nuevo propietario alquilar la vivienda al antiguo dueño. Así evitaba que el activo apareciera en el balance. Pero para que el plan piloto de Bank of America tenga éxito y sea replicado, debe probar que la opción del alquiler es realmente menos costosa para la entidad que el embargo y para eso tiene que ser capaz de vender la propidad. Antes, deberá convencer a los actuales propietarios y el paso atrás no es fácil. El año pasado los bancos en EE UU embargaron 860.000 viviendas, según CoreLogic.

Hay 2 Comentarios

Los bancos españoles van a tener que buscar tambien soluciones alternativas si no quieren seguir cargandose de ladrillo. Algunos estamos aguantando pero el margen se reduce. La morosidad latente en España es mucho mayor de lo que se dice. Si la situacion economica sigue deteriorandose somos muchos los que estamos esperando en la cola

Embargos automáticos... vaya pinta que tiene eso... como lo del ahora te conviertes en inquilino... en fin.... que se ha quedado un "no" de más...: : en " ...Se trata de inquilinos que ( no ) por su situación financiera no están en condiciones de renegociar el préstamo..."

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal