El show de Facebook (III)

Por: | 16 de mayo de 2012

Si la cosa no se tuerce en el último minuto, esta podría ser la última entrada sobre el Facebook que existía antes de sacar a la venta en el Nasdaq parte de su capital. Y para los que sigan pensando en hacerse con parte de esa pequeña porción, más datos para la reflexión. El primero. Si se toma como referencia los resultados del último trimestre, cada usuario de la red social aporta a la sociedad poco más de un dólar. Es bastante poco, lo que confirma que en este momento debe seguir ganando miembros para seguir creciendo del lado de los ingresos sin dañar el beneficio. Y aquí va el resto.

Facebook2

     El 82% de los 1.060 millones que pasaron por caja a comienzos de año fueron en concepto de publicidad. El resto se atribuye a los juegos de Zynga. Recordar que Facebook cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. Pero para que la sociedad de Menlo Park sea rentable, necesita monetizar esa masa de visitas. Y ahí llega un problema antes del esperado estreno bursátil. General Motors, uno de los mayores anunciantes en medios de EE UU, no ve nada claro el impacto que tiene la publicidad que cuelga en la red social y está revisando su estrategia en la plataforma.
     Eso podría interpretarse como una puesta en cuestión de su modelo de negocio. Y por si no fuera suficiente, la cadena de televisión financiera CNBC y la agencia de noticias AP acaban de publicar una encuesta sobre la confianza que genera la red social entre los usuarios. Cruzando números, se pueden hacer muchas interpretaciones que llaman a estudiar bien cualquier inversión en la compañía. El 59% se fía muy poco de un espacio en el que sus miembros se hacen llamar "amigos", frente a un 4%. Eso, para los anunciantes no es una buena señal cuando tratan de hacer calar su mensaje.

Mark

     Como señalaba en la anterior entrada sobre el punto débil de Facebook en móviles, los usuarios que cuelgan sus vidas en la red generan una información muy útil para cualquier compañía de consumo o de servicios, porque pueden hacer anuncios a la medida. La privacidad fue, es y será una de las cuestiones clave para el futuro de la red social, y cualquier uso inapropiado de la información personal puede generar controversia y crear una revuelta entre los inversores. Así que la clave para generar ingresos será ver como sus ejecutivos dan con el modelo para que se pinche en la publicidad.
     La misma encuesta revela que, en este momento, lo tiene bastante complicado. El 83% de los participantes admitieron que nunca hacen click en los anuncios o espacios patrocinados. Facebook dice que el pasado ejercicio generó 4,34 dólares en ingresos por publicidad. La pregunta, por tanto, es si es suficiente para justificar una valoración de la compañía que va a superar los 100.000 millones en el estreno. Los inversores institucionales que demandan sus acciones piensan que sí, y creen que las redes sociales generarán más tráfico en el futuro que los motores de búsqueda.

Google

     Con Google se plantearon cuestiones similares cuando hace ocho años empezó a cotizar en el Nasdaq. Hoy, la puntocom más importante en Internet genera unos 30 dólares en publicidad por usuario. La encuesta de la CNBC y AP apunta hacia una opinión más favorable de los usuarios. El modelo de los de Mountain View está mucho más desarrollado y eso le permite dominar de forma aplastante el negocio de la publicidad online, frente al experimental de Facebook. No es solo es cuestión de seguir lo que hacen los amigos, también deberá convencer de su que sistema es seguro. Solo el 8% lo considera así.



 

Hay 1 Comentarios

bueno, creo que facebook fue una bomba cuando salió, pero ahora ya se nota su debilidad en el mercado y es complicado mantener se siempre arriba de todo...no esta mal, pero ya no lo tengo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal