Récord de visados para inversores

Por: | 14 de junio de 2012

El dinero siempre huele igual. Y cuando los tiempos son complicados como el actual, incluso si hubiera alguna diferencia casi que no importaría a muchos empresarios que tratan de sobrevivir en el mundo de los negocios. El dinero fresco es precisamente una de la puertas que puede ayudar a muchos extranjeros a establecerse legalmente en EE UU, utilizando el visado EB-5. Ese programa permite además después hacerse con la carta verde y hasta conseguir la nacionalidad, la misma a la que renunció recientemente uno de los fundadores de Facebook para evitar pagar impuestos.

Liberty

     En el mundo de los negocios no le hacen ningún feo al dinero que llega de fuera de EE UU. En especial en el sector inmobiliario, que sigue deprimido. El senador por Nueva York, Charles Schumer, llegó a proponer recientemente una legislación para permitir facilitar la conceción de visados a inversores que dedicaran medio millón de dólares a comprar inmuebles en el país. El programa en vigor para inversores ya lo permite, si lo que se tienen es como mínimo un millón de dólares y se destina a una empresa que con ese dinero genere al menos 10 empleos en un plazo de dos años.

Visasector
     Esa cantidad mínima se reduce a la mitad si la inversión se ejecuta en una zona con una alta tasa de paro o en un área rural. En principio, el inversor debe implicarse en la gestión del negocio para poder ser elegible. Es decir, no basta con poner el dinero por delante. También se puede dstinar la suma a centros regionales que invierten ese dinero en la generación de empleo, de forma directa o indirecta. Pero esta vía es más complicada para el aplicante, porque el proceso burocrático es más largo ya que el proyecto debe contar con el visto bueno de las autoridades de inmigración. 

Visaestado

     El programa funciona desde dos décadas. El Departamento de Estado espera que este año se cursen más de 6.000 visados para inversores como vía para impulsar el crecimiento doméstico y la creación de empleo. Es el doble que en 2011. Nunca antes se concedieron tantos permisos de este tipo. El EB-5 cubre tambíen a los familiares del inversor. Si se cumple la condición de los dos años, todo el grupo familiar puede solicitar la residencia permanente y tres años después la nacionalidad. Los inversores coreanos y chinos son de lejos los que más lo han utilizado hasta ahora este canal.

Visapais

     Tanto la propuesta del demócrata para reactivar el mercado de la vivienda como el actual programa de visados a inversores no se escapan de las críticas, porque esencialmente da un tratamiento especial a los inmigrantes con alto poder adquisitivo. Y tampoco está muy claro si estos visados llegan a crear los empleos que se exigen y que se mantengan una vez que los inversores consiguen la nacionalidad. Tampoco hay garantías para el inversor de que vaya a recuperar el dinero si en la primera fase no es capaz de generar los 10 empleos exigidos, por lo que podría ser deportado.
     La cuota del programa es de 10.000 visados. Si sirve como referencia, solo el 39% de los que entraron en EE UU con la EB-5 llegaron a solicitar la residencia permanente. En parte se debe a la dificultad que tiene los proyectos de inversión para pasar el examen, que ahora se quiere agilizar. Eso hechó para atrás a muchos potenciales inversores. Pero ahora hay otros países en dificultad económica, como Irlanda y Australia, que están explotando esta misma vía para atraer dinero con la promesa de la residencia. Competencia que está obligando a Washington a moverse rápido.

Visaimpacto

     Si se alcanzara la cuota máxima del EB-5, el programa estaría aportando unos 4.400 millones al crecimiento y permitiría generar unos 75.000 empleos al año. El servicio de inmigración calcula que hasta la fecha se atrajo inversión por valor de 2.300 millones y se crearon 46.810 empleos. Es una ridiculez si se toma como referencia los 328.000 millones que antes de la crisis invirtieron las empresas extranjeras en EE UU. Pero puede ser una oportunidad para los que quieran probar fortuna. O una buena fórmula para atraer capital hacia España si se potencia esta vía.

Hay 1 Comentarios

Uy pues aquí no. Aqui, o sea en España, la policia en vez de estar a la caza del evasor, están en Sol dando por saco a los indignados por las pintas.
¿Que no corresponde a la policía? Es que los otros andan de semana caribeña y no se les puede molestar. ¿Y los políticos?...¡ ahí esta !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal