Expropiar la hipoteca

Por: | 13 de julio de 2012

Hace seis años ya desde que el precio de la vivienda tocó cima en EE UU y cinco desde que empezó el colapso. El mercado sigue deprimido. Y con los precios aún cayendo, muchos propietarios se encuentran atrapados en una situación en la que el principal de las hipotecas es más alto que el valor de su vivienda. La posibilidad de negociar con el banco es mínima. Así que en el condado de San Bernardino (California) están buscando una vía extrema, aunque legal, para conseguir reducir el montante de la hipoteca al valor real del mercado y rebajar así el pago mensual.

Underwater

     En esencia lo que pretenden es utilizar los poderes de "expropiación forzosa" para hacerse con el control de las hipotecas problemáticas bajo el argumento de que lo hace por el bien de la comunidad. Esta intervención es posible, aunque seguramente controvertida, y tiene como precedente una decisión del Tribunal Supremo de EE UU de 2005 en la que se permitió la transferencia de una propiedad privada en la ciudad de New London. La operación estaría respaldada por la firma Mortgage Resolution Partners, una consultora especializada en estabilizar mercados inmobiliarios locales.
     Si la iniciativa de San Bernardino funciona, podría ser replicada en otros condados en apuros. Pero la medida es ciertamente radical, como la crisis que vive el mercado de la vivienda, y eso genera opiniones enfrentadas. Entre los argumentos que utilizan los que se oponen a este tipo de acción está el de que dañará aún más el precio e impedirá a los inversores privados volver al mercado. Los que están a favor opinan, por el contrario, que esta intervención evitará que los propietarios ahogados por su hipotecas no se vean en una situación de impago que les lleve al embargo.

Hay 1 Comentarios

La solución es fácil. Los millones recibidos por la banca (controlada por la avaricia financiera) deben ser aplicados a la cancelación de las hipotecas de los parados. Lo demás es puro bla bla que solo conduce a ahondar la crisis, una crisis creada, precisamente, por esos bandidos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal