La doble cara de la Ley

Por: | 11 de septiembre de 2012

El nombre de Bradley Birkenfeld aparece en los libros con la historia reciente de Wall Street como uno de sus grandes chivatos. El antiguo empleado de UBS pasó la información que necesitaba el Departamento de Justicia en EE UU para poder atacar al banco suizo, por ayudar a sus adinerados clientes estadounidenses a evadir el pago de impuestos. No contó todo lo que sabía, y por ello fue condenado a 40 meses de prisión. Pero la Ley tiene en este caso dos caras. Cuando aún no ha cumplido dos meses desde que salió de prision, Birkenfeld es recompensado con 104 millones de dólares precisamente, por haber sido un gran chivato.

Chivato

     Washington sancionó en febrero de 2009, en plena crisis financiera, a UBS con 780 millones tras admitir que asesoró a 17.000 contribuyentes sobre cómo dirigir sus fortunas hacia paraísos fiscales y así no tener que rendir cuentas con el Tío Sam. Para evitar una reprimenda mayor, el banco se comprometió a facilitar el nombre de 5.000 estadounidenses que tenían cuentas ocultas con UBS. Este caso aceleró además las negociaciones entre EE UU y Suiza sobre el secreto bancario. Ahora compensa a Birkenfeld con la mayor retribución que se conoce, como premio por la información interna que dió sobre el fraude bancario.

Ubs

     La False Claims Act de 1863 permite recompensar a empleados que facilitan pruebas de que una compañía que atenta contra la Hacienda pública y sin la cual hubiera sido imposible detectar o desmontar un fraude. Las autoridades estadounidenses consideran su cooperación de "excepcional" y para justificar el montante explican que "ayudó a identificar las conexiones entre las distintas partes en las transacciones". El Servicio de Recaudación de Impuestos busca con esta recompensa mandar un mensaje a otros potenciales chivatos: hay una forma segura de denunciar... y lucrativa. UBS es el mayor gestor de fortunas del mundo. También se investiga a Credit Suisse.

Hay 22 Comentarios

A Sandro Pozzi, quién te ha regalado tu puesto en NY? Menuda cara! Cómo puedes llamarle chivato y quedarte tan ancho? La grandes empresas transnacionales siempre actúan de la misma manera, nos dan una imagen de 'valores' personales y empresariales que parecen concebidos por la factoría Disney y que no se creen ni ellos. Son unos mafiosos. Cualquier 'whistleblower' sabe lo que le va a pasar, que le van a fulminar, machacar y hacer la vida imposible por sacar los trapos sucios de los 'santos y puros' bancos. Si el banco o multinacional en cuestión ha cometido actos delictivos, es el estado el que tiene que proteger al testigo, que es lo que es, no un chivato por favor. Como con la mafia, si los banqueros mafiosos están cometiendo delitos, hay que proteger a quien revela esas irregularidades, no dejarle a merced de los propios mafiosos para que le ajusticien en plaza pública. Vuélveta pa Sevilla!

No es ilegal mover capitales a países de la zona euro, como es Irlanda. De hecho muchas de las mayores entidades financieras europeas tienen su sedes tesoreras allí por la baja fiscalidad empresarial. Rozando ser paraíso fiscal. Al contrario Suiza no pertenece a la UE ni a la unión monetaria. Aquí es donde está todo el dinero blanqueado. Otro paraíso fiscal es la City de Londres, por una norma con origen en siglo XVII-XVIII propia del mercantelismo.

Pues a ver si tomamos nota y sacando trapos sucios, y por supuesto pagando el ladrón y no la víctima, como aquí en ..."esto"

Aquí también salió una lista con unos cuantos amantes de la patria que tenían bastante dinero en suiza y el gobierno ni se inmuto. Es mas creo que alguno quedo indultado.

Aquí también salió una lista con unos cuantos amantes de la patria que tenían bastante dinero en suiza y el gobierno ni se inmuto. Es mas creo que alguno quedo indultado.

No se debería llamar chivatos a aquellas personas que denuncian a los ladrones de guante blanco que se benefician de todos los servicios que da un país, y en cambio, no cumplen con sus obligaciones fiscales. En vez de chivato, habría que llamarle héroe, y su ejemplo cundir. Sin embargo, ya se encargarán los ricos y poderosos, que su ejemplo no cunda y, cargárselo socialmente para proteger sus intereses, porque la inmensa mayoría de ellos, son parásitos de los impuestos ajenos.

Creo que considerar chivato a este señor, deja muuy claro la condición del redactor del artículo, lamentable la verdad.

Este Sr. fue un sinverguenza que no dijo nada hasta que le pillaron a el tambien en medio. Para salir bien parado llego a un acuerdo. De buen ciudadano nada de nada, es un sinverguenza (era uno de los empleados de de UBS que captaba y asesoraba a los clientes americanos), que ha llegado a un acuerdo para cumplir unos meses en la cárcel y hacerse con un poco mas de dinero, no creamos que este tipo era pobre.
Y ya veremos si despues de esto UBS no le denuncia, cosa que no me extrañaría, ya que estos ejecutivos tienen unas clausulas de confidencialidad mas que duras.
No hace falta tampoco contar que mas vale que se haga la cirugia, se cambie de nombre y se busque un buen novio, porque sino, mucho me temo que acabara en los cimientos de alguna casa.....

Al redactor de esta nota que se entere que la cantidad de recompensa pagada esta prevista en una ley que fue enmendada en el 2006 y que ofrece desde el 15% al 30% - segun la calidad de la informacion- de la cantidad de dinero recuperada por el gobierno.

Muy bajo nivel el del redactor de esta nota, llamando "chivato" (término vulgar) a quien contribuyó a la legalidad, beneficiando a su país.

Un verdadero patriota. Mis felicitaciones para ese señor, y mi condena al autor del articulo por llamarle chivato. Seguro que se siente molesto porque la mentalidad de él se asocia con los delincuentes que se habla en la nota.

Pienso que también se tiene que investigar a BANKIA que antes como Caja Madrid estableció una oficina en Dublin para captar dinero español que se refugió en Irlanda. Si esto era legal o ilegal, no lo sé,pero se hizo, me consta.

Assange no esta preso,Tío, y lo buscan para declarar por una denuncia de violación, a ver si te enteras!!!!

fundador de Wikileaks Julián Assange,entonces debe ser liberado ha sido el unico responsable de la divulgacion de los gobiernos chismosos del globo terraqueo,,

pues deben exonerar a asange por haber denunciado a los gobiernos chismosos

Este no va a disfrutar mucho del aire que respira, que haga buen testamento pues es muerto en vida, casi seguro

El dinero no tiene lealtades,

Alucino, 40 meses de cárcel? por ayudarles? Que les den morcilla, va a contarles algo Rita la cantaora pero para mi que la gente se va a estar muy calladita y que se metan sus recompensas en su déficit fiscal.

Chivato?? no crero que proporcionar informacion de Fraude del banco Suiso es ser chivato. El servicio de impuestos internos estadounidense IRS son muy legales y justos le pagaron a Bradley 104 millones de dolares lo mismo que le habian prometido desde el principio si lo que decia era cierto, esto quiere decir a todos los bancos a lo largo del mundo que detengan las invasiones fiscales porque seran ATRAPADOS!!!!

yo me quedaría en la cárcel. ¿Acaso cree el tipo que entre todos los que ha delatado no hay gente dispuesta a vengarse y sentar precedente para los que vengan?

Podría consultar la lista, por si aparece un tal Chorizogarín, yerno de un rey Caza-elefantes, que mantiene en la corte a una Madame Pompadour, pero alemana?
Estaría casi seguro que está...
www.arquiterapiaa.blogspot.com

más que doble yo pienso que es triple cara http://dineroyyo.blogspot.com/2012/06/consejos-ambientales.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal