El pequeño sigue sufriendo

Por: | 12 de abril de 2013

Si uno se pasea por Nueva York, San Francisco, Washington, Boston o Los Ángeles, pensará que las cosas en la economía de EE UU van viento en popa, imparable como la remontada que vive Wall Street. Pensará que ya se borraron todos los males de la Gran Recesión. Y es verdad. Los precios de los alquileres están disparados y vuelven las pujas al alza cuando se compra un apartamento. Pero los árboles más grandes no deben impedir ver el resto del bosque. En la América profunda, la real, la de la tan vociferada clase obrera, las cosas no van tan bien como puede parecer. De hecho van más bien mal y el presidente de la Reserva Federal, quizás la persona que tenga la visión más completa e independiente de la situación, le acaba de dedicar un interesante discurso.

Bernanke

     Ben Bernanke admite que a pesar de la mejora general, las pequeñas comunidades siguen afrontando una situación complicada, especialmente en las zonas donde tienen los ingresos más bajos. Para ellos, que ya fueron los que más sufrieron la crisis, la recesión continúa. "Mientras que el empleo y la vivienda muestran signos de mejora en todo el país, las condiciones en los vecindarios con las rentas más bajas siguen siendo difíciles en muchos sentidos". Son las que no tienen posibilidad de acceder, por ejemplo, a un crédito. Pero el profesor de Princeton no se refiere solo al acceso a un empleo o a una vivienda digna. Habla del problema que tienen de acceso a una nutrición adecuada, a la sanidad y a la educación. "El 20% de la población que está más abajo nunca lo pasó tan mal en el periodo de postguerra". Y los que más sufren son los jóvenes y las minorías étnicas.

Pobreza

     No hay que irse muy lejos para ver lo que evidencia Bernanke en su discruso. Muchos de estos vecindarios que no se benefician de la recuperación están en las grandes ciudades. Otros muchos en los suburbios. Si los dirigentes políticos no quieren acercarse a verlo, los documentos técnicos de la Reserva Federal muestran claramente la situación, por ejemplo, con cifras de viviendas abandonadas. "Tienden a concentrarse en los barrios que tienen las mayores tasas de paro, los menores ingresos y los niveles de educación más bajos", explica. Para después de eso denunciar que muchas de estas comunidades, en las ciudades o fuera de ellas, carecen de servicios que ayuden a mitigar los efectos de la pobreza. "Las implicaciones para el desarrollo de estas comunidades son profundos". Por eso pidió que se afronte el reto con ambición.

Hay 10 Comentarios

La practica misma de la política monetaria nos muestra que Bernanke no es nada tonto. Esta logrando el "comeback" del dolar. Desde luego, los Estados Unidos poseen el derecho y el privilegio de emitir la moneda internacional. Lo cual hace que las cosas son mas simple para él.
Pero, después de todo, lo hace con maestría. En tanto que Draghi -y no hablemos de los otros gobernadores de los bancos centrales del espacio del euro- no logra ver de donde llegan los leñazos. Porque parece ser que trata de comprender porque hay penuria de crédito, tanto en Italia como en España.

La miseria la padecen también los paises africanos y demas lugares del planeta. Al parecer, una parte del pueblo de la gran potencia mundial, que gasta sus recursos en fabricar armamentos, ve aumentada la miseria en su propio pais. Quizás sea la forma de humanizar su política imperial.

En una época de fuerte recesión como la que padecemos, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. La burbuja nos estalló en la cara y la economía mundial se está reajustando a la baja. Estamos retrocediendo 25 años casi sin darnos cuenta.

Por cierto, para llegar mejor a fin de mes, los consejos de este artículo pueden ayudar a muchas familias con problemas:

http://noticiasfavoritas.com/consejos-para-sobrevivir-en-tiempos-de-crisis-y-llegar-a-fin-de-mes/

wgwwgwg wwgw

con el euro nos la metieron doblada, y ya veremos como vuelven a hacerlo cuando nos vuelvan a cambiar la moneda.

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real.

Los ricos más ricos y los pobres más pobres , eso es simplemente lo que esta pasando en Nuevayork y también en Barcelona y periferia.

http://www.antoniolarrosa.com

EL GOBIERNO PREPARA UNA LEY QUE PERMITA PRIVATIZAR TAREAS DE SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/04/el-gobierno-prepara-una-ley-que-permita.html

Llama la atención el aumento de la pobreza del 2000 en adelante.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal