Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

A la mitad del túnel

Por: | 31 de mayo de 2013

Ben Bernanke lamentaba hace una semana que el repunte en Wall Street no sea un reflejo plenamente certero de que las cosas también van mejor en Main Street, la economía real. La Reserva Federal pone una nueva cifra la brecha. Mientras el índice Dow Jones o el S&P 500 han subido más de un 125% tras la recesión, las familias han recuperado solo el 45% de la riqueza perdida durante las crisis. Es decir, los hogares no han recorrido aún ni la mitad del túnel, de acuerdo con un informe técnico de la Fed de S. Louis, que cifra en 16 billones de dólares la riqueza perdida tras el colapso del mercado financiero y el inmobiliario. Eso, en esencia, significa que el consumidor no puede ejercer aún todo el poder de compra necesario para que la economía se expanda con más vigor.

Bernanke

     El indicador de PIB del primer trimestre lo refleja en gran medida. EE UU creció al inicio del año a una tasa anualizada del 2,4%, por debajo de su potencial. El consumo privado alimenta dos terceras partes del crecimiento. Sin embargo, el análisis sí señala que buena parte de la riqueza recuperada desde la primavera de 2009 se atribuye a la buena marcha de Wall Street. Eso no quiere decir que todos los hogares en EE UU se estén beneficiando por igual del récord tras récord que marchan las índices bursátiles: es cosa de las familias más ricas, mientras que los jóvenes y las comunidades negras e hispanas siguen sufriendo. Por eso, señalan los relatores, “no se justifica” decir que el daño de la crisis y de la recesión esté plenamente reparado.

Graf1

     El estudio es técnicamente mucho más completo que los realizados en el pasado, porque junto a la evolución de los ingresos y el paro se tiene en cuenta el valor de los ahorros, de la vivienda, de las acciones así como el nivel de endeudamiento de los hogares estadounidenses. La cifra que da ahora la Fed, además, está ajustada a la inflación y al crecimiento de la población. De hecho, el informe contradice a otro publicado hace solo dos meses por la Reserva Federal en el que calculaba que los hogares recuperaron el 91% de lo perdido entre el tercer trimestre de 2007 y los primos tres meses de 2009. La cifra de 14,7 billones que volvió al balanza de los hogares no luce tanto en las tablas cuando se tienen en cuenta muchos más elementos para el cálculo.

Graf2

     El análisis, por tanto, pone en cuestión el impacto de la estrategia de la Reserva Federal en la economía real. Bernanke defendió la semana pasada ante el Congreso el curso de su política. Citó, por ejemplo, el hecho de que el sector inmobiliario tocara fondo hace un año y que ahora esté contribuyendo al crecimiento. Pero los precios siguen un 28% por debajo del pico de hace siete años. Ben Bernanke, aunque es cauto y prefiere mantener esta línea de acción dos o tres reuniones más, si cree que se está cerca de un punto en el que las cosas irán claramente a mejor. Lo que está por ver aún, como señalan los analistas, es si este optimismo es también percibido por los hogares y potencian más el gasto, en lugar de pensárselo dos veces antes de realizar grandes compras.

Graf3

     Los últimos datos refleja esta contención. El consumidor recortó un 0,2% el gasto en abril, tras subir un tímido 0,1% en marzo. Es el primer descenso mensual desde mayo de 2012. Los ingresos a su vez están estancados. La tasa de ahorro, entre tanto, mantuvo en el 2,5% aunque sigue cerca del mínimo en cinco años. De hecho, la Fed dice ahora que espera que el gasto personal siga siendo modesto porque la gran mayoría de los 115 millones de hogares que integran la economía de EE UU prefieren en este momento ahorrar o a reducir deuda. Esto, como señala el análisis, afecta además a la movilidad laboral y a las oportunidades para completar la educación superior.

 

Molinos sin poste

Por: | 28 de mayo de 2013

Iberdrola tiene un importante rival en el negocio de la energía eólica en EE UU que no puede perder de vista. Se trata de Google. La ambición y los recursos parece no tener límites. Hace tres años, la mayor compañía en Internet se hacía con el aprobado de los reguladores para crear su propia compañía energética y anunciaba una primera inversión de cerca de 40 millones de dólares en un proyecto desarrollado por la firma NextEra Energy Resources para construir dos granjas eólicas en Dakota del Norte. Ahí es donde se encuentra uno sus los centros de datos. Ahora Google X, el laboratorio tecnológico que dirige Sergey Brin, el mismo equipo de investigación que está detrás de las gafas robóticas o de los coches autónomos, da una vuelta de tuerca a la estrategia energética de la puntocom con la compra de Makani Power.

Google

     Se trata de una firma californiana que desarrolla molinos de viento sin poste. Las turbinas, en lugar de estar fijas en tierra, se colocan en grandes cometas de 8 a 65 metros de envergadura. Los rotores funcionan a la vez de élices para el ascenso y de generadores de electricidad cuando toman altura. Suelen estacionarse a entre 40 y 600 metros, donde el viento sopla mucho más fuerte y de una manera más constante. El primer prototipo genera unos 30 kilovatios de electricidad, pero creen que con las cometas más grandes pueden llegar a los 600 kilovatios, lo que haría esta tecnología competitiva frente a las turbinas tradicionales sobre mástiles y los paneles solares convencionales. De hecho, piensan que pueden producir energía a la mitad del coste actual. Google llevaba tiempo cooperando con esta empresa emergente.

Makani

     La operación refleja como la innovación y el interés por las energías renovables se funden en una. Google necesita una ingente cantidad de electricidad para poder alimentar sus granjas de servidores. Para reducir las emisiones mientras crecen sus centros de datos, la sociedad que dirige Larry Page invirtió más de 1.000 millones de dólares en proyectos que van desde instalar panales solares en su sede central en Mountain View hasta comprar cerca de 260 megavatios de potencia en energía eólica, según el Libro Blanco publicado en abril. El 30% de la electricidad que consume le llega de fuentes renovables. El objetivo es llegar al 100%. Ya lo dijo Page en la conferencia de desarrolladores de aplicaciones: "Google X se centra en átomos de verdad, no en bits". Y ahí buscan las oportunidades de negocio.

Page

     Google Energy, como se conoce su filial energética, tiene capacidad para vender su propia electricidad en el mercado abierto y negociar precios. Hay 1.500 empresas en EE UU que cuentan con subsidiarias para así poder gestionar mejor los costes. Mirando más hacia el futuro, también hace tres años anunció el proyecto Atlantic Wind Connection, que esencialmente se trata de una infraestructura de cable para conectar granjas eólicas en la costa atlántica. Page es el primero en admitir al comentar la compra de Makani que el camino hacia una energía limpia viable está lleno de ideas y sueños fracasados. Este último llevará tiempo desarrollarlo, si es que al final da algún resultado. El dinero para intentarlo lo tienen, y también el talento para darle forma.

La niña que sonrojó a McDonalds

Por: | 24 de mayo de 2013

La cadena de comida rápida McDonald´s acaba de celebrar su junta general en Oak Brook, donde tiene su sede corporativa. Es el momento en el que los accionistas pueden dirigirse directamente a los ejecutivos, para hacer cualquier tipo de pregunta. Y eso fue lo que hizo la niña que aparece abajo en la foto. Se llama Hannah Robertson y tiene 9 años. Tomó el micrófono y sin que le temblara la voz lanzó una dura crítica hacia la compañía que dirige Don Thompson, por vender comida basura a niños como ella. Se refería en concreto a los anuncios en los que se ve a menores suplicando a sus padres para que les lleven a sus restaurantes. "Hay cosas en la vida que no son justas", le dijo al ejecutivo de la mayor cadena de restauración del mundo, la 111 entre las corpraciones del Fortune 500. "No creo que sea justo que las grandes compañías traten de engañar a los niños para que coman. No es justo que tantos niños de mi edad se pongan malos. ¿No quiere que los niños crezcan sanos, para que puedan vivir más años y tener unas vidas saludables?". Su madre es una activista en el campo de la nutrición infantil en EE UU.

Niños

     El ataque a McDonald´s no es nuevo y el bombardeo de los grupos de presión no va a acabar. La cadena lleva años transformando sus menús para acercarse a un público que cada vez prefiere consumir más productos frescos y sanos, como yogur, fruta y verduras. Pero McDonald´s sigue siendo el rey de la comida procesada en todo el mundo y eso le convierte en un objetivo fácil entre un consumidor sensible a las cuestiones relacionadas con la nutrición. Thompson, que lleva un año al frente de la compañía, respondió diciendo que ellos no venden "comida basura" y ni mucho menos, su mascota, Ronald McDonald, es un depredador de niños. "Muchos de nuestros 1,8 millones de empleados son padres; si alguno pensara que estamos haciendo daño a nuestros hijos, no trabajarían en McDonald´s. Mis hijos comen en McDonald´s". Sin embargo reconoció que "aún hay cosas que resolver" y consideró que McDonald´s debe ser parte de la solución a la epidemia de obesidad que sufre EE UU. "Es fantástico que quieras comer más fruta y más verdura", le respondió a Hannah, tras agradecerle su intervención.

Musk irrita a los concesionarios

Por: | 20 de mayo de 2013

Tesla

Tesla tiene muchos amigos en Wall Street. La acción del fabricante de coches eléctricos de lujo está disparada, tras doblar su valor en un mes y triplicarlo en los últimos 12 meses. Pero a Elon Musk le están creciendo también los enemigos, y estos tienen mucha influencia entre la clase política en EE UU. Los concesionarios alzan las espadas contra la compañía californiana por vender directamente sus coches al consumidor. "Comprar un coche no es como comprar un iPad", le dicen desde la National Automobile Dealers Association. El grupo de presión del sector tiene en marcha una verdadera cruzada legal contra Tesla por todo el país. Carolina del Norte, por ejemplo, está considerando adoptar una legislación para prohibir que venda coches sin pasar por intermediarios. Una vía que no prosperó en Nueva York ni en Massachusetts, porque se consideró que atentaba contra la competencia, pero que sin embargo tuvo éxito en Virginia y Texas. Tesla dice que su coche no encaja con el sistema tradicional de venta de coches en EE UU, regulado por la Franchised Dealer Act, y teme que su modelo se pierda entre la multitud de vehículos a combustión que se ofrecen a los clientes de General Motors, Ford Motor, Chrysler o Toyota. Por eso tiene centros de venta propios en los grandes centros comerciales. Las dos partes dicen que protegen al consumidor.

Yoko Ono pierde al vecino portugués

Por: | 14 de mayo de 2013

La crisis de la deuda soberana salpica también al Dakota, ese exclusivo edificio con vistas a Central Park que tiene a Yoko Ono, viuda de John Lennon, entre sus acaudalados vecinos. En la misma puerta de la lujosa residencia en el Upper West Side fue asesinado el legendario miembro de los Beattles, que llegó a tener cinco apartamentos. Y en el 1 West 72nd Street tenía también hasta ahora un apartamento el Gobierno portugués. Tenía, porque como revela la prensa local neoyorquina el inmueble acaba de ser vendido por 11,5 millones de dólares. Se trata de un espacio de cuatro habitaciones, con biblioteca incluida, que forma parte de un lote de propiedades de las que se está desprendiendo su Ministerio de Exteriores para cuadrar las cuentas públicas sin que afecte a su labor diplomática.

Dakota

     La residencia, que necesita algún arreglo, está en el séptimo piso del Dakota y sus ventanas miran al pulmón de Manhattan. Es conocido por el barrio que el lujoso apartamento en la zona alza de la isla solía utilizarse para fiestas y otros actos públicos de la Misión ante Naciones Unidas. La propiedad se adquirió hace algo más de cuatro décadas por 250.000 dólares, una compra que en su día ya generó controversia. Ahora multiplica por 46 la inversión inicial. Nada mal, aunque se esperaba más. Estaba en venta desde octubre por 14,5 millones. El precio se rebajó a 12,95 millones. Al final tuvo que aceptar un descuento del 20% para poder cerrar la operación y así, millón a millón, contribuir a pagar el rescate del Fondo Monetario Internacional. No ayudó que otros pisos en el mismo edificio estén rebajando el precio. Antes del estallido de la crisis financiera, la misma propiedad se habría vendido por 20 millones.

Tesla Motor ya gana dinero

Por: | 09 de mayo de 2013

Elon Musk apostó en Tesla Motor todo el dinero que sacó a la venta de PayPal. A punto estuvo de arruinarle hace cinco años. La resucitó y ahora el fabricante del sedan eléctrico de lujo Model S ya gana dinero. El primer trimestre lo cerró con un beneficio de 11,3 millones de dólares, frente a perder 89,8 millones hace un año. Una cantidad similar tuvo en rojo a final de 2012. Las ventas le fueron aún mejor. De unos ingresos de 30,1 millones de dólares en el arranque del pasado ejercicio escaló a 561 millones este, casi el doble que en el trimestre precedente. Pero estas cifras no quieren decir que el negocio de los EV sea fácil. Musk es el primero en decir que afronta muchos retos. Ahí tiene la reciente quiebra de Coda y los problemas financieros de Fisker. Aún así, el empresario que sirvió de musa para Iron Man dice que la historia de la industria del motor sube de marcha.

Tesla

     Las buenas noticias no llegan solas para esta compañía californiana con solo 10 años de vida. La revista Consumer Reports, el mayor referente en EE UU a la hora de comprar un coche nuevo, acaba de dar 99 puntos de 100 posibles en la prueba que hizo al Model S. Es como decir que es casi perfecto, una muy generosa valoración que contrasta con la dura crítica de The New York Times al mismo vehículo, en la que cuestionó su rendimiento. Musk dijo ayer noche durante la conferencia con los analistas de Wall Street que espera vender 21.000 unidades de este modelo en 2013. Eso fue horas antes de que se conociera esta valoración. En el primer trimestre vendió 4.900 unidades, 400 más de las que esperaba. Motor Trend y Automotive Magazine ya le concedieron hace seis meses el título de coche del año en 2012.

Tesla1

     Los títulos de la sociedad, que lleva tres años cotizando, repuntaron un 25% tras anunciarse sus resultados y el veredicto de Consumer Reports. Pero Tesla Motor sigue siendo también uno de los valores preferidos para los inversores que juegan a la contra, de los short sellers. Eso provoca que su cotización sea muy volátil en el Nasdaq. Musk intenta contrarrestar esa negatividad recurriendo a Internet, una arma de comunicación que conoce y usa con eficiencia. Tesla Motor no hace solo dinero vendiendo coches eléctricos. Es interesante ver en sus resultados que generó 68 millones en ingresos con la venta de emisiones a otros fabricantes de coches. Más vehículos amigos del medio ambiente ponga en el mercado, más dinero generará por esa vía. Además, está en conversaciones con Google para el desarrollo del coche autónomo.

UBS vacía su rascacielos

Por: | 07 de mayo de 2013

UBS busca inquilino para el espacio que ocupa en el 299 de Park Avenue, el rascacielos de 42 pisos con estructura de metal oscuro que se alza justo al lado de Grand Central y del Hotel Astoria. El edificio no es suyo; está en régimen de alquiler -en 2010 vendió el 49% de su participación- y el contrato actual no le expira hasta final de 2018. Pero la entidad más grande de Suiza está en un intenso proceso de reducción de costes que le llevará a despedir 10.000 empleados y quiere ahora recortar la factura inmobiliaria de su sede en Manhattan. En concreto subalquila 35.500 metros cuadrados, el equivalente a dos terceras partes de lo que ocupa en la actualidad, a un precio de entre 585 y 675 dólares el metro cuadrado, dependiendo de la altura. El espacio se libera para 2014.

Ubs

     El banco seguirá conservando cinco pisos en la torre, aunque el grueso de las operaciones en EE UU se consolidan en el 1285 de la Sexta Avenida, a seis manzanas, y en sus oficinas en Stamford (Conneticut). UBS presentó resultados hace una semana. Fueron mejores de lo esperado por Wall Street, tras anotarse un beneficio trimestral de unos 1.060 millones de dólares. El banco de Zurich fue sometido a un intenso proceso de reestructuración tras el golpe de la crisis financiera. El negocio de banca de inversión, que dobló la ganancia entre enero y marzo, fue el origen de sus males. Ahora, un grupo de accionistas con el fondo neoyorquino Knight Vink Assets Management al frente, piden que se desprenda de esa división. No se conforman con que haya reducido sus operaciones. Quieren que se concentren en el negocio tradicional de gestión de fortunas.

Formar líderes en... EE UU

Por: | 02 de mayo de 2013

Ron_perelman

Hace dos semanas, Steve Schwarzman, fundador del fondo alternativo Blackstone, anunciaba que donaba 100 millones de dólares para financiar un programa educativo de formación de élites en la Universidad de Tsinghua, en Pekín. Ahora, otro multimillonario pone la misma cantidad pero para formar a futuros líderes en el mundo de los negocios en EE UU. Se trata de Ronald Perelman, el patrón de Revlon, y su fortuna la destinada a la Escuela de Negocios de Columbia. En su caso es para costear los trabajos de un nuevo centro de innovación en el campus neoyorquino. Ya donó 25 millones hace dos meses para la Universidad de Pensilvania. Considera que el mundo empresarial está sufriendo cambios muy rápidos y profundos, que necesitan de personas capaces de hacer frente a retos cada vez más complejos. El edificio que llevará su nombre estará frente al de Henry Kravis, el fundador de KKR, que también dio 100 millones en 2010. Perelman tiene una fortuna estimada en 13.700 millones por Bloomberg.

Coda abandona el coche eléctrico

Por: | 01 de mayo de 2013

Cuando se hablaba hace unos años del renacer de los coches eléctricos en EE UU, se citaba a tres compañías emergentes en el negocio: Tesla Motor, Fisker Automotive y Coda Holding. La primera estuvo a punto de derrumbarse, pero gracias a la fortuna e ingenio de Elon Musk salió adelante. La segunda, fundada por el diseñador danés Henrik Fisker, atraviesa por serios problemas financieros y acaba de despedir al 75% de la plantilla mientras busca una alternativa que le permita sobrevivir. Y la tercera, capitaneada por Phil Murtaugh, quien fuera el hombre fuerte de General Motors en China, acaba de claudicar tras declararse en suspensión de pagos. Desde que lanzó su sedan de cinco plazas hace un año había logrado vender solo un centenar de vehículos.

Coda

     El de Coda es un nuevo ejemplo de como los EV están teniendo verdaderos problemas para abrirse camino en el mercado de masas y hacerse con financiación para gestionar el negocio. La compañía se dedicaba hasta ahora a ensamblar al sur de California coches made in China. La autonomía de este utilitario eléctrico era de 125 millas con una sola carga, unos 200 kilómetros. Tenía un precio de 37.250 dólares. Pero en su caso, además, el diseño dejaba mucho que desear comparado con el Karma de Fisker o el Model S de Tesla. Por no hablar de los problemas técnicos. La empresa no desaparece. Va a reorganizarse para dedicarse al desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía para edificios y maquinaria. Es un negocio, dice los directivos del holding, más rentable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal