Bloomberg apuesta por las start-ups

Por: | 06 de junio de 2013

Cuando Michael Bloomberg deje en unos meses la gestión de Nueva York tras tres mandatos, será recordado como el alcalde que convirtió a la ciudad de los rascacielos en un polo alternativo a Silicon Valley. Facebook, por ejemplo, opera desde hace un año en Madison Avenue una oficina con jóvenes ingenieros que se dedican a desarrollar productos y servicios para la red social. Google, la mayor empresa de Internet, tiene en el barrio de Chelsea su gran sede en la costa Este. Y Yahoo!, por citar otra gran puntocom, acaba de adquirir Tumblr, una plataforma de microblogs situada en Midtown. Fue una firme apuesta política para el empresario. Ahora, el magnate vuelve a poner a trabajar su ingente fortuna apoyando la creación de empresas emergentes.

Bloomberg

     Bloomberg LP, la matriz de su agencia de noticias y del servicio de terminales, acaba de crear un fondo que invertirá en starp-ups. Se conoce como Bloomberg Beta y está dotado con 75 millones de dólares. Es una cantidad pequeña comparado con lo que moviliza Sequoia Capital, la misma firma que puso su dinero para dar rienda suelta al ingenio de Davir Karp, el fundador de Tumblr, o que hace ocho años apostó por Youtube antes de que se pusiera en manos de Google. Es el gran icono, junto a Kleiner Perkins, del capital riesgo en el mundo tecnológico. Al frente de Beta estará Roy Bahat, presidente de OUYA y antiguo ejecutivo de IGN Entertainment. OUYA, por cierto, es una empresa de reciente creación que desarrolla una consola de videojuegos alternativa a la Xbox, la Playstation y la Nintendo.

Roy

     Sekan Piantino, el ingeniero que lidera el equipo de Facebook en Nueva York, me contaba hace unas semanas que la ciudad tiene varias cosas que le distinguen de Silicon Valley. La más evidente es que es el centro del capitalismo, donde se mueve el dinero. "Hay mucho aparcado esperando una oportunidad de inversión". La segunda, vinculada precisamente a Wall Street, es que hay mucho talento oculto en las firmas financieras. "Solo hay que buscarlo para que aflore". Y tercero, es una ciudad con mucha energía, "con población joven, madura, diversa y muy competitiva, que está siempre en activo". Piantino es una de las figuras más relevantes de lo que se conoce como Silicon Alley y está considerado como una de las personalidades con menos de 40 años más influyentes en el mundo de los negocios.

Sekan

     La creación de Bloomberg Beta no es, por tanto, una sorpresa. De hecho, el fondo invirtió ya en nueve compañía en una fase temprana en su desarrollo, entre ellas Codecademy, Newsle o ProsperWorks. La compañía de medios contó además en el pasado con su propia incubadora de proyectos tecnológicos, Bloomberg Ventures. Esta vez, sin embargo, los gestores de Bloomberg LP prefieren que sea una firma independiente, similar a Google Ventures, que dirija el dinero a proyectos fuera de la sociedad que le generen en el futuro buenos retornos. Esa es la tendencia que están siguiendo otros grupos de comunicación en EE UU, como The New York Times, Conde Nast, Hearts y Time Warner, aunque en estos casos este tipo de inversiones se ven más como una cuestión estratégica para su negocio.

Alley

     Será más parecido a Lightbank, otra de las firmas del negocio del capital riesgo. Bahat, que trabajó por IGN cuando era propiedad de News Corporation, explica que el fondo será completamente independiente de Bloomberg LP, es decir, no tendrá ningún vínculo con la matriz. Una precisión importante, especialmente tras el estallido del reciente escándalo de espionaje de los periodistas de la agencia a clientes de su servicio de terminales. El incidente puso en cuestión la separación de los dos negocios. Pero lo que es evidente es que Bloomberg Beta movilizará el dinero en áreas donde Bloomberg LP tiene intereses, como la distribución de contenido digital, tecnologías que facilitan la interacción del usuario con los ordenadores y plataformas para la gestión de datos.

Bloomberg

     El fondo operará en San Francisco. Ahí es donde Bloomberg tiene a su equipo de periodistas dedicados al sector tecnológico. Pero estará en una oficina separada, para evitar conflictos de interés. Roy Bahat contará allí con el apoyo de James Cham, de Trinity Ventures. No solo buscará oportunidades de inversión en Silicon Valley. También tendrá presencia en la coste Este, con una oficina en Nueva York liderada por Karin Klein. Esta ejecutiva estuvo al frente del equipo que se encargaba en Bloomberg LP de identificar nuevas oportunidades de negocio, asociaciones y adquisiciones. Antes de llegar al grupo de medios fue vicepresidenta en Softbank Capital, donde también se hizo cargo de nuevas oportunidades de inversión, como la compra de Buddy Media

Hay 5 Comentarios

Internet se ha convertido en un negocio excelente por su rentabilidad.
Los usuarios hemos contribuido a ello.
Sería favorable para todos perfeccionar la información hasta lograr un nivel de excelencia.
Hasta el momento, es, a mi criterio, un tanto superficial.
Eso sí, saca de apuros y posee un amplísimo espectro.

Quizás no sea suficiente con apostar. Hay que actuar.

Las startups están de moda. Incluso algunos futbolistas del Real Madrid y el Barcelona se han animado a invertir en ellas. ¿Queréis saber quiénes y en cuáles? http://deporadictos.com/futbolistas-y-startups/

Siempre dijo: Que interesante.

Apostad por mi start-up: finanzas, bitcoin, fútbol y chavalas

Kate Upton, la novia de la NBA, te reta a mirarla a los ojos, dudo que los consigas ("pestaña la chica de WyQ")
http://www.warrantsyquinielas.com
Inversión en bolsa con warrants, y la quiniela de la jornada de Liga Española, y bitcoins, foro WyQ, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal