La mano de obra envejece

Por: | 11 de junio de 2013

Decente. Esa es la palabra con la que se puede resumir el último dato de empleo en Estados Unidos, tras ocuparse en mayo 175.000 puestos de trabajo que estaban vacantes. Pero hay detalles en el indicador general que preocupan cuatro años después de iniciarse la recuperación económica. Uno de ellos es el estancamiento de los salarios. Eso, como señalan los analistas de Moody´s, limita la capacidad de gasto de los hogares aunque al mismo tiempo ayuda a contener la inflación. Lo que explica también la compleja situación del mercado laboral en la mayor economía del mundo es que el 70% del empleo nuevo se creó en mayo en sectores donde los sueldos suelen ser muy bajos (13,45 dólares por hora trabajada en la hostelería frente a 23,89 dólares de media del sector privado).

Empleo

     Hay otro dato que cuestiona la calidad de la recuperación. Se refiere a la edad de las personas ocupadas. El 21,9% de los empleados tiene más de 55 años. La población empleada de este grupo sube a una media de caso el 4% anual, mientras que los trabajadores de entre 16 y 54 años cae un 0,2%. Esta tendencia hacia el envejecimiento de la mano de obra, señalan los expertos, tampoco es buena para una economía que depende en dos terceras partes del consumo. Los mayores, en esencia, gastan menos. Por eso advierten de que "se esfumaron aquellos los días en los que el consumo real crecía a una tasa anualizada superior al 4%". Por esa regla, será difícil ver a EE UU creciendo cómodamente por encima del 3%. Es lo que llaman la nueva normalidad. 

Hay 1 Comentarios

El Artículo explica muy bien la situación del mundo: a los jóvenes se les segrega, se les margina mientras se prefiere explotar la los EXPERTOS los cuales ni tiempo tienen para consumir , lo hacen sus hijos,a los demás que les den morcilla.
Este sistema con mucha razón produce CRISIS de tiempo en tiempo y ahora cada vez con mas frecuencia, pues es un verdadero fiasco. Pero el status quo se mantiene pues tiene muchos dolientes que desean mantener su esquema de Privilegios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal