Lo que asusta es China

Por: | 24 de junio de 2013

Ben Bernanke metió el miércoles mucho miedo al mercado. El presidente de la Reserva Federal dijo que si todo sigue conforme al guión, el banco central de EE UU podría empezar ya a reducir tras el verano el ritmo con el que imprime dinero con vista a poner la máquina en stand-by en un año. Pero lo que asusta realmente en Wall Street es la información que llega de los países emergentes, y en concreto de China. Dicen los que saben que Pekín puede permitirse moderar la expansión como receta para evitar burbujas especulativas en la vivienda y en el sector financiero. Sin embargo, menos crecimiento en Asia y otras potencias en desarrollo significa menos crecimiento también para EE UU.

China2

    Unos datos de contexto. El año pasado, China representó el 11% de las mercancías exportadas por EE UU. Hace una década era solo de un mero 5%, de acuerdo con datos de Moody´s. El problema es que ese crecimiento se está moderando desde hace un par de años y corre el riesgo de estancarse. Si en 2010 la exportación de mercancías hacia China creció un 32,2%, en 2011 se redujo a la mitad y el pasado ejercicio quedó en un tímido 6,5%. En lo que va de 2013, el crecimiento anual es del 4,8%. Lo que complica las cosas, según Moody´s, es que se observa una tendencia similar con los países emergentes. Las exportaciones de EE UU pasaron de crecer un 27,8% en 2010 a también un 6,5% en 2012.

China

     Este mimetismo en los números no es una buena noticia para el plan de recuperación económica del presidente Barack Obama, que apostó por doblar las exportaciones en 2015 para potenciar el crecimiento interno. No solo eso, podría impedir incluso a EE UU crecer por encima del 2%, muy insuficiente. En la última década, los países emergentes crecieron a un ritmo del 6,2% mientras que las economía avanzadas lo hicieron un 1,8%. El Banco Mundial ya advirtió días atrás que debido a un rendimiento más débil del anticipado para este grupo de países, la economía mundial se frenará al 2,2%. El Fondo Monetario Internacional decía hasta ahora un 3%, dato que revisará en dos semanas.

 

Hay 9 Comentarios

China a subido mucho respecto a los años anteriores, ya que hace muchas exportaciones y trabajan muchas horas y todo esto luego se rinde en el mercado textil.

Que piensa Estados Unidos, ¿que siempre van a dominar el mundo? No son la última coca cola del desierto....

Algún día tendrán que retirar los estímulos. O que esperan? Seguir hasta el infinito?

Lo de USA es de traca. Hace tiempo me hubiera dado pena Obama, pero constatando que es parecido perro con otro collar más oscuro ya no me da lástima ninguna: en USA mandan los que mandan, independientemente del color del Presidente que pongan en ese momento. Si USA tiene que dejar paso como "gendarme planetario" a otro país infumable tampoco creo que vaya a ser mucho peor para todos. Yo vivo en USA y he comprobado que viven a tope, como si la crisis mundial no fuese con ellos. Simplemente la han barrido debajo de la alfombra, pero se ve venir que acabarán tropezando con ella. Un consejo para los yankis: si quieren volver a ser competitivos empiecen por bajar la potencia de sus grotescamente omnipresentes aires acondicionados. De paso harán un favor al resto del planeta. Aunque ya se sabe que eso les importa un huevo.

Tocan palos: el día que habló Bernake dixit
Hoy Bernake decide a las 20:30h
Nos jugamos el pescuezo, como retire muchos estímulos… puede pasar algo de esto
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/05/crash-bolsa-new-york-usa-2013-2014.html

Los comentarios sobre los países emergentes ya nos los sabemos,pero los países desarrollados pretenden a costa de su bajo crecimiento no dejar de lado el consumo interno y rebajar sus expectativas de estatus porque eso sería bajar peldaños.He aquí la única manera de competir con los emergentes:rebajar salarios de los mas infliyentes y tomar medidas como lo hace china:mayor flexibilidad en los mercados e inversiones en países desarrollados que permitan hacer que el país avance a ritmo de crecimiento alto sin que sus salarios se muevan a la baja y que estén imponiendo su supremacía a costa de unos mercados cada vez mas controlados por las manufacturas mas baratas y competitivas.

Los países desarrollados exportan productos industriales (maquinarias, naves, armas, etc.) e importan productos primarios (materias primas y productos alimenticios), y los países subdesarrollados lo hacen en sentido inverso. Hasta hace casi un siglo China, India y Brasil eran países subdesarrollado. Luego, la balanza de la economía mundial ha oscilado, cambiando las reglas del juego, es decir, hay nuevos rivales.Es ley de vida, ...quiero tener lo que no tengo.

Realmente no se como los gobiernos occidentales se creen que otros gobiernos como el de China pueden controlar si la economía crece más o menos, cuando ellos son incapaces de controlar prácticamente ninguna de las variables que rigen las economías de sus países.

Nos consolaremos con una buena paella, que este placer aún no nos lo pueden quitar:
http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/06/paella-andaluza-campo-y-playa.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal