Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El último suspiro de Cohen

Por: | 25 de julio de 2013

Todo pinta francamente mal para Steven Cohen, el gestor de fondos que hace cuatro meses se coló en los titulares de la prensa internacional trar pagar una fortuna para hacerse con "El Sueño" de Pablo Picasso. Si hace una semana se temía por la continuidad de su poderoso hedge fund tras el regulador del mercado de valores en EE UU acusarle de no haber supervisado a dos empleados implicados en caso de información privilegiada, ahora el Departamento de Justicia le asesta el que puede ser el rejón de muerte de su firma con una acción contra SAC Capital por la vía criminal. La maniobra no está dirigida contra Cohen, pero se teme que en estas circunstancias se le haga muy difícil manejarla, sobre todo si se tiene en cuenta que importantes socios, como Goldman Sachs, se están planteando las relaciones con el fondo especulativo, por el daño que puede hacerles a su imagen si siguen trabajando con Cohen.

Cohen

      SAC Capital es unos de los hedge funds más poderosos y existosos del mundo. La demanda de la SEC del viernes ya tenía como objetivo conseguir que se prohibiera de por vida a Steven Cohen manejar el dinero de sus clientes. Una exclusión de este tipo es mortal. El gestor de fondos no tardó en salir a escena para dejar claro que iba a luchar por su honoraibilidad. Pero su reputación empezó a estar en cuestión cuando a final del pasado año se supo que dos de sus vehículos de inversión estaban bajo investigación en el marco de la cruzada del fiscal neoyorquino Prett Bharara contra el tráfico de datos confidenciales en Wall Street. En marzo, SAC Capital fue multada con más de 600 millones de dólares, en la mayor sanción impuesta en EE UU contra este tipo de fraude financiero. Una multa histórica, pero los reguladores dejaron claro que el caso no iba a resolverse solo con un cuantioso desembolso de dinero.

Bharara

     SAC Capital, con sede en Stamford (Connecticut), gestiona activos por valor de 15.000 millones dólares. Ahora, el Departamento de Justicia pone en 41 páginas seriamente en cuestión la manera en la que la firma opera, su cultura y el cumplimiento de las reglas que rigen el correcto funcionamiento del mercado financiero. Presenta contra ella cinco cargos por fraude financiero. Como hizo la semana pasada el regulador, se acusa a la firma de no haber hecho lo suficiente para evitar que los empleados ejerciera una conducta irregular o, al menos, detertarla. Es conocido en Wall Street que la firma de Steven Cohen, fundada en 1992 y muy activa en el sector tecnológico y farmaceútico, sigue un modelo completamente descentralizado, en el que nadie pregunta al del al lado lo que hace. Esa "indiferencia", en principio, protege a los mandos ante cualquier acción legal pero la fiscalía considera que es una práctica que incentivó el fraude durante 11 años.

Venicelos

     George Venicelos, responsable del FBI en Nueva York, insistió después en rueda de prensa que este es un caso sobre conducta corporativa y responsabilidad corporativa. "No solo se toleró el engaño, se animó", afirmó. Preet Bharara utilizó en la comparecencia términos muy duros al argumentar los cargos criminales que se presentan contra SAC Capital tras siete años de investigación. Presentó literalmente a la firma como un "imán de estafadores". "Tanta gente implicada en casos de información privilegiada no puede ser una coincidencia", valoró al decir que este caso no tiene precedentes por su dimensión. "Hubo cero tolerancia en la firma para los bajos retornos, pero también una enorme tolerancia hacia las prácticas cuestionables de sus empleados. Por eso actuamos contra la institución". "Las empresas deben prestar atención al dinero que hacen sus empleados y a como lo hacen, en lugar de mirar a otro lado", remachó el fiscal, que evita por el imponer una congelación de bienes para que la firma siga operando y así poder negociar con los gestores de SAC Capital como proteger el dinero de sus clientes. 

 

 

 

Drama estilo Netflix

Por: | 23 de julio de 2013

Netflix es una de las compañías más entretenidas entre las que cotizan en Wall Street. Es drama corporativo en estado puro. Siempre te sorprende y eso crea gran expetación, no solo entre los inversores. Hace una semana, el vídeoclub virtual hacía historia al hacerse con 14 nominaciones a los Emmy gracias a "House of Cards", "Arrested Development" y "Hemlock Grove". Demostraba así a la televisión tradicional que está ahí para dar la batalla por el contenido original, como en su día sucedió con la HBO cuando irrumpió con los "Sopranos". Era también el reconocimiento oficial al negocio de la distribución de contenido audiovisual por Internet, un mercado emergente en el que compite con Hulu -controlada por la ABC (Disney), Fox (NewsCorp) y NBC (Universal)- y Amazon.

Netflix1

     Eso fue el jueves. Cinco días después, los analistas dan un paso atrás tras ver sus resultados. Los números no son malos. Ganó 29 millones de dólares entre abril y junio, tras registrar ingresos por valor de 1.070 millones. Las cifras están dentro de lo se que esperaba y muestran un crecimiento del 20% de la compañía en un año. Pero hubo un detalle que no gustó en el parqué: el número de usuarios que se suma a la plataforma. Netflix registró 630.000 nuevos abonados en EE UU a su servicio streaming y 1,2 millones en todo el mundo, hasta un total de 37,8 millones al final del trimestre. Se esperaba que en el caso del mercado estadounidense fueran cerca de 880.000 nuevos suscriptores. Eso podría ser la señal de que el mercado empieza a saturarse, o al menos en EE UU.

Reed

     Un detalle a tener en cuenta, sobre todo cuando se observa que el valor de la acción de Netflix pasó en un año de 52,8 dólares a 270,3 dólares antes de presentar resultados. Guste o no, lo cierto es que Reed Hasting, su consejero delegado y fundador, está siendo capaz de hacer crecer la compañía en un sector muy competitivo, donde está sometido al ataque constante de sus rivales. Hasta el regulador bursátil le buscó las cosquillas con una investigación por los comentarios que hacía el ejecutivo en Facebook, donde por cierto ocupa un asiento en su consejo de administración, como en Microsoft. La gran pregunta es si su tecnología tocó ya el punto más alto, como pasó con la Blackberry antes del iPhone o con AOL cuando emergió Google. Eso determinará el margen que tiene a largo plazo.

 

 

Dulce retorno

Por: | 15 de julio de 2013

Twinkie

En algunos hipermercados de Walmart podían encontrarse de nuevo los Twinkies ya el viernes. Pero oficialmente, el esponjoso pastelillo relleno de crema resucita por todo EE UU este lunes bajo el eslógan "el retorno más dulce de la historia". Es la merienda que en España se conoce por el Círculo Rojo. En pocos días se le irán sumando los Mini Myffins, los Fruit Pies, los Coffee Cakes, los Ho Hos, los Suzy Qs y los Zingers, todos productos de Hostess. La compañía suspendió pagos el pasado año tras una dura y larga batalla con el segundo sindicato de la industria de la repostería. Acabó cerrando las puertas a final de noviembre, incapaz de producir al ritmo que le demandaban los supermercados, que no querían tener espacios vacíos en las estanterías y fueron llenando los huecos con otros productos. Los propietarios lograron vender algunas de las marcas más conocidas durante el proceso de liquidación a los fondos Apollo Global Management y Metropoulos, que ahora tratan de dar una nueva vida a estos clásicos que compraron por 410 millones de dólares. El gran reto será volver a recuperar ese espacio en las repisas, tras siete meses de ausencia. Ahora podrán estar frescos más tiempo en la estantería: 45 días, casi tres semanas más que los antiguos Twinkies. Quizás eso ayude. Pero que vuelvan a venderse los pastelillos no significa que todos los empleados de Hostess hayan recuperado su trabajo. Eran 18.500 ocupados cuando la sociedad quebró. Solo una décima parte conserva su puesto. Podrían doblarse si las cosas van a mejor.

Geithner hace caja

Por: | 08 de julio de 2013

Las quinielas ponen alto a Timothy Geithner para suceder al Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. Todo indica que el profesor de Princeton no se presentará a un tercer mandato cuando caduque el actual a final de enero. Hay al menos siete potenciales aspirantes. El exsecreatario del Tesoro es uno de ellos, pese a que dijo que abandonó la Casa Blanca para estar más cerca de su familia, que viven en Nueva York. Es un argumento personal de peso para que su nombre no prospere. Pero hay otro de dinero. El que fuera el presidente de la Reserva Federal de Nueva York en el momento en el que se cocinaba la crisis forma parte ya del lucrativo circuito de los discursos y parece que le va bien: 200.000 dólares por participar en una conferencia organizada por Deutsche Bank. 

Geithner

     No tiene mucho que envidiar a lo que cobran el expresidente Bill Clinton o al premier Tony Blair. En tres citas, pasó una factura de 400.000 dólares. Es el doble de lo que cobraba al año como funcionario antes de dejar el pasado enero el cargo más importante del equipo económico en la Administración de Barack Obama. Qué los cargos públicos busquen vías para potenciar sus ingresos rentabilizando su experiencia no es una sorpresa y menos en el caso Tim Geithner. Lo que llama la atención es que lo esté haciendo tan pronto. Como recuerda el Financial Times de manera muy oportuna, Alan Greenspan cobró un cuarto de millón por participar en una cena organizada por Lehman Brothers al poco de dejar la Reserva Federal y unos meses antes de que el banco se hundiera.

EliotSpitzer

     Como comentan en el parqué, Geithner tiene ahora la oportunidad de recuperar el dinero que podría haber ganado si hubiera trabajado para una institución financiera privada en Wall Street. Hablando de cargos públicos y de la puerta giratoria, el que quiere volver a ocupar un lugar relevante en la vida política es Eliot Spitzer. Dimitió hace cinco años como gobernador de Nueva York por en escándalo de prostitución y ahora busca el perdón de los vecinos para que le confíen la supervisión de las cuentas de las ciudad de Nueva York. Es un cargo muy poderoso y de gran influencia si se parte de la base de que la ciudad de los rascacielos es la capital financiera mundial. A su cargo, de hacerse con el puesto, estaría la gestión de un fondo de pensión público valorado en 140.000 millones de dólares.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal