Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« La rana y el cochino | Inicio | Nuestros deseos »

20 diciembre, 2006 - 15 comentarios

La fama

Aun antes de poner un pie en el hospital, algunos internos vienen precedidos por el rumor de la fama. Ocurre de tanto en tanto, y las enfermeras se ponen tensas y cuchichean en voz baja: “¿Has visto en el periódico a ése que ha matado a toda su familia con una trincheta? Pues dicen que lo traen para aquí”. A nosotros no nos avisan de nada, pero nos damos cuenta por el nerviosismo que se respira en todos los rincones. Se trata de los locos famosillos, los que salen en la prensa antes de llegar.

Aquí dentro el famoseo está a la orden del día. Casi todos los internos tenemos pegadas, en la pared de la habitación, el recorte de periódico donde han quedado plasmados nuestros cinco minutos de gloria. Yo también lo tengo. Es un pedazo amarillento del diario La Vanguardia que pone: “Adolescente da muerte a su padre en El Eixample”. Viene mi foto pequeñita cuando me están sacando de casa. Mi cabeza está escondida dentro de la chaqueta, pero soy yo.

De todos modos, los verdaderamente famosos aquí eran dos: el viejo Ignasi, que entre 1981 y 1983 asesinó a más de cuarenta perros de raza, provocando dolor y desconcierto en el barrio más ostentoso de l’Hospitalet; y un interno que ya se ha ido, llamado Augusto, que se quiso suicidar con la llave del gas y mató a toda la escalera, siendo él mismo el único sobreviviente. Yo conviví con él sólo un año, pero pude ver que aquí todos los adoraban. Era “la” celebridad. Le decíamos El Señor Butano.

Cuando hay algún interno famosillo ocurre que, a veces, viene la televisión para hacer un documental. Eso significa dos cosas: que vamos a tener muchos cigarrillos durante días enteros, y que vamos a poder ver culos de chicas en pantalón. Por alguna razón, las que trabajan en la tele son guapas y usan vaqueros descosidos; nosotros no estamos acostumbrados a eso y sabemos agradecerlo.

De un tiempo a esta parte estábamos bastante cortos de internos célebres. Los días pasaban en calma y las tardes eran tranquilas. Pero desde que escribo aquí, en este blog de ELPAIS.com, me he convertido en lo más cercano a un famosillo que ellos pueden tener. Mis compañeros me miran raro, porque aparezco casi todos los días en el periódico. No están muy seguros de si eso es bueno o es malo. Además tengo ciertos privilegios, como poder usar la videocámara o el ordenador, y eso a algunos les da un poco de envidia.

Cada vez me cuesta más hacer los vídeos que acompañan estos textos. Necesito tranquilidad, soledad, concentración, pero a veces me resulta imposible. El Gelatinas, el cubano Parrilla y otros internos me siguen a todas partes cuando estoy con la cámara en la mano, y tan pronto como intento filmarme ellos empiezan a gritar o a tirarme piedras, o se quieren poner en medio de la imagen.

Me gusta la fama, es cierto, pero si éste es el precio prefiero volver a mi antiguo anonimato de loco sin nombre. El doctorcito V. me dice que no me debo preocupar, que yo siga a lo mío y que no le dé importancia a los demás. Pero me asusta la posibilidad de quedarme aislado, de ser una isla dentro de una isla, y de que mis colegas ya no me quieran como antes.

El Gelatinas, que es mi mejor amigo aquí dentro, desde hace unos días está un poco enfadado también. Me habla como sin ganas, no viene a jugar al patio, y en el almuerzo me trata mal. “Ey, tú, famosillo, pásame la mayonesa”, ha llegado a decirme.

Ayer mismo tuvimos una conversación muy seca:

—Y tú qué tal —me ha dicho—. ¿Sigues apareciendo en el periódico?

—Sí. Escribo los lunes, los miércoles y los viernes.

—¿Y ponen tu foto?

—A veces.

Entonces me ha mirado con mucha seriedad, casi con lástima, y me ha dicho:

—No sé para qué coño sales en el periódico si no has matado a nadie, famosillo... ¿Por qué no dejas las noticias para los que hacen cosas?

Hay 15 Comentarios

Comentario # 1
[por susana]

Buenos días, xavi.
Dile de mi parte al gelatinas que salir en el periódico casi todos los días debe ser un coñazo...que te miren raro...una putada y que se enfaden contigo...una mierda.
Pero a cambio nosotros podemos leer historias que no son las mismas de todos los días.
Y a ver cuando cuelgas algo de musica.
Por cierto...¿quienes son tus musicos favoritos?
un beso y cuidate

Comentario # 2
[por El_Arcangel]

Buenos días Javi. Aquí en el Sureste hoy hace un día, cuando menos, peor que el de ayer. Me duelen las manos del frio. El sol refleja sus rayos indirectamente. Parece que tuviera miedo de salir. En mi apartado lunar, tenemos luna nueva esta noche...que estar está,pero ahí escondida, pero observando desde la oscuridad.

Ayer te pregunté respecto al lenguaje C. Está claro que de mi experiencia informática hace muchos años...unos 15 ó 16,así que ando algo despistada. Aunque la pregunta iba dirigida a tí, vi que un expontáneo salió al ruedo. No sé si me ha hecho gracia, creo que no. No es que haya estado mal por su parte, pero es que mi fama de antisocial me precede. Y suelo ser bastante antipática (al par que muy simpática); las dos caras de la moneda.
Bueno, sobre el tema de hoy, a todos nos gusta, en el fondo, alimentar ese ego nuestro con un poquito de fama. En mi caso personal, prefiero quedarme algo rezagada, ya sabes 2º plano....aunque tampoco me gusta que omitan mi presencia (ignorarme, vamos). Estar ahí, pero sin querer estar. Una actriz de cine hollywoodiense decía: "Si quieres ser el centro de atención, no acudas a una reunión". Me encantan los clásicos. Hace poquito me compré la versión cinematográfica de "Matar a un Ruiseñor", que ni siquiera ya recuerdo,con Gregory Peck...me encanta.
Bueno, por fin la calefacción está haciendo efecto. No te imaginas lo mal que lo paso con este frio. Es horroroso, con esa humedad que te cala los huesos. Mi madre lo está pasando fatal, desde su caida en el trabajo, porque este frio no ayuda. En fin, como todo, deseo que se mejore prontito. Menos mal que vivo muy cerquita de ella. (Un beso, Mamá).

Bueno, Javi, La fama está bien, ¿ por qué no? Disfrútala con sabiduría y elegancia. Porque estoy segura que de eso sabes un rato....

Un saludo de El_Arcangel.

Comentario # 3
[por Xavi L.]

Gracias Arcangel. Hoy estás verborrágica, veo. Saludos.

Comentario # 4
[por Susana]

jejeje...Xavi. Veo que siempre saludas a Arcangel.Y a los demás...ni caso.
Esto debe ser porque de pequeña pensaba que, cuando yo quería, me volvía invisible.
:)

Comentario # 5
[por Krodo]

Hey! hola a todos, hola Xavi. Es verad, solo saludas a arcangel... :)
Oye, y tus colegas pueden salir en algun video o no??
Creo que deberias escribir un libro porque tienes una buena capacidad de redacción y además es muy terapeutico, supongo que de ahi esta blogterapia. ¿no crees?
Besitos

Comentario # 6
[por Xavi L.]

Hola Susana.
Hola Krodo.

Comentario # 7
[por Marianita]

Uy! Xavi, es que la envidia es muy mala...

Oye, ¿y dónde está ahora el interno que se llevó por delante a toda la escalera con la llave del gas? ¿Se curó? ¿O lo han soltado por miedo a que vuelva a intentarlo y falle de nuevo?

Comentario # 8
[por Xavi L.]

Al 'señor Butano' le dieron el alta hace tres años. No sabemos si se curó, pero recibió una herencia muy grande. Y ya se sabe que los locos, cuando tienen dinero, se convierten en excéntricos y ya pueden estar otra vez en las calles.

Comentario # 9
[por alcaparra]

Lo del trocito de gloria pegado a la pared como un trofeo no lo entiendo, creo que va contra muchos principios en las que creo. No es plan rapapolvos moral, ni mucho menos, simplemente ni lo entiendo ni lo comparto. Con respecto a la popularidad, es otra cosa que no comparto, mas bien me da verguenza, a no ser que sea famoso porque haya descubierto una vacuna contra el sida, o cualquier otra enfermedad incurable. Por lo demas ni deseo, ni me gustaria ser el centro de atencion en cualquiera de sus variantes. Pero me gusta que nos cuentes lo que pasa por ahi, supongo que supone ciertos riesgos, pero tambien nos llegan las historias de los demas, diles que ellos tambien forman parte de esto, y que sin ellos no seria lo mismo.

Este tipo de fama no creo que sea nociva, no se si a ti te ayudara, eso espero, nosotros vemos una parte mas de la vida.

Un abrazo y gracias por narrarnos tu trozito de vida.

Comentario # 10
[por Belén]

Cada día eres mejor, Xavi. ¿Te ha poseído Juan José Millás? Escribes igualito que él, macho.

Comentario # 11
[por Paula]

Tienes razón, Belén. A Millás le encantaría este blog. Es muyyyyyyyyyyyy de su estilo. Yo estoy enganchadísima, sigue así, por favor

Comentario # 12
[por desasosegada]

Ya puedes irte agarrando los machos, creo personalmente que estamos mucho más preparados para encajar el fracaso que el éxito, bueno, al menos los pringuis, bueno, al menos yo.

Comentario # 13
[por Che]

Felicitaciones por el Blog Xavi, es genial, lo he estado leyendo estos día y me encanta la forma que escribes sin miedo al ridiculo y con libertad... Creo que los que estan allí dentro tienen más libertad para expresarse que los de aquí fuera.... Saludos!

Comentario # 14
[por Ricardo Barreto]

Xavi,

Ésta interacción me parece increible. No puedo -lo siento- dejar de preguntar estas cosas:

1) En palabras terrenales ¿Qué es lo que tienes? O ¿lo que dicen los "doctores, psicólogos, psiquitaras, etc" que tienes?

2) ¿Mataste a tu padre?

3) ¿Por qué el garrote?

4) ¿Te gusta leer, escuchar música, tocar?

Comentario # 15
[por Carolina]


Felicitaciones por tu blog!!

Saludos desde el Sur de Chile :)

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal