Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« La higiene personal | Inicio | La comida »

07 diciembre, 2006 - 41 comentarios

Las voces internas

Empecé a escuchar las voces a los doce años, casi al mismo tiempo en que comenzaba a masturbarme. Eran voces dentro de mi cabeza, voces rústicas y amables que no me decían “haz esto” ni tampoco “haz lo otro”. Conversaban entre ellas sin dirigirme la palabra. Yo a veces les decía: “Ey, estáis en mi cerebro, al menos prestadme un poco de atención”, pero como si pasara un tren; ellas seguían hablando de sus cosas y me ignoraban. Entonces descubrí que, además de problemas mentales, yo también tenía problemas para ejercer la autoridad.

Mis voces internas, en aquellos tiempos, habían tomado mi cabeza como punto de reunión, como si se tratase de un bar por las tardes, o un club social de pueblo. A eso de las tres comenzaban a llegar, primero el de la voz gruesa, después el que hablaba maravillas del Régimen, más tarde los hermanos mellizos que jugaban al dominó por telepatía, y casi anocheciendo el viejo cartero, el hombre que criaba gallinas ponedoras y el señor que cantaba fados.

Yo regresaba del colegio y me encerraba en mi habitación (o en el baño) a escucharlos conversar. Me dolía en el alma no poder participar de las chácharas, ni secundar sus risas, ni hacerles saber que yo también estaba allí. Por lo general las tardes dentro de mi cabeza eran distendidas; a veces las conversaciones eran jocosas, otras veces de reflexión o política. Muy de tanto en tanto discutían o peleaban, casi siempre a causa del fútbol.

Con los años me encariñé mucho con todos ellos, a los que llamaba “mis inquilinos”. Pasamos años maravillosos, alegres y también tristes. Una tarde uno de los mellizos del dominó murió de un infarto y su hermano hizo un discurso muy dolido, otra tarde el hombre de la voz gruesa vino con su nieto recién nacido y pidió una ronda para todos, y la Navidad de 1989 el viejo cartero leyó las cartas de amor que guardaba con remitente desconocido.

Todo hubiese seguido así, sosegado y analógico, de no ser por un descubrimiento que hice a los quince años, y que cambió el curso de mi vida.

Una tarde estaba oyendo las charlas de mis inquilinos y entonces comenzó a picarme la tetilla izquierda. Era un picor suave, como de mosquito o de pulga doméstica. Me subí la camiseta y comencé a rascarme. Al mismo tiempo que me calmaba el picor, las conversaciones de mis amigos comenzaron a oírse con estática. Si dejaba de tocarme la tetilla, todo volvía a la normalidad.

Con los dedos índice y pulgar, entonces, comencé a hacer girar la tetilla hacia la derecha, y empecé a escuchar nuevas conversaciones que venían desde otros sitios. Charlas y voces que jamás en la vida había oído antes, sonidos íntimos, lejanos, que sin embargo siempre había tenido dentro de mí. Me emocioné mucho al saberme digital.

Desde mis quince años, por las tardes, pude elegir qué escuchar en mi cabeza. Las charlas del bar ya no eran un monopolio, yo por fin podía elegir entre innumerables frecuencias de mi tetilla.

Entonces conocí a la señora viuda que todas las tardes hablaba con su gato, a los adolescentes que ensayaban blues en un garaje, al matrimonio aburrido que siempre discutía sobre el clima, al profesor particular de piano que estaba enamorado de una alumna de catorce años y sollozaba de impotencia cuando ella regresaba a casa, al empleado que ensayaba su dimisión frente al espejo pero nunca se atrevía a gritarle su odio al jefe, a mi madre, que cosía en la otra habitación recitando en voz baja poemas de León Felipe, al hombre triste que cuidaba de su hermana moribunda y le contaba historias alegres de cuando ambos eran jóvenes y estaban saludables, a los amantes ya maduros que no se atrevían a dejar a sus parejas legales para vivir su amor fuera de los hoteles, y también, a veces, volvía a oír a mis primeros inquilinos del bar, pero ya menos, porque ahora el zapping era más divertido que sus charlas monótonas de pueblo.

Desde que mis voces internas comenzaron a ser digitales y muchas, yo gané en diversidad pero muy poco en atención. Al tener docenas de opciones ya nada me parecía importante. Mientras oía conversar a los amantes pensaba que quizás los hermanos moribundos estuvieran teniendo una charla mejor, y si estaba oyendo a la banda de blues sospechaba que el profesor de piano tal vez se había atrevido a declararle su amor a la alumna, y así siempre. No duraba más de dos minutos con nadie, y ya estaba tocándome la tetilla y buscando otra frecuencia mejor.

Ahora ha pasado el tiempo y todo ha ido a peor. No hace mucho me puse un sahumerio en el gorro y descubrí las voces internas satelitales. Son conversaciones que llegan de todas partes del mundo. Ya no tengo una docena de opciones para pasar las tardes sino cientos de voces multirraciales y diferentes. Una niña en Irán que se ha caído a un pozo, dos homosexuales brasileños que se quieren casar en San Francisco, etcétera, etcétera.

Cada vez me cuesta más encontrar, entre la multitud de voces y frecuencias, a mis primeros inquilinos, a los únicos que solía escuchar tardes enteras con la boca abierta, antes de la era digital, antes de que mis dedos descubrieran la modernidad de mi tetilla izquierda.

Por cierto: esta semana, tonteando, descubrí que en la tetilla derecha tengo el time-shift.

Hay 41 Comentarios

Comentario # 1
[por La Maru]

Yo me creo que lo he entendido todo. Un poco raro, la verdad. Lo que no he entendido es lo del time chif.

Besos goldos

Comentario # 2
[por Xavi L.]

Hola Maru. EL time-shift es cuando pones en pausa lo que estás oyendo para ir al váter, o para prepararte un té con leche. Lo he descubierto hace poco y es muy útil.

Comentario # 3
[por Sol]

Xavi ¿Te pagan por estos brillantes post?

Comentario # 4
[por jav]

Pero a ver.. es que la gente es tonta o qué? ¿cómo os podéis tragar una cosa así? Lo único que se quiere hacer aquí es un experimento mediático sobre los blogs y de paso hacer publicidad de El Pais.com.
El tema hace aguas por todos lados.. !Pero si Xavi L dice en uno de sus videos que no sabe leer!!

Comentario # 5
[por Xavi L.]

Hola Sol. Sí, me pagan porque es un "experimento mediático sobre los blogs", pero como no sé leer lo que pone el cheque no sé muy bien cuánto me pagan.

Comentario # 6
[por Yo]

Hijo, podías no hablar de tetas y masturbaciones… hay cosas más agradables. Esta noche he soñado que salías del centro y te hacías abogado, luego venía un cura que he visto en la tele y echaba tu dichoso gorro a una pira, tú te enfadabas y agarrabas tu garrote y le atizabas, el cura echaba a correr, tú le perseguías con tu garrote por la calle, todo el mundo se apartaba, el cura se llevaba las manos a la cabeza y te llamaba hijo del demonio. Un eructo de Juancho me ha despertado, anoche le di un poco de queso con membrillo y se ve que le ha sentado mal.

Comentario # 7
[por jav]

Aquí está el video donde xabi dice que no sabe leer. ¿sabrá escribir también? http://www.youtube.com/watch?v=_eoXs2MRZGg

Comentario # 8
[por jav]

La cosa está bien como blog surrealista pero no pasa de ahí. Es una autentica farsa.¡Menudo patio! pero cómo va a ser eso el patio de un psiquiatrico ¡anda ya!!

Comentario # 9
[por El_Arcangel]

Anoche la luna estaba insultante. Parecía decir: "¡ Eh, que estoy aquí, que soy la luna y no me has mirado en un buen rato! Y lo sé porque la miré, claro. Bueno Xavi, para lo de las voces en tu cabeza, no tengo muchos argumentos, más que nada porque no soy entendida en el tema. Lo que sí te puedo decir es que cuando era pequeña y,no tan pequeña, es que a veces soñaba despierta a imaginaba que los objetos cobraban vida. Siempre he sido una chica bastante fantasiosa. Eso me aliviaba bastante de este mundo real. Hubo una temporada que me centré en una figurita que me regaló mi hermano P. Era una ninfa la figurita y, creía que me ayudaba para las largas noches de estudio en las que no tenía forma humana de concentrarme. Yo siempre fui una niña muy estudiosa, hasta que me di cuenta de lo que ocurría en mi casa. Entonces la percepción que yo tenía de las cosas cambió. A veces, buscamos cosas que no están en este plano real, para evadirnos. Pero al final, siempre,siempre,volvemos aquí.

Un saludo de El_Arcangel

Comentario # 10
[por Xavi L.]

Es verdad, Arcangel: "A veces buscamos cosas que no están en este plano real, pero al final siempre volvemos". Algunos no tienen la suerte de ir y venir. Mira sino el del comentario núm. 8, que se ha quedado encerrado en lo real y no puede moverse de allí.

Comentario # 11
[por Manu]

Jav estoy de acuerdo con que es una autentica farsa. Y me atrevería a decir El_Arcangel=Xabi L. Este tío es capaz de darse replica a si mismo para hacer la cosa aun mas chorra.

Comentario # 12
[por f Nagore]

Aun a riesgo de parecer un descerebrado, o peor aun, un segundo o tercer alter ego de Xavi, he de decir que me encanta toda esta mierda. En efecto puede parecer una chorrada, un montaje o como dice algun Sherlock Holmes algunos posts mas arriba, una farsa. Pero señores, ¿en realidad importa que sea o no cierto lo que nos cuenta Xavi? Yo ya no recuerdo nada que sea verdadero...

Por cierto Xavi, veo cierto paralelismo entre tu descubrimiento de tu tetilla izquierda y el invento del mando a distancia, jeje. Menos mal que al menos en tu radiomental no hay publicidad por que si no ya... ajajajaja


Un abrazo muy grande y hasta la proxima!!

Comentario # 13
[por Sintonia]

Hola Xavi
Hace algunos dias que he descubrierto tu Blog, eres genial, y no creas que lo de las voces en tu cabeza es monopolio tuyo, no, no. Yo hace años que oigo las voces y lo de sintonizarme con la tetilla suena interesante no lo he intentado todavia pero gracias por el sugerimiento. Ya te dire si funciona commigo tambien.No hagas caso a estos incredulos, tu sigue con lo tuyo que tienes a mucha gente enganchada.besos

Comentario # 14
[por sara]

Hola Xavi. ¿Qué tal ayer? ¿Hiciste "fiesta"?
Un saludo.

Comentario # 15
[por Dundabeta]

Yo no sé si serás persona o personaje. Solo sé que eres un derroche de creativigenialidad y tu personalidad me tiene completamente enganchada.

PD: (Reconozco que sería mucho más romántico y entrañable el hecho de que fuese cierto... pero creo que me quedaré con las ganas de corroborarlo)

Comentario # 16
[por Xavi L.]

Claro que hicimos fiesta, Sara. Y mañana también. Aquí cuando hay fiesta nos hacemos los cuerdos.

Comentario # 17
[por A.L.]

hola Xavi!!acabo de descubrir tu blog, me lo ha mandado una amiga, estoy encantada. estoy formándome para ser terapeuta y me apasiona el mundo de la esquizofrenia, me parece de agradecer que nos acerques a tu realidad, muchas gracias, y otra cosa, qué hace la gente leyendo cosas en las que no cree???? o es que no quieren reconocer que existe por miedo o incomprensión??
bueno besitos para todos y en especial para ti, artista!!

Comentario # 18
[por jav]

Partiendo del hecho de que es un personaje de ficción pues la cosa no pasa de ahí. Puede ser más o menos entretenido igual que ver una película o la televisión. Y el que quierea creer en santa claus o lo que sea pues que crea, de ilusos está lleno el mundo, mientras no se haga daño a nadie adelante :)
A.L. no creo que avancen mucho en tus formación de terapeuta leyendo un blog que es una recreación ficticia de las vivencias de un esquizofrénico. Lo dicho si lo haces para entretenerte perfecto, pero sino haya tú...

Comentario # 19
[por Ignatius Reilly]

Mmm, eso de sintonizar voces con la tetilla me suena de algo; Se nota que has leìdo. Oye y en el video del supuesto patio tendrìas que haber evitado que se vieran las casas de fondo, porque se nota que es una azotea, chico.

Comentario # 20
[por Famèlico Prepucio]

Oye Xavi, este blog es muy bueno. Dime ¿a ti que te dan para tratarte la esquizofrenia?

Comentario # 21
[por Xavi L.]

Un garrote de plástico.

Comentario # 22
[por Famèlico Prepucio]

Je Je

Comentario # 23
[por heitor76]

¿Cuando alguno de tus inquilinos te cae mal, que haces?
¿Te arreas un garrotazo en la cabeza?

Comentario # 24
[por nexodo]

A lo mejor Xabi es una tia buena que graba a este notas a cambio de sexo para sacarse unos durillos con el blog...

jejjejee

hay teorias para todos

Comentario # 25
[por isa ]

no me parece que este muy acertado lo que se esta diciendo

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal