Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

Inicio | Los ojos verdes »

01 diciembre, 2006 - 51 comentarios

Los sonidos agradables

Me siento muy honrado de escribir aquí, en ELPAIS.com, este periódico por el que siento tanto respeto, dado que mi padre lo enrollaba los domingos y me zurraba con él hasta hacerme desmayar. No era importante si yo había hecho algo malo. Me zurraba porque mi padre era coleccionista de sonidos agradables.

Le agradaba, por ejemplo, el ruido que hacía un pequeño cristal al quebrarse, clac, y el crepitar del tabaco dentro de una pipa de roble. También sus propios pedos después de cenar chorizo pamplonica, stromb, y las gotas de la lluvia cayendo en un cuenco, plic, plic.

Pero más que ninguna cosa le agradaba reventarme a golpes la espalda con el dominical de El País enrollado, plaz, plaz, plaz. Los domingos el periódico traía muchas páginas y, según él, eso producía una acústica inmejorable.

Mi padre perseguía onomatopeyas y trabajaba en Correos, y así creía yo que eran todos los padres del mundo. Hasta que tuve que ir a la mili y descubrí que los padres de los otros soldados no perseguían onomatopeyas ni tampoco trabajaban en Correos. Me sentí un poco desengañado.

En esta foto yo ya estaba un poco desengañado con mi padre.

El segundo fin de semana de mayo de 1993 volví a casa con mi traje de soldado. Era mi primer permiso. El viernes y el sábado todo estuvo tranquilo. Pero el domingo llegó el periódico por debajo de la puerta. Traía una revista de motor y dos suplementos. Mi padre se sentó a la mesa y comenzó a enrollarlo todo, mientras me miraba.

Esa vez no le permití buscar nuevos sonidos. En la mili me habían enseñado muchas cosas que todavía me son muy útiles aquí en el Institut: a estarme quieto, a cavar profundo, a cagar en la oscuridad, a comer cosas amarillas que se mueven, y también a defenderme del ataque enemigo.

Por lo tanto no dejé a mi padre buscar sonidos agradables en mi espalda. Cuando vino a por mí le hice frente. Lo miré a los ojos y le dije no papa, ya no, papa. Pero él no me hizo caso porque tenía mono de tres semanas. Y entonces debí detenerlo.

A mi padre le habría gustado mucho oír el ruido de su propio cuello entre mis manos. Fue algo así: cric, cric, cric, y después trac. Un sonido que él mismo hubiera catalogado “de agradable a muy agradable”.

A la semana yo iba de un psiquiátrico a otro. Ni siquiera me dejaron estar en el entierro. Le dijeron a mi madre que yo no era malo, que lo que estaba era enfermo, y entonces me empezaron a buscar sitio con los locos. En total he estado en cuatro hospitales y en dos institutos, todos en Cataluña. El de ahora es el que más me gusta, porque tiene bañera.

Me llamo Xavi L. y tengo 31 años. Hace trece que me dan pastillas y me tienen encerrado para que no le haga daño a los demás. Hace cuatro que vivo en la unidad de agudos del Institut Psiquiátric de la ciudad de S., donde me tratan muy bien. Desde hace algunos meses el doctor V.L. me deja hacer un blog como parte de la terapia. Hasta ayer publicaba ese blog en una página gratuita y no lo leía ni Dios, pero ahora El País me ha invitado a hacerlo desde aquí.

Todo empieza y termina con este periódico, entonces. Me gusta mucho que así sea, porque las cosas que acaban donde comienzan tienen su lado poético y su toquecillo de revancha.

Hay 51 Comentarios

Comentario # 1
[por Un fan]

Donde se ponga el Xavi, ¡que se quite el Nicholson!

Comentario # 2
[por George David]

Xavi, eres la bomba. Me parto. Había oído muchos comentarios sobre las páginas naranjas de ELPAIS, pero nunca algo tan gráfico. Oye, para qué usas el garrote? Contesta guapo!

Comentario # 3
[por Sigmund III]

Como decía mi bisabuelo, "si dos personas tienen siempre la misma opinión puedo asegurar que una de ellas piensa por las dos". O sea, Xavi, tu garrote piensa por ti.

Comentario # 4
[por bruce lee]

Be garrote, my friend!

Comentario # 5
[por sara]

Hola Xavi. Te he agregado como favorito. A partir de hoy te esperaré los viernes con un té rojo en la mano. No sé si q tí esta blogoterapia te servirá de algo, pero seguro que para mí sí que será terapeútica...tu estás en una residencia y yo en una oficina. En realidad no estamos tan lejos ni somos tan diferentes. Te sabes lo de los 6 grados de separación entre cualquier indivíduo del mundo? ahora entre tú y yo solo hay uno, este puto ordenador. Un saludo.

Comentario # 6
[por XAVI L.]

Hola Sara. Tú estás en una oficina y yo en una residencia, y a veces tú lo tienes más chungo... Sólo decirte que no escribiré aquí los viernes, sino casi todos los días. Así que nos veremos seguido.

Comentario # 7
[por Bella]

Hola Xavi, encantada de conocerte. Sólo quería decirte que, viendo tu foto de joven, eres como el vino, ganas con el tiempo. Una pregunta, ya que conoces tan bien ELPAIS, qué opinas de la sección de Clasificados?

Comentario # 8
[por Xavi L.]

Hola Bella. (Es la primera vez que hablo con dos mujeres diferentes el mismo día). La sección de Clasificados del domingo era muy dura, recuerdo. Pero me dolían más los golpes cuando venían los suplementos económicos.

Comentario # 9
[por Quique]

Hola xavi. Enhorabuena por tu blog. Espero que te vaya bien y te sirva de terapia porque estoy seguro que a más de uno le van a servir tus comentarios. Lo dicho, suerte.

Comentario # 10
[por encantada]

Hola Xavi, bienvenido y espero poder leerte.
A mí los sonidos que más me gustan son cuando piso hojas secas en otoño, y y cuando una puerta está apunto de cerrarse por el viento y está sin aceitar.
Y los sonidos que no soporto son la tiza contra el pizarrón y cuando alguien hace rechinar los dientes contra el tenedor.

Comentario # 11
[por Xavi L.]

Gracias Encantada... Aquí nos ponen tenedores de plástico, pero no creo que sea por el problema de los ruidos.

Comentario # 12
[por Emilio]

Muy valiente. Muy bueno.

Comentario # 13
[por ADA]

Hola xavi, Creo que hay más sonidos agradables que no has mencionado, el sonidos de la naturaleza, el silencio, una buena canción por ejemplo, ¿De estos no recuerdas nada?

Comentario # 14
[por nexodo]

He leido del tiron tu antiguo blog. Los enfermos somos los que estamos fuera. "¡Quédate, hermano!"


MASA
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acuedieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Lo rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate, hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la Tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporándose lentamente,
abrazó al primer hombre, echóse a andar ...

CÉSAR VALLEJO

Comentario # 15
[por Xavi L.]

Yo también me sé un poema muy bonito que dice así:

Voy en moto,
y reboto
como un peloto.

(es un haiku, creo)

Comentario # 16
[por unocualquiera]

A mi también me diagnósticaron esquizofrenia pero creo que los problemas con la familia no hay que solucionarlos a golpes ni mucho menos cargándose a nadie, un saludo y suerte.

Comentario # 17
[por agua]

Está muy bien este blog, sobre todo porque entretiene y es diferente, también tiene un toque morboso y ahora eso se lleva mucho, ¿te ríes de todos nosotros o sólamente de tí mismo?

Comentario # 18
[por Xavi L.]

Me río de algunos colegas que hay aquí dentro, sobre todo de Galíndez, que cuando hay truenos se asusta y se sube a los muebles altos. También me río cuando nos dejan ver la tele los sábados y ponen una película de Sacristán cuando era flaco y feo. Y me río mucho cuando Mi Garrote se desinfla, porque es de plástico.

Comentario # 19
[por agua]

¿Para qué sirve tu garrote? aparte de para reirte

Comentario # 20
[por Xavi L.]

Mira, mira. En este vídeo explico para qué sirve mi gran hermano el Garrote:
http://blogs.elpais.com/xavi/playlist.html

Comentario # 21
[por nadie]

nada

Comentario # 22
[por agua]

No entiendo nada de lo que cuentas en ese video.Imagino que por eso estás enfermo y yo no, no obstante me gusta lo que escribes porque, a veces, tiene sentido. Si te quitamos el garrote pareces un artista.

Comentario # 23
[por pilar]

Sonidos.De la lluvia sobre los cristales.El llanto de un recien nacido.La risa de dos colegiales riendose de nada y por nada.asi, porque sí.El de un temporal de poniente ahora en diciembre, hoy.El sonido del silencio para mí el mas ruidoso de todos ellos.
Cuidate y seguiremos charlando.

Comentario # 24
[por Fernando]

A mi hermano mayor le diagnosticaron esquizofrenia. Consiguio acabar COU pero luego mis padres no sabian que hacer con el (es muy impulsivo), asi que lo metieron en un centro no oficial para 'personas con problemas' en Tarragona donde estuvo TRABAJANDO GRATIS DURANTE 3 AÑOS (como otros "enfermitos" de ahi, alguno lleva trabajando gratis 10 años (NO, no me lo estoy inventando para impresionar)). Este verano mis padres lo sacaron de ahi. En agosto empezo a trabajar con otros 11 chicos 'con dificultades' en un Instituto Psiquiatrico de Reus subvencionado por la Generalitat, para competir por 4 plazas como fijo. Lo voy a repetir: 11 personas trabajando gratis durante 4 meses por 4 plazas. Hace poco a mi hermano le dijeron que no le cogian porque 'no trabajaba lo bastante rapido'. Eso si, le invitaron a volver a intentarlo. No incluyo los nombres de los centros por que en estos AMBIENTES MAFIOSOS de 'ayuda al enfermito' se conocen todos y no conviene pasar como 'el que crea problemas' (como reclamar un sueldo, por ejemplo). En fin. Visca el tripartit y Viva España.

Por cierto, en el primer centro, si que pagaban a los psiquiatras para que controlaran a los 'enfermitos' mientras estos trabajaban. Es decir, en este centro de ayuda pagaban a personas normales para que se sentaran a ver a trabajar personas con problemas, algunas de las cuales llevaban trabajando gratis durante anyos. Gran carrera, psicologia.

En fin, Xavi, lo siento por la parrafada pero que veas que no eres el unico que se ve en estos trances.

Comentario # 25
[por Anonymus]

Oye Xavi, te aseguro que eres más normal que la mayoría de las personas.

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834fff87469e2

Listed below are links to weblogs that reference Los sonidos agradables:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal