Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« Los ojos verdes | Inicio | Las voces internas »

05 diciembre, 2006 - 36 comentarios

La higiene personal

Uno de los grandes prejuicios del hombre normalito es pensar que los enfermos mentales no nos lavamos, ni nos cepillamos, ni nos enjuagamos la boca después de comer tierra. Y eso es mentira. Puro racismo y pura ignorancia. Gente sucia tenemos aquí dentro tanto como tenéis vosotros en las calles, y a veces los hay más guarros fuera de los hospitales que dentro (por ejemplo en Francia). Aquí, en las residencias mentales de España, somos todos muy limpios.

En este Instituto somos 27 personas de todas las edades, y solamente a dos hay que engañar o maniatar para que se duchen. Los demás lo hacemos periódicamente, sin que nadie nos tenga que perseguir. E incluso los guarros tienen sus argumentos.

El Viejo Ignasi, por ejemplo, que huele bastante mal siempre, dice que en su planeta no existe el agua, que él ha vivido allí cientos de años sin necesidad de “esa cursilería húmeda”, y que por esa razón prefiere no acercarse a las duchas ni a los botellines de vichycatalán. El Viejo Ignasi es oriundo de Tarragona, conforme su documentación, pero según sus palabras es nacido en un planeta lejano que se llama Alfa José. Dice que está aquí en la Tierra para enseñarnos a masticar mejor la comida; que todo el problema humano se reduce a eso.

Para lavar al Viejo Ignasi, cosa que ocurre los jueves por la noche, los enfermeros esperan a que esté bien dormido, lo atan con unas sogas y lo sumergen inconsciente en una bañera tibia. El Viejo se despierta con los ojos extraviados, y enseguida comienza a dar unos zarandeos que parece lo estuvieran quemando con lejía. Después lo desnudan, lo enjabonan, lo secan y le ponen ropa limpia. Es raro, pero a los veinte minutos vuelve a oler bastante mal.

El segundo caso de falta de higiene, aquí en el psiquiátrico, le ocurre a Santiago Parrilla, mulato de madre cubana, que no se baña por propia voluntad desde que Fidel está en el gobierno, es decir, desde 1959. Nadie sabe si lo de Santiago es dejadez personal o resistencia a la dictadura, pero lo cierto es que huele como la bahía de los cochinos. Al revés que el Viejo Ignasi, Santiago sí es consciente de su asquerosidad. Suele decir siempre: “A ver si prontico Castro pasa a mejor vida, porque ya no me soporto esta cochambre en los sobacos”.

El día que el presidente de Cuba tropezó en un mitin y se quebró dos costillas, Santiago se lavó la cara por propia decisión. Y cuando Castro le entregó el poder a su hermano por enfermedad, Santiago se cambió los calzoncillos por primera vez desde la muerte del Che Guevara en Bolivia.

Las semanas que me toca compartir la habitación con Santiago Parrilla, lo confieso con vergüenza, le rezo a Dios para que se acabe pronto el comunismo.

Hay 36 Comentarios

Comentario # 1
[por Tu madre]

xavi, si no te quitas el gorro no se te moja el pelo. Y no uses el secador en la ducha, que te puedes quedar tieso, como le paso a tu gato Raúl y la rana Ron Sherdo, la que saltó al lavabo cuando le dabas vueltas a los rulos rosas de la abuela. Ah, y estás muy gordo, haz flexiones, que estás mal de la cabeza, no de la barriga, te lo he dicho mil veces, un poco de disciplina te hará bien, no seas vago y guarro, tú lo sabes, la pereza es la madre de todos los vicios, si hubieras estado más entretenido no me habrías robado tantas cajas de Transilium cuando eras pequeño y menos gordo, y ahora serías normal. Bueno, besos, luego te escribo, voy a sacar al lagarto Juancho un rato al bar, le gusta el serrín del suelo...

Comentario # 2
[por Cristina]

Me ha encantado ésta historieta.Primero,porque así se empiezan a tirar ridículas ideas sobre personas con enfermedades mentales y luego porque las historias de tus compañeros son muy graciosas(y tú las relatas con mucho humor)
Un beso,y sigue escribiendo

Comentario # 3
[por andriu]

Hay mucho prejuicio en este mundo y también en mi barrio. A mi el comunismo es una cosa que no me importa mucho y la tolero así como desprejuiciadamente, por eso voy muy limpio por la vida. Me ducho todos los días (cada vez que vuelvo de la calle), me cambio de ropa siempre (a veces la quemo), me lavo las manos todo el tiempo (¿ves lo desolladas que las tengo de limpias?) y procuro no estar expuesto al contacto humano (directo o indirecto). No me toques.

Comentario # 4
[por Xavi L.]

La señora del comentario núm. 1 no es mi madre. Mi madre no me dice gordo, sino robusto.

Comentario # 5
[por Julieta]

Hola Xavi L. vengo leyéndote todos los días, y me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. También me ha gustado mucho oir tu voz. Me parece una voz muy radiofónica y sugerente. He de decirte que es un sonido muy agradable.
De lo de hoy, tienes razón en que hay mucha gente sucia por el mundo. También pienso que hay mucha gente fuera que debía estar dentro del psiquiátrico. Conozco una sra. que aparenta respetable y es muy peligrosa, apunta maneras de psicópata y me gustaría poder prevenir a futuras víctimas, pero ello no es posible, desgraciadamente borra muy bien las pruebas.
Muchos besos, y sigue escribiendo. Me gusta.

Comentario # 6
[por Danieito]

Ei xavi que molon eres yo estube encerrado 2 semanas en un sitio como el tuyo por consumo de drogas y altercados varios ahora e sentao cabeza pero sigo pensando que estoy loco aunque ahora todo me va mejor. eres un tio grande!!! visita mi blog esta lleno de dibujos locos jajaja un saludo!

Comentario # 7
[por Nicolasa]

Agregado a mis favoritos Xavi. Considerado desde hoy uno de los dioses de mi olimpo... Ojalá pudiera, ojalá pudiera yo diferenciar tanto la verdad de la imaginación tanto como tu...

Comentario # 8
[por Per4man]

Xavi,

Lo que más me gusta de tu blog es la capacidad que tienes de no mandar a tomar por .... a esa persona que dice ser tu madre. Demuestras mucha mas cordura que algunos, que no tiene otra cosa que hacer que insultar a las 9 de la mañana y eso que no estan encerrados... Saludos!!

Comentario # 9
[por Xavi L.]

Si todavía no he mandado a tomar por culo a mi verdadera madre, que se lo merece, mira si voy a hacerlo con una señora que no conozco de nada.

Comentario # 10
[por alguien ]

Llevo un par de días pensando en ello y sigo sin comprender cómo desde El Pais y con consentimiento de médicos se permite que desde este blog se perciba la enfermedad mental como algo divertido y casi publicitario (el internamiento de Xavi comenzó a partir de un incidente con El Pais semanal).
Francamente, crear una especie de reality show con un enfermo me parece deleznable, sobre todo, teniendo en cuenta lo difícil que es todavía para la gente percibir en su justa medida qué es un enfermo mental y cómo el tratamiento no es algo sencillo.
Tengo alguna experiencia con enfermedades mentales, y lo que haceis aquí me parece degradante, deleznable...no es para reirse y pasar el rato en el sofa leyendo "la última" de un enfermo como si fuera un chiste.

Comentario # 11
[por Yo, otra vez]

Siempre que menciono a Raúl te pones fatal, no fue culpa tuya, los gatos son muy también se resbalan, te llamo robusto delante de la gente, si te da vergüenza que te diga gordo, no me importa, soy tu madre. Xavi, Juancho está últimamente un poco amarillo, a veces le doy biodramina, para que no se maree en la furgoneta, puede ser eso… tal vez salga demasiado, es un animal muy nervioso para ser reptil. Juancho no puede tener hepatitis, nunca bebe, yo nunca le doy de beber a nuestros reptiles desde que papá echó lejía en el barreño de la Lady, tenía sed y se murió con la lengua y los bigotes amarillos, los dientes tan blancos, toda la terraza olía tan limpia! está bien que escribas en Internet, estamos en contacto, la gente te escribe mucho ¿verdad? Tienes que dejarnos bien, así te reconcilias contigo mismo, Xavi, acuérdate del patio y del bosque, de las ranas y de Kojak, que decías que era de los de cáscara amarga, qué ocurrencias. Y me parece muy bien que hables de tu higiene personal

Comentario # 12
[por Ron Sherdo]


Señora, lo de amarillo es por el serrín, joder. Y estos son los cuerdos, Xavi! Animo, tío, que esta gente no te hunda, me identifico con tu movida, yo de chico le daba a los roynoles del viejo y al cabrón le entraba el yuyu a medianoche, y yo con mi subidón de rulas y Tres pistolas

Comentario # 13
[por kron]

pero esto es para reir, no? no es en serio ...

Comentario # 14
[por jav]

Original el blog, pero no me lo trago. Visto lo visto voy a hacer un blog inventandome que soy un fugitivo y que me busca la CIA a ver si me hago famoso...

Comentario # 15
[por Bella]

Hola Xavi,
deberías probar a hablar con el viejo ignasi. Me da mucha pena que le tengan que maniatar para bañarlo. Por qué no intentas convencerle de que se bañe él? A lo mejor si le dices que se bañe contigo...
Otra cosa, podemos ir a verte alguna vez?
Besos

Comentario # 16
[por Xavi L.]

Puedes venir a visitarme los martes, jueves o domingos, Bella. Cuando vengas habla tú con Ignasi. Yo no me meto en la vida de los extraterrestres.

Comentario # 17
[por agua]

el otro día escribí, ahora tras intentar buscar sentido a esto, (tal vez sea un experimento sociológico), me surge una duda: Xavi, si llevas internado desde los 18 año, ¿cómo es que eres informático? Gracias por tu explicación

Comentario # 18
[por f. Nagore]

QUE GRANDE ERES!! jajajaja

Solo decir una cosa, que si bien es cierto que tanto el Viejo Ignasi como Santiago Parrilla huelen bastante mal, el que mas apesta aqui es el mariconson de Fidelito...

...y no es cosa de comunistas o capitalistas, es simplemente cuestion de olfato!! jajajaja

Comentario # 19
[por tutiplén]

Bueno, es interesante saber que alguien esté encerrado y pueda comunicarse con el exterior, y sería interesante también que a otros fuera los encerraran una temporada.

No creo que se trate de un reality show, sinó una experiencia cuanto menos enriquecedora.

Xavi, intenta dar a conocer sus experiencia, para que la gente vea que no son tan alejadas de la gente que va con el movil en la mano todo el día y adictos a cualquier cosa que les vendan.

Xavi un saludo, cuídate y piensa que llegues a un estado que "socialemente" sea necesario para que te categorizen de persona "normal"

Un saludo, y sí realmente lo del bastón es cierto, la gente comparte y acepta situaciones cuando se ven amenazados o abrumados con un efecto visual como tal, terapia de golpe, sí señor, una terapia que muchos deberian probar para que dejaran de infundir miseria en la sociedad, aunque la gente no te tome por cuerdo, nadie está tan loco ni está tan cuerdo como cree, la frontera entre ambos términos objetivamente no existe, simplemente no la hay, y cada uno prejuzga aquello que desconoco, no comparte, o que oculta.

Mala suerte de vivir dónde vivimos, aunque peor para la inménsa mayoría de la gente que no tiene 1€ para pasar el día.

Un saludo, sigo con lo que haces ;)

Comentario # 20
[por f. Nagore]

Como veras ya te he escrito antes, un par de mensajes mas arriba, y entonces no me hacia cargo de que iba todo esto. Llevo ya un rato indagando acerca de tí y a cada nueva palabra que leo mas maravillado me dejas...

Hablo desde la mas sincera de las admiraciones y espero que puedas escribir muchas, muchas palabras mas. De hecho, ojala puedas algun dia escribir un libro, una novela, una autobiografia, lo que sea!! Tambien me muero de ganas por escuchar algo tuyo, y estoy seguro de que no resultas para nada menos brillante con la musica.

No solo escribes bien, si no que lo haces desde un punto de vista unico!! No se que mas decirte, salvo que ya tienes a otro fan adicto a tus palabras.

Hasta pronto,
Fernando Nagore

Comentario # 21
[por La Maru]

Acabo de leerme todo y todo, hasta los comentarios de esa señora que dice que es tu madre y tu dices que no.
Ahora ya estoy confundida del todo y no se si es de verdad la charla explicativa que das o es de mentira...
Ni aún poniendome de telectual lo entiendo.

Besos goldos

Comentario # 22
[por Marianita]

Xavi, me gusta eso de que apliques la misma higine al gorro que a ti. Deberías hacerla extensiva también al garrote!!

Comentario # 23
[por Xavi L.]

A Mi Garrote no lo he lavado nunca, porque es como los bulldogs y los jugadores de futbol americano: cuando están sucios asustan mucho más.

Comentario # 24
[por Pablo]

Ante todo hay que sorprenderse cuando te encuentras a una persona con capacidad para escribir más de dos frases seguidas sin utilizar una palabra mal sonante y respetando las reglas ortográficas. Siempre habrá quien se escandalice por algún motivo. Por trivializar el problema de los enfermos mentales o de los que sufren maltrato en casa. Pero este chiflado no hace daño a nadie, es ingenioso, es comedidamente respetuoso y tiene su toque de ternura. Yo lo prefiero a la chabacanería que se ve constantemente por televisión. Y sinceramente me ofende mucho más el radicalismo, la intolerancia, la agresividad y los salarios de la mitad de los españoles. Así que Xavi, sigue con la tontería por favor. Habla de cosas payasas y llévanos de paseo por los desolados pasillos con olor a alcohol de tu Institut. Es mucho más bonito reir un rato con tus vivencias que leer la portada del país. Y si alguien te regaña, no te enfades con él/ella. Tarde o temprano lo internarán por tomarse las cosas tan en serio y tendrá que ducharse con gorro de lana.

Comentario # 25
[por El_Arcangel]

Esta tarde hace un viento que asusta aquí en el sureste español. Tanto es así, que creo que voy a salir volando al estilo Mago de Oz (la película, claro, que no el grupo, que molan lo suyo, claro otra vez).
Estoy empezando a ponerme mala de la garganta. Ya decía yo que mucho estaba aguantando este invierno.
La higiene está bien, claro, Xavi; sobre todo cuando sale de uno mismo. Hay que hacer agradable el entorno de los demás. Esto es, libre de olores extraños, pestilentes y nauseabundos(Ea, que me ha salido la frase sola de un tirón). Hoy tengola luna a mi derecha en todo lo alto y tiene un color pastel que me tiene tontorrona.
Higiene, sí. Luego cuando llegue a casa me toca lavarme las alas.

Buenas noches...El_Arcangel

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal