Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« La felicidad | Inicio | Las visitas »

24 enero, 2007 - 110 comentarios

El tiempo muerto

Hoy en el Hospital toca revisión de los dientes. Es una cosa muy aburrida que ocurre una vez por trimestre y nos obliga a hacer una larga fila por el pasillo y quedarnos allí, parados o sentados, hasta que una enfermera nos llama por nuestro nombre. Casi dos horas de tiempo muerto. No puedo irme, pero tampoco puedo hacer lo que hago siempre, porque estoy esperando. El hombre, cuando está aburrido y en público, actúa diferente que cuando está aburrido y en casa. Por ejemplo, hace círculos en el suelo con la punta del zapato, cosa que no haría jamás si estuviera solo.

A ti, lector, te ocurre todo esto cuando tienes que ir a que te sellen algo y hay mucha gente por delante (toda la gente que está por delante en las colas, es gente más responsable que tú). Te dan un número y te dejan tirado. Sabes que tienes dos horas de no hacer nada y eso te agobia. Eso es un tiempo muerto. Para la gente que no tiene imaginación, ése es el gran enemigo de la sociedad moderna, mucho más que el comunismo y el olor corporal.

Yo creo que toda la tecnología, desde hace ya muchos años, está abocada a que las personas no tengan que padecer el tiempo muerto.

Ya se puede pagar casi todas las cosas bancarias por Internet, pero no sólo eso. Los teléfonos móviles tienen millones de botones y colorines para el que el homo sapiens no se aburra cuando está esperando un avión, una pizza o a una señorita impuntual.

Sin embargo, el tiempo muerto sirve para muchas cosas: puedes hacerte un tatuaje en el brazo, puedes componer una canción mentalmente, puedes hacer el intento de recordar el perfil exacto de la chica que te gustaba en la escuela, puedes silbar... En las épocas antiguas, cuando había muchos más tiempos muertos, yo creo que también había muchos más cantantes, silbadores y recordadores de chicas.

Pero hay algo mucho más importante que se puede hacer en el tiempo muerto: puedes hacerte amigo tuyo. Conversar contigo.

Yo lo hago.

Yo a veces me siento y me hago chistes, para saber de qué humor estoy. Si me río pronto es que estoy bien. Si tengo que sacar la artillería pesada (es decir, los chistes de Eugenio), es que algo me está pasando.

Los tiempos modernos están acabando con ese termómetro interno que nos indica que hay que serenarse, que nada importa, que lo único que nos queda es conversar con uno mismo. Ya nadie conversa mirándose dentro.

Todo el arsenal tecnológico está centrado en que la gente no se aburra. ¡Qué idiotez más grande! Nos estamos quedando sin tiempo muerto por culpa de los artefactos musicales que te impiden hacer balances de tu vida en un viaje largo a Segovia. La gente ya no piensa, sólo presiona botones. La gente ya no silba ni se hace tatuajes con bolis.

El tiempo muerto, amigos míos, está a punto de morir.

Hay 110 Comentarios

Comentario # 1
[por Malena]

Buenos días Xavi: También se puede recordar sueños, o besos o antiguas conversaciones...incluso, se puede inventar nuevas vidas que nunca podremos vivir.

Comentario # 2
[por Rafa]

y el tiempo para hablar con otras personas...¿es tiempo muerto?

Y si el tiempo no esta muerto; es mas sigue indiferente y ¿ los que morimos somos nosotros ? y lo que relatas son síntomas...

un saludo

Comentario # 3
[por XAVI C.]

Hola Xavi. Yo también suelo conversar conmigo mismo, resultado de 5 años de psicoterapia

Comentario # 4
[por Krit]

Momo

Comentario # 5
[por javier]

¡Cuánta razón, Xavi! Cuando te leo, me pregunto que eres un farsante genial, en el sentido de que tan loco, eres el más cuerdo!!!
gracias por alegrarme la vida!!

Comentario # 6
[por desasosegada]

Vengo de hacerme una radiografía y me ha tocado esperar !que raro! suelo gastar estos tiempos muertos en mirar disimuladamente a mis vecinos e inventarles una vida según el pálpito que me provoca su pinta, su cara o su rictus. Hoy solo esperaba conmigo un señor, tenia aire de haberse dañado la columna descargando camiones para pagar el master en Estados Unidos a su hijo !una lumbrera, oiga! cuando la enfermera ha dicho mi nombre me he levantado, he dicho adios a ese esforzado padre y me he ido con el legitimo orgullo del deber cumplido

Comentario # 7
[por Yol]

Bon día Xavi L.!
Yo ya me he aburrido tanto y tanto, que ya aburrí el aburrimiento, así que un día cualquiera lo puse de patitas en la calle y le dije: - ¡No vuelvas más, "pesao"!
De veras, ahora sumo las matrículas de los coches, cuento las gaviotas de la playa, estudio la postura de la gente en las colas (que si genu varo, que si dorso plano, que si estás triste te regalo una sonrisa...); leo, empiezo blogs, me miro en el espejo, hablo conmigo, me consuelo, me mimo, me calmo.
Leo tu blog.

A veces es más productivo estar en una cola de desconocidos que en una fiesta de amigos.
En vez de terminar con resaca, comienzas con una idea.

Ayer mismo pensaba en la cola de correos, que si se instalara un sistema de aspiración en los zócalos no haría falta barrer tanto y siempre estaría el suelo libre de polvo.

Luego llegué a casa y fui corriendo a mirar debajo de la cama. ¡Qué alivio! Las pelusillas seguían ahí, reproduciéndose y creciendo.
De tanto observalas buscando la manera de aniquilarlas, acabé tomándoles cariño y negociando nuestro espacio. Si es que las ves progresar y te da un vuelvo el corazon!

Esta tarde tomo café con ellas debajo del sofá. ¿Te apuntas?

Que tinguis un dia molt maco Xavi L.!

House... gracias por tus cumplidos.

Comentario # 8
[por El_Arcangel]

Hola Javi, ¿cómo estamos hoy? En eso de aburrirse y tiempos muertos yo sé un rato. Me suelo pasar mucho tiempo sola y ya he hecho de todo, para no aburrirme. Incluso hablar conmigo misma. Pero antes de nada, quiero disculparme por no atenderte tanto últimamente. Ando más ocupadilla que de costumbre, aunque parezca una paradoja. En casa también estoy más ocupadilla con la minina de la perra. Esta mañana le puse para pasearla su anorak. Porque mi perra, atención , es mu coqueta y tiene su propio anorak. Y como está haciendo un frio del carajo...jejeje. Pues se está portando muy bien. Come muy bien y sus necesidades las hace como un reloj (en la calle, claro). No tengo queja.

Pues debe ser que el frio la tiene encogida a la Luna, porque está finita finita. Yo, ayer noche, mientras sacaba a la perra me fijé y parecía que le faltab

Comentario # 9
[por haloperidol]

Una nueva raza de seres está tomando las calles. Mitad hombre, mitad máquina. No atienden a los sonidos externos y parecen regular su comportamiento a través de un aparatito que les cuelga del cuello. Ellos lo llaman.......MP3.
El_Arcangel espero que estes bien.

Comentario # 10
[por haloperidol]

Xavi, ¡qué arte tienes con el rotu!.
Tengo una duda, además de a la cocacola, ¿a qué más dices que no renunciamos?.

Comentario # 11
[por El_Arcangel]

Le di a publicar antes de tiempo. Decía que la luna iba a necesitar un abrigo si seguía pasando tanto frio. En fin, que por el sureste de la península está empezando a hacer un frio del carajo, que tengo los pies como cubitos de hielo y que las manos ya la tengo cortadas del frio. Un asco,pero bueno. Tendré que volver a dormir con guantes y embadurnarme las manos con crema. Bueno a ver si me inspiro más estos días que del frio tengo el cerebro encogido también.

Un beso
El_Arcangel

Comentario # 12
[por Julio]

Mientras menos tiempo muerto, menos tiempo para hacer lo que a uno le interesa. Si no haces lo que te gusta y te diferencia del resto, lo que te da individualidad te conviertes en rebaño.
Saludos Xavi

Comentario # 13
[por Xavi L.]

Hola a todos!
He estado un poco alejado de los comentarios por prescripción médica, pero ya estoy de vuelta.

"Cocacola y HBO".

Comentario # 14
[por andrés]

Xavi, se puso usted demasiado tremendista, cuasi-holocáustico. Yo sigo viendo a mucha gente invertir tiempo en sacarse centollines de la nariz y cada vez que voy a tomar un café al salir del trabajo (todos tenemos nuestro manicomio) veo la misma obra con los mismos obreros y los mismos viejos hipnotizados y todos ahí, como así y el tiempo pasando tan ricamente

Comentario # 15
[por Krit]

Pues el último fruto de mi tiempo muerto es que me puse a pensar que si en la tierra vamos a caballo, en el aire... pero claro, no hay aves del tamaño adecuado; entonces hoy en día con tanto avance genético podrían coger un águila ponerle el gen del tamaño de una ballena y... Bueno, cosas mucho más raras se le ocurren a la gente y además las hacen sin pararse a pensar demasiado. Un beso a todos, un rayito sol desde Canary para Arcángel. Andrés, te acompaño en el sentimiento.

Comentario # 16
[por haloperidol]

Xavi, por HBO supongo que te refieres a la productora televisiva. ¿Qué series te gustan?.

Comentario # 17
[por andrés]

Krit: acepto con gusto su compañía sentimental. Acompáñeme pues y verá que bien lo pasamos mirando la obra. Hoy trajeron más adoquines. Los demás estais todos invitados también.

Comentario # 18
[por haloperidol]

Xavi, ve ahorrando...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Quieres/ser/elpepusoc/20070124elpepusoc_1/Tes

Comentario # 19
[por David M.Carrero]

Hola Xavi, me ha encantado tu último artículo, es totalmente cierto, el tiempo muerto está muriendo... yo soy de los tuyos y hablo conmigo mismo cuando me aburro.

Sigue así, un abrazo muy fuerte

Comentario # 20
[por Kabala]

El tiempo muerto es muy peligroso, puedes pararte a pensar y eso no interesa nada... Yo diría que en los tiempos muertos es cuando tu cabeza está más viva, al no tener nada que hacer con el cuerpo la mente se pone en funcionamiento

Menos mal que el tiempo muerto no es una persona ni un país, si no ya lo habrían bombardeado al pobre

Comentario # 21
[por Karmela]

Y lo peor es que no estamos sabiendo transmitir a los niños la cultura del tiempo muerto, que tan bien define Xavi. El pánico al vacío nos lleva convertir su vida en un parque de atracciones sin fin, en gran medida virtual, en el que no hay lugar para el aburrimiento que, coincido, es una premisa para la reflexión, la creatividad y la imaginación.

Comentario # 22
[por PEtEr]

Siempre las pequeñas cosas, los pequeños detalles, se diferencian de los grandes momentos, ya que son mil veces más importantes.

Buen Post Xavi

Comentario # 23
[por Malena]

Xavi L. hoy he tenido tiempo para matar el tiempo...lo que yo creía estresante (House: nada que ver con mi trabajo)se convirtió en mas de 2 horas de espera. Rodeada de gente que no tenía nada que ver conmigo, totalmente ajena...(tb hay que decir que había pequeñas excepciones).
Y en vez de matar nada (ni al tiempo, que mira que le tengo ganas) me dediqué a observar. A mirar cómo nos mirábamos todos los que habíamos coincidido allí.
A imaginar por qué estaban allí.

En fín...
Espero que tu "prescripción médica" te vuelva a permitir estar aqui.

Se agradece tu compañia.

Comentario # 24
[por coromoto]

He estado leyendo algunos blogs de literatos y escritores insignes, y resulta que el mejor es el tuyo, Xavi. ¡Qué descubrimiento! Yo también creo que ahora se utilizan los móviles, ipods y demás inventos como tamagochis de críos. Y es que la gente se aburre de sí misma.

Comentario # 25
[por Tamagochi chi!]

Ay va! Chi choy cho!

Que chachi! hoy nadie controló cuando ponia caca ni cuando dormía... Viva la libertad! Tamagochis chi! Revolucionémonos! Revelémonos!
chissttsssssssss no te chives Chavi, y escóndeme contigo, que chi no viene el aburrido de ese que se cree mi dueño y me manda morir.

Tamagochi chi.

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal