Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« La cámara de vigilancia | Inicio | Los animales abandonados »

08 enero, 2007 - 30 comentarios

La desidia

Los días aquí dentro son muy parecidos. No idénticos como las trillizas de oro, sino similares, como Penélope y Mónica Cruz. Algunos son más largos que otros, o más lentos, o más claros; pero al finalizar la semana no los puedes distinguir del todo. ¿El día que he estado constipado ha sido el martes o el jueves? ¿La tarde del lunes fue cuando lloré, o la del viernes? Los días, cuando estás encerrado, comparten el mismo ADN. La cadena genética de los días está compuesta por un 30% de aburrimiento y un 70% de agua (o cocacola, es lo mismo).

Pero hay algo peor que el aburrimiento. Algo mucho más pesado y tumultuoso, que te corroe el cerebro sin remedio y te deja tirado en la cama con la mente en blanco, y no puedes hacer nada bueno de tu día. Se llama “la desidia”.

Si el aburrimiento fuera una persona, la desidia sería una muchedumbre enfadada. Si la desgana fuera un resfriado, la desidia sería un tumor maligno. Si la pereza fuera una pera, la desidia sería una sandía. (La cacofonía ha sido voluntaria.)

Cuando, como ahora, estoy sumido en la desidia, no sé qué hacer con mis días. Lo primero que se me ocurre para mitigar este sentimiento de vacío es arreglar cosas, costumbre que me viene de mi padre. Pero aquí en el hospital no hay mucho para arreglar y siempre acabo haciendo el tonto con la llave inglesa y lo primero que encuentro a mano.

Más tarde, cansado de nada, me voy a dormir. Aunque no es dormir exactamente, sino meterse bajo las mantas a pensar. El pensamiento, cuando está teñido de desidia, es un pensamiento muy melancólico. Las sábanas comienzan a pesar sobre el cuerpo, las ideas comienzan a estar húmedas y huelen, entonces tienes que salir de la cama.

La desidia está en todas partes: en el patio, en la comida, en la conversación de mi amigo el Gelatinas, en el despacho del doctorcito V., en las fotos viejas, en los dedos. La desidia es empalagosa, es como la miel o como el betún. Es como lustrarse los zapatos con miel.


10 consejos para acabar con la desidia

1. Si tienes muchos deseos de irte a la cama para no hacer nada, hazlo en una cama en la que nunca hayas dormido (yo elijo la del viejo Ignasi, que está llena de pulgas).

2. Si no te crees con fuerzas para hacer nada creativo, trata de recordar los diferentes peinados de tu madre.

3. Ponte a oscuras en una habitación y grítale cosas e insultos a un juez de raya imaginario. (No le arrojes monedas.)

4. Coge un libro, no importa cuál, y subraya en él todas las palabras esdrújulas hasta que encuentres la palabra “médico”. Si acabas el libro y no está, sigue con otro. No vale usar libros de medicina.

5. Mantén la respiración hasta que se te ocurra un chiste que te haga reír. Si no lo consigues, muere asfixiado por causas naturales.

6. Consigue una cucaracha. Ponle un nombre bonito (por ejemplo, Elena). Intenta seducirla contándole mentiras heroicas sobre ti. Cuando ella esté a punto de caer en tus redes, písala.

7. Busca otra cucaracha y dile que eres viudo. Háblale de Elena con melancolía.

8. Busca tu número de DNI, ponle un 6 por delante y llama a ese número de móvil (como aconseja la publicidad). Dile a quien te atienda que le harás juicio por plagio.

9. Despliega todos los pañuelos de una caja de Kleenex, desdoblándolos uno por uno, y pégalos con celo hasta que consigas una sábana de 120 metros cuadrados. Cobíjate en ella y llora.

10. Escribe comentarios en un blog.

Hay 30 Comentarios

Comentario # 1
[por ]

¿Cuántos años llevas internado y cuántos te quedan?.

Comentario # 2
[por ]

Pareces bastante normal. ¿Porqué te tienen encerrado?.

Comentario # 3
[por Krit]

Hola Javier, me encantas y no es por tus ojos verdes. Me río mucho siempre con tus textos, son un descanso y un alivio, sinceramente, a esa ,precisamente, desidia, que la llamas. Un saludo y un beso.

Comentario # 4
[por vitu]

Yo hace años que no se lo que es la desidia, mi vida gira en una espiral frenetica de actividad, de obligaciones y estrees...a veces me gustaria detener la respiración e invernar, tambien tumbada y en silencio, pero no puedo.

Comentario # 5
[por Marta]

A mi me ocurre lo mismo que a Vitu. Sería maravilloso encontrarse con incontables horas por delante de mi para poder leer todos esos libros que compro con la esperanza de disfrutarlos, con todas esas películas que me dejan para poder verlas tranquilamente, con esos álbumes de fotos que tengo pensado, y que me van a quedar fantásticos, con esas horas navegando por internet, sin que nadie reclame mi presencia ni me molesten...
La verdad es que nunca estamos contentos con lo que tenemos. Bueno, Xavi, intenta buscar alicientes, que los hay, y muchos
Un saludo a todos
Marta

Comentario # 6
[por Malena]

Hola xavi.Parece que, nadie, tenemos lo que queremos. ¿Por qué será?.
Pero siempre mejor, sea lo que sea, que estar encerrados. Encerrados en lo que sea.
Porque se puede estar encerrados en sentimientos. O en desidias por voluntad propia.

Arcangel, disculpas de nuevo.
No me gusta ofender a nadie.

Comentario # 7
[por Nacho]

Hola Xavi...veo que no respondes a las preguntas de las gente.
A mi tambien me gustaria saber porque te encerraron....
¿quien dice quien esta loko y quien no?¿acaso lo hace un medico?
Porque hay curas que follan niños??acaso estan lokos???

Comentario # 8
[por Xavi L.]

Hola a todos!

En realidad suelo contestar las preguntas de la gente. Ocurre que actualmente estoy sumido en la desidia. También ocurre que las últimas preguntas son temas que ya he contado al principio de este blog. Si vas al primer texto, te enteras cuánto hace que estoy aquí, dónde estuve antes, y porqué estoy encerrado.

Saludos!

Comentario # 9
[por El_Arcangel]

Buenas tardes,Xavi. Precisamente esta tarde es de esas en las que no sé que puñetas hacer. En mi trabajo me paso mucho tiempo sola y ahora estoy en una dinámica que no me gusta.Antes, por ejemplo,devoraba los libros. Ahora tengo encima de la cajonera uno que me tiene frita desde hace 3 meses (que no toco,claro). No es que sea muy bueno el libro,lo que ocurre es que he leido muchos de esa temática y me parece igual. Creo que esta tarde le voy a dar otro tironcillo... por lo que valga ...jeje.
Como puedes comprobar una de mis ocupaciones, es leer tu blog y contestar, con lo cual confirmo el punto 10. Tengo otras ocupaciones,como juguetear al tetris, al bejeweled....el sudokus ese como me cabrea ni lo intento más.
En cuanto a la luna, pues no sé qué contarte,porque la muy condenada está algo apática,no me dice mucho....(¿o soy yo la apática?).
Malena, cielo, no es necesario que te disculpes más. La primera vez las acepté de muy buen grado. Yo no soy más o menos,no soy más inteligente o menos, no soy más alta o menos...Soy del montón, paso desapercibida como me gusta estar. Lo que ocurre es que por aquí parecemos otra cosa. Este entorno es muy atractivo como por ejemplo,para que Xavi cuente sus interesantes cosas y nosotros las leamos y opinemos. A veces nos tomamos las cosas que leemos de otra forma cuya intención,no era la del escritor (del blog o del lector del blog). Pero bueno,ahí queda eso, que no quiero enrollarme más.Por cierto, mis padres se marchan en breve a Alemania y yo me tengo que quedar con la ovejita negra. Dos semanas...veremos a ver cómo se porta la minina esta...

Xavi, eres un encanto.

El_Arcangel

Nota: ¿Se pueden enviar fotos?

Comentario # 10
[por Ataraxia]

a mi me tiene intrigao que tal te limpia el garrote la enfermera sara.......(jodr con la cuegta de jnero)

Comentario # 11
[por Dundabeta]

:-(

...está perdiendo un poquito de fuerza... y credibilidad

:-(

Comentario # 12
[por Krodo]

Hey, hola a todos. Esto.... ¿como es posible que te dejen tener una llave inglesa?????
Cuando yo tengo desidia, me meto en internet y navego 6 horas del tiron. ¿estoy loco?

Comentario # 13
[por Yesania pizarro]

Por que no anuncian el blog mas radical de la blosfera que es la del poeta y escritor Leo Zelada

http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

Comentario # 14
[por Teresa]

Xavi, eres genial. Me encanta tu imaginación, como la plasmas y te agradezco las sonrisas que me robas y alguna que otra risa. Cuando miro El País por la mañana, mi visita a tu blog no falla. Un besazo.

Comentario # 15
[por Ferran Mercant]

Yo ahora tengo exámenes y la tendencia a la desidia es aún mayor que el resto del año; paradójico no? Pues a mi me pasa ¡¡ Quiero que se acaben los exámenes finales ya y que todo se evalúe con pequeños parciales y trabajos, como en el resto de la UE.

Comentario # 16
[por Patricia]

Soy Patricia, y SUFRO DESIDIA, la sufro cada vez que consigo lo que quiero, y esto me preocupa. Hace 2meses que me he venido a Italia a vivir, dejando un trabajo de puta madre,q no se me daba mal y q realizaba de forma vocacional, he dejado de hacer la vida que queria, la gente que queria y todo por amor, un amor correspondido pero....el amor no es todo en la vida, como no lo es el dinero, ni el trabajo....sino q es todo junto, en armonia lo que le da sentido a la vida, y como a mi solo me funciona uno de los factores (por el momento) , como resultado sufro desidia, no me apetece hacer nada, ni si quiera las cosas con las q antes estaba viciada, no disfruto de la ciudad, no estoy conociendo gente y me aburro, me aburro y me aburro, por lo que solicito todo tipos de consejos, ya estoy poniendo en practica los 10 de Xavi, pero quiero mas mas mas mas

Comentario # 17
[por Kabala]

Acabo de descubrir este blog y la verdad es que creo que ya estoy enganchada. Gracias Xavi por esta ventana de cordura en nuestro particular manicomio. Mi consejo para acabar con la desidia: encontrarle sentido a todo esto. Cada cual el suyo, no tiene ni que ser "real", si a uno le sirve y se lo cree seguro que es real para él


Un beso

Comentario # 18
[por Elsa]

Buuuenas!! Cuanta desidia no? La mayoría teneis realmente desidia? Xavi aprende de tu garrote él nunca podrá tenerla. Besos

Comentario # 19
[por House]

Hola Xavi, aquí un lector identificado contigo (tb me tuvieron entre blancas paredes, tan blancas que no se distinguían de la nada). Tengo varios mensajes, a ver:

1- Para Vitu y Marta, y demás "sufrientes" que pueblan el mundo. Chicas, sin ningún ánimo de ofenderos quiero deciros que si no teneis tiempo para vivir es sólo, única y exclusivamente responsabilidad vuestra. Los hijos son una excusa (y mala además), la pareja otra, el trabajo igual (trabajais tanto para no vivir??). Si no disponeis de tiempo es porque no teneis el valor de emplearlo en vosotras. Este victimismo siempre esconde cobardía. Pero como está bien valorado el perder la vida propia en regalársela a otros por cuatro euros o por cuatro besos, pos ná, será admirable y todo. Poneos a vivir y dejaros de tanto "si yo pudiera..."! Podéis, pero no os atreveis.

2-Para Nacho. Tío, está claro que no te has leído los posts anteriores. Te gusta todo bien masticadito eh? "ai maaaami, es me cuessstaaaa, joooo" A ver si nos lo curramos un poco coño!

3- Para Patricia. Patri, la desidia y la apatía de la que hablas es absolutamente incompatible con el enamoramiento, así que o mientes en una cosa o mientes en la otra.

Un saludo

Comentario # 20
[por Xavi L.]

Hola House. ¿Eres el doctor que aparece en la tele?

Comentario # 21
[por Telemaco]

Hola a todos:
Aunque parezca obligado, felicidades Xavi por tu blog. O es por tu genialidad o por tu locura tus escritos me separan unos instantes de esta apisonadora llamada vida. Gracias
Por cierto, me parece terrible que usen tu blog para lanzarse sus miserias. Por favor, si quereis descargar vuestra ira o frustración contra algo o alguien, os suguiero que sea contra vosotros mismo (alguien) y con la cabeza contra la pared mas gruesa (algo). Duele al principio pero despeja la mente. Dejad al resto disfrutar de Xavi y su "caleidoscópica" mirada.
Para los que piensan que esto es falso, les recuerdo que no lo será más que lo que acostumbran a ver en televisión o escrito; mi más sentido pésame para aquellos cuya farsa se extienda más allá ficción y sea su realidad.
Como puedes ver Xavi, hoy mi desidia está siendo acorralada. Hoy voy a luchar...

Comentario # 22
[por eva]

he llegado al blog apropiado y al post mas apropiado aun en el día perfecto.
a ver si siguiendo tus consejos saco la cabeza del agujero
gracias xavi

Comentario # 23
[por Patricia]

Hause, yo sigo pensando que el amor no lo es todo, pero me has hecho reflexionar......a ver si es que estoy peor de lo q pensaba?
Xavi, yo creo que si es el de la tele......

Comentario # 24
[por House]

Xavi...pues claro que soy el doctor que aparece en la tele! Ya sabes..."todo el mundo miente"

;)

Patri, dices que el amor no lo es todo...pero también dices haberlo dejado todo por amor.....

Comentario # 25
[por ]

hola a Xavi;
Vaya la ventana que te has creado a la medida que te han marcado, no crees que todo es un truco bien montado para tenerte tan atado como con una camisa. Quedate con lo que tienes en tu cabeza y si puedes juega con lo que los demas creen que tienes.Solo uno mismo sabe quien es aun cuando se cuestiona si lo que cree, piensa y ve es real solo por que no encaja en otras realidades.
Creo que no deberias hacer mucho caso a todos esos que te vienen con preguntas que deberian responderse ellos mismos

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal