Los comentarios de este texto están cerrados, para que la conversación no se haga demasiado extensa. Podéis continuar la charla en el último post.

« El tiempo muerto | Inicio | Culebrones »

26 enero, 2007 - 51 comentarios

Las visitas

Ya lo he dicho muchas veces: los jueves son días de visitas. (También los martes, pero en ese caso sólo familia directa.) Los jueves es cuando aquí se abren las puertas y llegan personas de toda calaña: amigos, madres, ex-mujeres, hijos, estudiantes de fotografía, ex-hijos, señoritas videastas, etcétera. Los hospitales suelen ser lugares sombríos para el que llega desde fuera, y nosotros lo notamos en los gestos de quienes pisan esta tierra de nadie por primera vez. Sabemos diferenciar al primerizo. Lo olemos. Y nos gusta hacerle alguna que otra broma inocente.

Los días de visita multitudinaria (es decir, cuando llegan más invitados que los que el propio cuerpo de médicos y enfermeros puede soportar) siempre es posible que uno de nosotros se haga pasar por médico para engañar al visitante más asustadizo.

En general este trabajo le sale muy bien al Vizconde, porque tiene porte de doctor. Ni siquiera es necesario que lo disfracemos con ropa blanca o celeste. Tan sólo le damos unas planillas que él lleva en las manos con gracia. Y le quitamos la baba de las comisuras. Ya con eso, es un médico hecho y derecho.

Otra cosa que nos gusta mucho hacer, sobre todo cuando hay estudiantes de fotografía, es poner cara de locos.

Los estudiantes de arte, como todo el mundo sabe, creen que los mejores sitios para hace cortometrajes o sacar fotografías en blanco y negro son los psiquiátricos, los cementerios y los barrios marginales. Por eso muchos piden permiso para que los dejen entrar un rato aquí.

Los más progresistas, que en general llevan una pequeñísima barba y una cámara digital regalo del padre, conversan con nosotros fingiendo que no les importa que estemos enfermitos, o haciéndonos creer que ni siquiera lo saben. Nos preguntan cosas, y nosotros las respondemos con mucha lucidez. Al final de charla, sin embargo, justo cuando nos dan la espalda, nos gusta mucho bajarles los pantalones. Generalmente llevan calzoncillos con colores modernos. Si son muy, muy progresistas, no llevan calzoncillos.

Ayer, sin embargo, yo no estaba con el ánimo muy dispuesto para hacer bromas. Muy temprano vinieron a buscarme el Gelatinas y el Vizconde para jugar con los visitantes novatos, pero preferí quedarme en la habitación. A veces me hartan los visitantes, sus preguntas retóricas, sus movimientos raros. También las voces que se pierden en el tumulto de otras voces, y las madres y los parientes y el griterío.

Por la tarde sí tuve que salir, porque llegó mi visita particular: la señora que dice ser mi madre. Me trajo un pastel de manzanas y me contó cosas del barrio. Cotilleos aburridos que escuché como quien oye llover.

A la hora de la cena, el Gelatinas estaba muy alegre. Me dijo que tendría que haber salido al patio porque había regresado a visitarlo su hermana Francisca.

El corazón se me detuvo.

—¿Ha vuelto Francisca? —le pregunté, tratando de fingir normalidad, cosa que no logré porque mientras lo decía me caí redondamente al suelo.

—Sí. Y le hablé de ti —me dije el Gelatinas—. Quiere conocerte. Volverá el martes, como lo hacía el año pasado, ¿recuerdas?

Me quedé en silencio, recordando a Francisca. Y pensé que siempre uno decide no salir justo cuando va a pasar algo trascendente. Siempre uno toma la decisión equivocada.

Hasta ayer, me hartaban las visitas. Pero ahora vuelvo a esperarlas con el corazón en un puño.

Hay 51 Comentarios

Comentario # 1
[por XAVI C.]

Por lo que veo no te importa que Francisca sepa que estás enamorado de ella, ya que en cualquier momento podría entrar en este blog

Comentario # 2
[por Calimeroot]

Hola Xavi , buenos días...

Yo siempre pienso que la mayoría de los que están fuera están más locos que la mayoría de los que están como tú.

Deberían darte algún permiso, para poder volver a casa..."de vez en cuando" ojala definitivamente...

"La sanidad y la política desgraciadamente van unidas"

Me alegro mucho que tú amor te esté buscando...
Espero que lo encuentres por que és la mejor medicina que puede haber...

Saludos.

Comentario # 3
[por cj]

A algunos nos evitan los buenos momentos; le damos por ejemplo mil vueltas a si salir o no y, cuando decidimos salir el aburrimiento te hace arrepentirte y recuerdas lo bien que estarías en ese momento, calentito en tu casa, bajo tu mantita; cuando decides no salir siempre ocurren las mejores cosas, y tus amigos tienen las mejores historias para ti. El destino de la infelicidad, pensamientos absurdos revoloteando en tu cabeza, delirios de una mente enferma...

Otros sin embargo prefieren no pensar las cosas, muchos de estos sin una conciencia social, lanzados al puro consumo, falsa felicidad, o quizás no, quien sabe?

Comentario # 4
[por desasosegada]

Hubo un tiempo en el cual apuraba todo hasta el final, en el temor de perderme lo mejor. Como la ubicuidad no es una de mis muchas virtudes, esta permanente permanencia me agotaba. Por suerte un dia decidí que no todas las salsas necesitan perejil, lo cual me hizo sentirme mucho más libre.
Xavi, no sufras. Francisca ha visto lo muermo que puede ser el Hospital sin ti y estará soñandote hasta la próxima visita o al menos eso te deseo.

Comentario # 5
[por Krit]

¿Habéis visto el cambio en la presentación del blog? ¿Un psicópata o una dulce persona? Masho, qué fuerte, o tienen miedo a una denuncia o contra el desconocimiento, el dinero y la publicidad no hay torero que valga. Un beso, Xavi, bonito tatuaje e interesante arqueamiento de ceja. Las manos no me gustan, qué se le va a hacer.
Yol, yo también me leí ese texto de Benedetti y me flipó, me inspiró para escribir a su vez algo que venía a llamarse algo así como "me he enamorado de un texto", así que ya ves, aunque no llegué a llorar, eso no. Besos a todos, a ver cómo se da hoy el día.

Comentario # 6
[por haloperidol]

¡Qué triste!, lo que describes se asemeja más a un zoo que a un psiquiátrico. Al menos, vosotros os lo tomáis con humor.

Comentario # 7
[por Krit]

que mejor manera de tomarse algo, halo, cuando te ríes al menos le quitas importancia, que no es que no la tenga pero por lo menos te relajas y los sentimientos son más llevaderos, mucho más. Y cuando estás más relajad@ puedes actuar más y mejor si crees que es necesario hacer algo, que además esté tranquilamente reflexionado. Je, je, a ver si aprendo de mí.

Comentario # 8
[por haloperidol]

Xavi, ¿el dibujo del post anterior (que contradicción), el de las cabezas vomitando, valga la explicación, lo has hecho tú?. Parece representar el ciclo de la vida.

Comentario # 9
[por Yol]

Las mejores visitas siempre son aquéllas que llegan sin la pretensión de matar el tiempo.

Dependiendo de la pretensión a veces también tienes ganas de matar las visitas.

Yo también tengo perros, gatos, un pez, los ojos verdes y mucho frío.


A veces me dan ganas de irme a vivir a la marsupia de una cangurita vieja y quedarme en un estado de duermevela constante.

Xavi... la maratón bloguera de ayer creo que nos ha dejado a todos con resaca. ¿tú cómo estás? A ver Francisca que tal... lo mejor del amor no es tanto el ser correspondido sino el placer de sentirlo. El resto es egoísmo puro, pero si es compartido (el amor)... ¡eso mola, no?! wow!

Hoy tengo mucho dolor de cabeza y los labios cortados, por eso no hay beso, pero os dejo un abrazo.

Comentario # 10
[por House]

Hola Xavi, hola a tod@s

Krit, a qué te refieres? No entiendo. Qué cambio?

Y perdona la puntualización: "psicópata" y "dulce persona" no son términos opuestos, que es el sentido que les quieres dar. Muchas veces son complementarios. Abajo los clichés.

Psicópata es una persona que tiene una patología psíquica. Por ejemplo el doctorcito V., que vistos los recursos de los que dispone Xavi, es un médico extraordinario, y sin embargo padece una patología psíquica que le hace creer (con absoluta convicción) que es incapaz de frenar la pulsión de prender cilindros combustibles e inhalar con delectación 400 componentes de una toxicidad altísima. El doctorcito V. no "quiere" fumar, se culpa cada vez que enciende uno tras un ataque de tos, pero cree en lo más íntimo que si dejase de hacerlo perdería parte de su arsenal para enfrentarse con éxito a las situaciones de la vida. Es un psicópata también. Y estoy seguro que una dulce persona.

Xavi, es muy muy agudo lo que escribes hoy. Luego comento, q toy currando.

un abrazo

Comentario # 11
[por Elsa]

Hola Xavi, hola a tod@s. Otra vez esoy de vuelta. Gracias por los consejos del otro día, ya lo estaba haciendo pero a pesar de ello se pasa muy mal. Xavi nunca te he dicho que yo trabajo en el mundo sanitario y lo que peor he llevado siempre es la hora de visitas.
Otra cosilla te veo entusiasmado con el tema de Francisca, tengo una pregunta existencial el AMOR existe?? Besos

Comentario # 12
[por km0]

Hace tiempo que leo esta especie de rinconcito y hoy he decidido pasar de ser espectadora a "garrotera" (nombre que me acabo de inventar para definir a los que dejan aqui sus comentarios). Vamos por partes:
Xavi, enhorabuena por tu blog y por tu particular manera de ver el mundo (a veces pienso que no existe otra) y como dice Aute...aleluya! eligo la locura!
A los garroteros, me sumo a la kdd, y me llevo unas panderetas pa' el fin de fiesta, creo que sobrará comida.

Comentario # 13
[por House]

Bienvenida km0!!

Eres el inicio de cualquier camino a cualquier parte.

Comentario # 14
[por Malena]

Buenas noches a todos:
Yol, me gusta lo que has escrito :-)

Estoy de acuerdo contigo en las ganas de matar a veces a las visitas. House se refiere a la frase que presenta el blog.

avi... aesperar el martes...espero que no se te hagan muy largos los días (esas cosas pasan: los días también hacen cosas raras y a veces son más largos y otras, no duran nada)

Podías hacer un dibujo de Francisca.

Besos a tod@s


Comentario # 15
[por House]

Elsa, bienvenidísima de nuevo!! Tu Goliat acojona, más que nada por la fama que arrastra, pero creo que tú le miras directa a los ojos. Y pierde poder. Enhorabuena!

El AMOR claro que existe. Lo que no existen son frascos que lo conserven ni leyes que lo regulen.

El AMOR existe en cada un@ de nosotr@s. En una pareja, por ejemplo, no hay AMOR, sino dos AMORES que, para rotura de nuestros esquemas, se manifiestan de formas diferentes en sus formas y en sus tiempos. Prueba de ello es que un@ puede amar sin que le amen. De todo esto que digo no estoy nada convencido, tan sólo reflexiono tecleando. En este preciso instante es lo que pienso, mañana no sé.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amor

Comentario # 16
[por km0]

Gracias House por tu calurosa bienvenida, se agradece con estas temperaturas :)

Comentario # 17
[por haloperidol]

Hola Elsa, bienvenida al mundo sin náuseas. La felicidad, el amor... en menudos berenjenales nos metemos.

Comentario # 18
[por haloperidol]

House no sabía que Maguila era tu amigo, que casualidad.

Comentario # 19
[por Yol]

Hola a todos, y gracias Malena por tus palabras. House, Halopereidol... Elsa: encantada de conocerte, Km0...

Estaba pensando que el silencio es el peor de los castigos, y un grave maltrato.

Eso de "me gusta cuando callas porque estás como ausente", es propio de enamorados miopes de oído.

Cuando el corazón se harta, padece el hígado.

Xavi, a ti te duele algo?

Comentario # 20
[por haloperidol]

House, hablando de gorilas...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/doma/gorila/elpepuint/20070126elpepiint_6/Tes

Para tu blog.

Comentario # 21
[por ]

A lo "peridol", muchas gracias, qué tremendo eh?

Pues sí, purita casualidad. ;) Aunq todo sean hechos reales ningún nombre lo es, obviamente.

Y tú no tienes dónde descargar ese ingenio revoltoso?

Yol, y cuando el hígado dice "no sigas" se despeja la cabeza. Te lo aseguro.

Malena, sigo sin comprender. La frase de presentación no ha cambiado!! y....es esa la playa? la viste?

Bueno Xavi, tu post de hoy es en mi opinión de los más demoledores. Eres un bulldozer para las hipocresías. Tu cabeciña hace fotos muy precisas, muy enfocadas.

Parece que la oigo -"clic" miro a aquel.."clic"...otro con cámara.."clic"...desenfunda forastero.."cli-clic"..a tí te voy a enseñar lo q es un loco.."clic"-.

Eres un genio.

Pasándolo por alambique las habituales veces, lo destilado es:

(en el vídeo)"si alguien viene a verte lo lógico es que tenga algo que contarte, y no que venga a esperar a que le cuentes lo que has hecho, como si hubieses hecho algo"

Supongo que esto te da idea del vacío abisal con el que conviven much@s "fuera".

Y casi no hablamos de ello, no sé por qué, pero quiero decirte que tus montajes en vídeo me parecen arte. Arte.

Entiendo que los jueves se admiten visitas? (no temas, q estás a 1200km., jaja)

besos, "garroter@s".

Comentario # 22
[por haloperidol]

Xavi, no hagas trabajar al garrote, que dicen que envilece.

Comentario # 23
[por El_Arcangel]

Buenos días Xavi (Javielón). Esta mañana aún estoy durmiendo. Desde aquí veo dos cosas: una...Sierra Alhamilla nevada (tan preciosa).Otra....los sabañones de mis manos que, para variar, han regresado...(y yo que pensaba que no volverían). Ayer se me mojaron los pies mientras sacaba a la perrita a pasear y no volví a sentir estas extremidades hasta cinco horas después. Vamos que si me las amputan, ni me entero. Como decía el cincuenta por ciento de "martes y trece"...Sufro Bucho...con el invierno.
A mí las visitas...no sé...me gustan cuando sé que vienen...las detesto cuando no lo sé. Tampoco las mataría (en sentido figurado), porque con mi mirada fulminante tienen bastante y mi mala follá (como decimos aquí en el sur).
Ayer por la mañana mi huesped de cuatro patas se hizo pis en mi alfombra de bambú. La pobre no aguantó, ni yo el cabreo que me cogí. Me puse a gritarla como una posesa y ella corrió a esconderse...jejeje. Pero la sangre no llegó al rio. La alfombra se limpio (no sola,claro) y bien se quedó...(ese pareado de gratis....).
De la luna decirte poco...que anda por la mitad y engordando. No la miro mucho últimamente, ni por la ventana....(con todo cerrado a cal y canto, que me da algo del frio).
.....me acabo de encontrar otro sabañón...¡ qué asco!

Bueno, hermoso...a ver si con Francisca hay suerte...un beso.

El_Arcangel

Comentario # 24
[por Kabala]

Xavi ¿alguna vez has hablado con Francisca? ¿y le has escrito algo? Estoy segura de que si lo haces por lo menos se fijará en ti, cuando escribes es imposible permanecer indiferente.

Un besazo a todos

Comentario # 25
[por Malena]

Buenos días..

House, soy una negada para las fotos aereas...pero la que tu dices, la del castillo, está por Mojacar, y la que yo digo, se va por un laberinto de caminos desde Nijar.

Xavi, ya va quedando menos para el Martes, y espero que la visita de la señora que dice ser tu madre no te fastidie la de Francisca.

Un besito a todos...después volveré pero ahora tengo que atender a mis innumerables bichos.
jeje



Los comentarios de este texto están cerrados, para que la conversación no se haga demasiado extensa. Podéis continuar la charla en el último post.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal