Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« La oscuridad | Inicio | Medicinas alternativas »

02 febrero, 2007 - 61 comentarios

Mis ídolos

Cuando tenía diez años, la maestra nos hizo escribir quién era nuestro ídolo, y porqué. Ahora no recuerdo muy bien lo que escribí, ni a quién escogí como ídolo, pero sí recuerdo que casi todos mis compañeros de aula eligieron a su propio padre. Que mi padre esto, que mi padre lo otro... Entonces yo, para mis adentros, me pregunté: “¿Pero cómo es posible que la peña idolatre a un tío que lo único que hace es emborracharse y zurrarte?”

Con el tiempo entendí que los padres de los otros niños sólo se parecían al mío en el bigote, en que eran mayores y en que tenían un coche. Pero que esas tres cosas no los hacía idénticos.

Los otros padres, por ejemplo, conversaban en la mesa. Mi padre no. Los otros padres (lo descubrí una tarde en que estaba en casa de un amigo) al llegar del trabajo besaban a su esposa, ¡y en la boca! Yo jamás vi a mi padre tocar a mi madre con la mano, ni siquiera cuando le pegaba (lo hacía con una toalla).

Mi padre nunca hablaba conmigo. Nunca en toda su vida me dio un consejo, ni me construyó una casa de madera en un árbol, ni me dijo si me tenía que gustar el fútbol, ni los goles de qué equipo había que festejar.

Tampoco me regaló un libro, ni me quitó las revistas guarras para que no las leyese, ni me explicó los secretos de las mujeres, ni cómo había que hacer para que los perros no defecaran, ni tampoco me enseñó a silbar, ni a mear lejos. Nada.

Era como si yo no existiera.

De todas formas, desde los 10 años yo comencé a decir en todas partes que él era mi ídolo. Lo decía en la escuela, en el barrio, a mis tías y a mis compañeros.

—¿Quién es tu ídolo, Xavier? —me preguntaban.

—Pues quién va a ser, ¡mi padre! —decía yo hinchado de orgullo.

De tanto decirlo, un día hasta me lo creí. Y cada vez que mi padre llegaba yo lo miraba con respeto, con admiración. “Mira, ahí viene mi ídolo, ahí se quita el cinturón, ahí saca músculos, ahí comienza a zurrarme”.

Una vez, cuando yo tenía doce años, me padre llegó a casa y empezó a pegarme como siempre. Pero esta vez, en medio de los golpes yo levanté la vista y le dije:

—Eres mi ídolo.

Él se quedó con el puño en alto, un poco confundido. Me miró extrañado.

—¿Qué coño dices?

—Que eres mi ídolo, papa —repetí, sangrando un poco por la nariz.

—¿Tú eres gilipollas? —dijo él— ¿O te estás quedando conmigo?

Fue una de las palizas más dolorosas que recuerdo de mi infancia.

Desde ese día, aprendí que a mi padre había que admirarlo en silencio. Nada de decírselo en la cara, porque se conoce que nunca fue muy cariñoso con sus fans.

Hay 61 Comentarios

Comentario # 1
[por yos]

Supongo que cuando hablas mal de tu padre intentas autoexculparte de lo que hiciste, lo cual me parece lógico (forma parte de la lucha por la supervivencia), pero es que hay que reconocer que hay padres muy tontos.

Comentario # 2
[por cjota]

11 años encerrado por matar a una persona? hay que ver lo que se han encarecido los precios con esto del euro. A los que lo hacen "cuerdamente" y por motivos mucho mas justificables como dinero o celos les meten 2 años y a los 6 meses están fuera. Creo que tu problema no fue de ejecución, sino de estrategia.

Comentario # 3
[por javi]

tu padre mola-ba tio

Comentario # 4
[por Malena]

La verdad que no me puedo poner en la piel de alguien que haya recibido palizas paternas porque a mi nunca me tocaron un pelo. Mis padres eran las mejores personas que he conocido.

Xavi L. ¿Has vuelto a saber de Francisca?...y espero que los 12 E. te los devolviera.

Besos.

Comentario # 5
[por f Nagore]

Con todos mis respetos hacia tí: Que le den a tu padre, esté donde esté,animal...

Comentario # 6
[por desasosegada]

Mi padre fué un señor de aquellos del franquismo serio, recto, apolitico... como se suponia que habia que ser. Me quiso desde la distancia, me inculcó los principios que él le parecian básicos y mostró el mundo desde su ventana, todas aquellas cosas me parecieron a mi o insuficientes o erroneas o absurdas.
Desgraciadamente murió antes de que yo llegara a la edad de poder decirle que finalmente habia comprendido por fín que él solo intentó hacer el cesto con los mimbres que tenia en su mano, lo mejor que supo y que por ello yo le queria pese a los pesares.
Jooo que serio todo la verdad, verdad es que siempre quise que mi padre fuera afilador de cuchillos que me parecia a mi el paradigma de la libertad, pero no el era militar que se va a hacer....

Comentario # 7
[por desasosegada]

he dado a publicar sin mi conocimiento (como hago casi todo) así pues ya veo que está fatal puntuado y apenas se entiende, se siente....

Comentario # 8
[por andrés]

cierto. Mi ídolo es tu padre.

PD: nótese que eso de idolatrar siendo apaleado se da en más ámbitos de relaciones interpersonales

Comentario # 9
[por Krit]

Hola a todos, hola Xavi, ja, ja, ja, ja Charles Manson y Gloria Fuertes, me ha encantado tu disección de la poesía de Gloria (poesías como las de esta mujer se puede inventar uno más de 100 cada día), en fin, ja, ja, ja.
Por lo que a padres se refiere, a mí el mío no recuerdo q me pegara nunca, mi madre alguna vez pero flojo. Tuve una amiga a la que el padre le pegaba con el cinturón (a ella y a sus hermanos) pero los tres han salido la mar de bien y no han matado a su padre ni a nadie. A mí me parecía una salvajada igualmente pero mira, a mi padre aún sin haberme tocado le tenía miedo igual.
Y otra cuestión sería hablar de novios... Agencia Matrimonial: "¿Qué te pasó? Mediconelcantolapuerta y Hastaquelamuertelossepare. Amén"

Comentario # 10
[por Krit]

Haloperidol! qué contentura verte, pensé que te habrías olvidado de la hora de cenar del critter ¿a quién se le ocurre? es como adoptar un tiburón y darle de comer ensaladas... Mejor te coges un gatito por el pescuezo, lo sacudes un poco (suave, que está House) paque se esté quietito y luego lo metes en un agujero oscuro, mullido y calentito con un buen plato de leche caliente. Así tendrás un bichito ronroneante bajo las mantas.

Comentario # 11
[por Malena]

No, no...pobre gato.

Mejor, un bichito de plástico.

Comentario # 12
[por Krit]

Ja, ja, hola Malena ¿te cambiaron el turno? antes te veía siempre por las tardes. Por cierto el día de confesiones llegué tarde, así que me confieso agora. Krit sólo tenemos un nick, pero eso, que somos Krit Krit Krit Krit (4 perr@s). Es brooma, sólo somos 3 en la oficina y no me uséis tanto el nick que me lo vais a gastar. Por cierto, hablando de gatos, me gustan más que los perros porque cuando coges un perro siempre mantiene la misma forma lo pongas como lo pongas; en cambio un gato se desmadeja, no sé si me explico. Besitos.

Comentario # 13
[por haloperidol]

Pues Xavi, ya tienes nombre artístico: Gloria Manson. Aunque veo que pese a tu puesta en escena demencial, estás empezando a cuidar tu imagen un poco más. ¡Ay, si tu verdadera madre te viera!.

Comentario # 14
[por nikita]

Cuando era pequeña, siempre estaba enferma, que si las fiebres reumáticas, que si la hepatitis,flacucha y con carita de acelga, claro,¡ como no podía salir de tanto infortunio una niña romántica empedernida!!, y claro Xavi, esto trae sus consecuencias , a veces dramáticas, con tanta literatura ,y tanto Chopin ( yo creo que nací con el mal de Montano )el resultado de tanta ensoñación, creó un ídolo.Enamorarme de todos los niños que veía con cara de suicidas, esos de la cara palida y los ojos de cordero con pestañas largas degollao, cuanta más cara de cadáver tenían , mas suspiraba yo, por sus huesos, y mas creía que salían de las hazañas románticas de Byron. Paso el tiempo, crecí, pero el estigma del enamoramiento de los cara pálida, no desaparecía, y claro , mis ídolos, se me mueren porque la mayoría estan a punto de criar malvas en un sitio mejor o peor que esté, no lo sé.
Vaya ídolos , el próximo lo quiero gordito , y que le guste la fabada , en los profundos hay tanta profundidad que no se toca fondo. Bueno , ellos sí.

Comentario # 15
[por Malena]

Hola Krit, krit y krit: no me han cambiado turno, siempre el mismo: de 8 a 5, pero de vez en cuando, me permito escribir algo desde el trabajo.

Y los Viernes hasta las 3.
Jeje

Comentario # 16
[por jose de PR]

como me has hecho reir! es lo 1ero que acabo de leer en el dia y tengo una sonrisa pendeja en mi cara que no se me quita. ;0)

cuando era muchacho yo yambien pensaba que mi familia era una extraterrestre...por lo raros que eran y me di a la tarea de estudiar a otras familias. me di cuenta que los padres de mis amiugos eran tan idiotas o quizas mas cabrones que mi familia. hasta a veces me alegraba tener mi familia y no la de varios amigos mios.

ya soy un hombre adulto y todavia lucho con las fuerzas de asimilacion; esa cosa de que uno, tarde o temprano, se va a convertir en nuestros padres. que pesadilla!

buen blog...me estoy haciendo un fan! sigue con el buen trabajo!
www.enjustaperspectiva.blogspot.com

Comentario # 17
[por haloperidol]

Oye Krit, a mí también me comparan con un gato. Dicen que soy gordo, perezoso y que dejo el sofá lleno de pelo.

Comentario # 18
[por desasosegada]

Holoperidol, no hablemos más eres mi tipo.

Comentario # 19
[por Krit]

jo, Haloperi, has dado en el clavo, has nombrado las tres cualidades que más admiro en los gatos, y sin saberlo. Venga, besitos en los hocicos ** y en las 4 patitas ****, a ver si así se te pasa un poco la hambre. Desasosegada, a ti te toca besarlo en la colita. Hola hola hola Malena, por fin Viernes! Chau

Comentario # 20
[por kiya]

Hola Xavi,bueno aún estoy esperando a que me saludes algún dia..Jó!qué triste,de verdad que si yo hubiera tenido que pasar por todo eso..no hubiese aguantado,y aunque mi vida no haya sido como la tuya,entiendo que a raíz de todo eso,las secuelas hayan quedado,y hayas actuado como hiciste.Es realmente para que se quede grabado y con unos daños psicológicos así.Siento que hayas tenido que sufrir tanto,desde aquí solo puedo mandarte un besito,y darle las gracias al doctorcito por dejarte publicar tus historias y comunicarte con nosotros,creo que te sirve de mucho.Sé cómo funciona la mente y lo poderosa que es.Y francisca?cuándo volverá?

Comentario # 21
[por kiya]

por cierto hola malena que no te he saludado hoy ;)venga que ya no te queda tanto.Ya mismo me voy yo también

Comentario # 22
[por Xavi L.]

¡Hola Kiya!

Comentario # 23
[por Malena]

Hola Kiya...si, ya falta poquito...menos mal¡¡

Comentario # 24
[por Delia]

A cualquiera le tocan padres idiotas. Mejor dicho, a la mayoría. Lo importante es qué decides hacer tú con tu vida. Con fortuna, no repetir vidas de padres idiotas.

Comentario # 25
[por Valentina211]

Un poema de M.Benedetti, para todos y para Xavi, se llama "hombre mirando al techo"
Espero que os guste:

Siempre hay una jornada fuera de serie
en que uno logra sentirse sereno
pero está lejos de ser una canonjía
ya que la serenidad no es el mejor
de los estados posibles e imposibles

hoy por ejemplo tomo distancia
con respecto a las cosas y a mi mismo
y no por eso echo al olvido
qué joda era qué bueno era
estar adentro del entrevero

después de todo la famosa
serenidad es una isla
autorizada comonó
y legal
aunque rodeada inexorablemente
por emociones clandestinas

todavía me siento un poco incómodo
en mis primicias de sereno
como quien entra en un traje nuevo
que tiene bajas las hombreras

pero el cuerpo y el alma son
animalitos de costumbres
mañana la incomodida
será menor y en pocos días
me habré habituado a estar sereno

eso me llena a veces de alegría
es claro que se trata de una alegría serena
y en consecuencia uno no sale a dar abrazos
ni pega gritos ni le canta al cielo
a lo sumo archiva caricias y otros prólogos
por estricto orden cronológico

también llega a invadirme el desconsuelo
pero se trata de un sereno desconsuelo
y por lo tanto nadie solloza
ni dice mierda
ni putea

sencillamente como un modesto mago
de rojo circo de domingo
o de feria
tomo los naipes del amor
los bajajo con parsimonia
y en las narices del viejo público
que es como hacerlo en mis narices
mágicamente los transformo
en nuevos naipes de amistad

lo único extraño viene a la noche
pues se presume que un sereno
ha de dormir serenamente
pero yo paso horas y horas
mirando el techo

o sea que
no sé hasta cuando estaré sereno
porque la calma ya no da abasto

hay que confiar y yo confio
que no hay mal que dure
cien años

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal