Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« Ser el otro | Inicio | Peces en el agua »

19 febrero, 2007 - 31 comentarios

Las llaves

La cosa más ridícula que conservo desde los 18 años es la llave que abre la puerta de mi casa. Es lo único que no he perdido. Y también lo único que no he podido usar. Además de eso, lo he perdido todo: mi carné, mi carpeta de dibujos, mi primera chaqueta buena, mi billete de la suerte (era un dólar), mi maquinilla de liar cigarros y mis naipes fournier edición de oro. El doctorcito V. sospecha que también he perdido la razón, pero eso no es un objeto.

En el mundo actual debe haber más cosas sin dueño que con dueño. Los objetos perdidos están en alguna parte, con toda seguridad, y sus dueños en otra parte, llenos de añoranza.

Cuando era pequeño yo dormía abrazado a un muñeco de trapo. Sin él a mi lado no podía pegar ojo. Adoraba a ese muñeco, su olor a serenidad, su textura de sueño mullido. ¿Qué día lo perdí? ¿Qué noche fue la primera que pude dormir sin él, sin echarlo de menos? ¿Por qué existió esa primera noche de desamor?

También tuve una caja de metal donde guardaba cosas secretas. Una figura de cartón con una mujer en cueros; un cigarrillo de la marca Reales; papeles pequeños con las iniciales de las niñas de las que estaba enamorado: J.V.T., A.A.D. (no me atrevía a poner sus nombres completos). ¿Qué se ha hecho de esa caja de metal con olor a hebras de té? ¿Cuándo dejaron de ser importantes para mí los objetos que contenía? ¿Existe hoy esa caja?

Mi dólar de la suerte me lo trajo un tío materno de América, cuando cumplí doce años. Me dijo que si lo guardaba me traería fortuna. A los catorce (dos años después) aún lo conservaba intacto. Pero no recuerdo cuándo lo perdí de vista, ni tampoco sospecho dónde puede estar. ¿Es por culpa de su pérdida que no tengo dónde caerme muerto?

No hay una sola cosa anterior a mis dieciocho años que aún conserve. Bueno, sí: la llave inútil de mi casa, de la que no puedo entrar ni salir porque estoy encerrado en otra parte. ¿Por qué he guardado esa llave y no otras cosas mejores o más necesarias?

Quiero creer que mis objetos perdidos están todos juntos, en alguna parte, esperando por mí. Me gusta pensar que ellos también me recuerdan, y que conversan:

—¿Qué se habrá hecho del Xavi, nuestro primer y mejor dueño?

—Es verdad... ¿Dónde lo habremos olvidado?

Yo soy, para ellos, un sujeto perdido. Y así me siento a veces. Puedo estar debajo de una alfombra, o en los pliegues de un sofá, o dentro de un cesto de mudanzas arrumbado en un sótano. Soy el sujeto perdido de mi dólar, de mi caja de té, de mi muñeco de trapo.

Es de esperar que un buen día se levante el techo de este hospital (como un baúl de los recuerdos) y tras la luz cegadora aparezcan ellos, mis objetos, inmensos, y me rescaten del olvido en que me encuentro.

No hay mucha diferencia entre una llave que no tiene puerta y un hombre que no sabe regresar a sus pequeñas cosas.

Hay 31 Comentarios

Comentario # 1
[por XAVI C.]

Muy bonita la peluca al estilo ABBA. Te queda muy bien, Xavi

Comentario # 2
[por PEtEr]

Perder las cosas forma parte del juego, la gracia está en encontrar otras nuevas: osea tu salida de ese antro. Yo, hoy, también he sufrido una pequeña derrota.

Comentario # 3
[por Kabala]

Las cosas que perdemos yo creo que son unas privilegiadas. Permanecen para siempre en nuestra mente, nos hacen preguntarnos dónde están y qué habrá pasado con ellas, en cambio las que siguen ahí, las que no hemos perdido no tienen tanta atención, no pensamos en ellas.

Está bien perder las cosas, para ver que no son importantes ni necesarias. Creo que realmente lo que echamos de menos no son las cosas en sí sino el momento de nuestra vida a las que las asociamos.

Beso a todos

Comentario # 4
[por nuria]

buenos dias a todos, llego el lunes y perdimos definitivamente el domingo...y q? la mision dl domingo ya se cumplio,nos hizo mas o menos felices, o aburridos, o...q mas da...ya paso. Yo creo q tenemos las cosas solo cuando las nacesitamos despues desaparecen dejando ese regusto, esa tristeza d los dias idos.
a proposito d añoranzas varias t mando un poema dl gran Cavafis q tu comentario sobre la llave d tu casa me ha hecho recordar


VOCES

Amadas voces ideales
de aquellos que han muerto o de los que hemos perdido como si estubieran muertos.
alguna vez nos hablan en los sueños;
la imaginacion,alguna vez,las oye.
y con su eco, otros ecos regresaran por un momento,desde la poesia primera de nuestras vidas:
musica que extingue la lejana noche.

espero que t guste.... es mi poeta favorito y a el recurro en tiempos d crisis.
me voy q m espera el curroooo !

Comentario # 5
[por nuria]

perdon estuvieran va con v, se ,me colo lo siento...

Comentario # 6
[por javy]

Lo malo no son las cosas que perdemos; si somos capaces de vivir sin ellas.
Lo peor son las cosas que creemos que tenemos y, en realidad son de otro; por ejemplo del banco.

Comentario # 7
[por Krit]

Hola, yo Xavi, sí recuerdo por qué perdí mis peluches, muñecas, recortables y demás. En parte me forcé a hacerlo pq era lo q se esperaba, en parte me di cuenta q era más cómodo y q tendría más cama para mí si los dejaba en el armario (yo dormía con 4), en parte me empezaron a interesar más otras cosas; también podría ser q les cogí rabia pq les daba más de lo q recibía o pq aunque me daban mucho no era lo q yo en ese momento quería o necesitaba. O simplemente me aburrí y busqué la novedad. Pero creo que principalmente fue el despiste y tb el hastío y la rabia y el orgullo y tal vez la vergüenza. En fin, todas esas cosas. Volver. Besos, chic@s.

Comentario # 8
[por jose de PR]

yo soy ateo...muchas gracias...pero si existiera un mas alla despues de la muerte y me dijeran que puedo llevarme conmigo par de cosas "terrenales", yo me llevaria conmigo; mi tabla de GO, par de libros de GO, mi radio favorito, mi equipo de speedminton y mi computadora. este ultimo es esencial.

Comentario # 9
[por ¿GO?]

Yo sí que estoy fuera de este mundo, ¿me explicas?

Comentario # 10
[por Elsa]

Xavi quien sabe alguna vez no estarás perdido, lo grave es quien está perdido y no lo sabe.
El lugar mejor para perder un objeto que te gusta es una mudanza, es increible lo que puedes llegar a perder en una mudanza, además de objetos se pierde el lugar donde has tenido vivencias ya sean agradables o no, con los tuyos o en soledad.
Que levante la mano aquel que no ha perdido algo en una mudanza!!!

Comentario # 11
[por Nymph@]

Xavi
yo conservo algunas cosas de antes de los 18: dos dientes de leche -cachisss me timo el ratón perez esos dos y encima me van a costar dos implantes cuando se me caigan-; y la edad mental, que creo que es de 14.

House
No se de quien es la frase, aqui va otra, que es de una poesia, pero es una novela en sí misma...

Frasecitas Animadas de Ayer y Hoy presentaaa

"Vendra la muerte y tendrá tus ojos"

tachannnn

brrr da escalofrios

Comentario # 12
[por Ismi]

Hola!!
Jooo! Yo recuerdo un monton de cosas perdidas de mi infancia, unas no materiales y otras físicas, las fisicas recuerdo sobre todo que SIEMPRE las perdia en casa de mi Abuela, recuerdo aquella casa como si de un pozo negro se tratase! Si me dejaba algo en su casa sabía que lo podia dar por perdido, NUNCA aparecía y mira que mi abuela lo buscaba por todas partes y su piso no era muy grande que se diga! Si algun dia apareciese todo lo que perdi...

Comentario # 13
[por Elsa]

Hola Ismi, seguro que tus cosas se las llevaron los duendes.
Nimph@ que valiente fue, le vió los ojos a la muerte, así me gusta con un par, mirando a los ojos con un par.

Comentario # 14
[por Ismi]

Pues no estaría mal que aquellos duendes me devolvieran mis viejos jueguetes que se de niños que disfrutarían mucho con ellos!! Y así poder verlos por última vez antes de saber que estarían en mejores manos!

Comentario # 15
[por asombro]

Hola Xavi,¿cómo lo llevas hoy?yo también recuerdo y perdí muchas cosas de mi infancia.Pero aún conservo algunos peluches..lo que ni recuerdo yo ni recuerda nadie es quien me los regaló.. Tuve una bruja,con su traje negro y lunares blancos,nariz roja,sombrero de brujas claro,escoba..y nunca olvidaré el miedo que me daba jeje!tenía un botón en la garganta que al pulsarlo se reía con una risa muy maléfica..terminé por no poder verla.. la tenía colgada en la pared,alta para no llegar a ella,no me dejaban tirarla o darla o lo que fuese,así que lo que hacía era meterla en el armario por la noche y cerrarlo...Ahora no puedo dormir con la puerta del armario abierta...será por eso?

Comentario # 16
[por Nymph@]

Elsa
eso es, mirando a los ojos con un par de ojos, XXXD

Comentario # 17
[por ]

Xavi L.:
A veces no perdemos las cosas, sino que dejamos que se pierdan, posiblemente de una manera inconsciente. ¿No crees que es una defensa para disvincularse de ciertos afectos o hechos? En fin...

Lo mismo pasa con las personas, yo siempre digo que sólo se pierde quien quiere perderse y hay quienes no se quieren encontrar ni a ellos mismos.

Xavi L., algún día, cuando salgas a la luz, deberías hacer una Garratoda. ( Me imagino que vamos todos y no podemos decir quiénes somos sino averiguarlo.. jejeje mola! en el fondo soy una infantiloide)


Petonets baby!

Comentario # 18
[por Yol]

Se me olvidó firmar el anterior ( # 17)

Xavi L.:
A veces no perdemos las cosas, sino que dejamos que se pierdan, posiblemente de una manera inconsciente. ¿No crees que es una defensa para disvincularse de ciertos afectos o hechos? En fin...

Lo mismo pasa con las personas, yo siempre digo que sólo se pierde quien quiere perderse y hay quienes no se quieren encontrar ni a ellos mismos.


Xavi L., algún día, cuando salgas a la luz, deberías hacer una Garratoda. ( Me imagino que vamos todos y no podemos decir quiénes somos sino averiguarlo.. jejeje mola! en el fondo soy una infantiloide)


Petonets baby!

Comentario # 19
[por Tamagochi chi]

Eoo
eeeeeooooo!
eo!
iep! ¿hola? ¿hay alguien ahí?

ueooooooooo! ueueueooooooooooooooooooooooooo

Op uo-o uop shango tumba nokan go hooo,
op uo o uo ooooooo shango tumba nonha on jo.
Sala tumba que no va matata, sango banga no ha non hooo,
Shango tumba nonha matata, tambo cunga noga tongó!
Uop! uo-o uo-o, na taranga hompa son go!


ayayayyyyyyyyyy que me quedau cholo!!
sniff...

Comentario # 20
[por Tamagochi Chi]

¡que no soy un spammer hombre que no! ¿que pacha eh, que pacha? Que me he quedau con tu cara! Lo flipas eh?
Anda anda... ves a pedirle numeritos gh27cs a los perdidos!

A los perdidos... mmmm esto me suena.. alosperdidos halosperidos haloperidos HALOPERIODOL!!!!
EYYYYYYYYYYYYYYYYYY!

Comentario # 21
[por evita]

Casi todo lo que tenemos lo podemos perder. Lo malo es perdernos nosotros de nosotros mismos.

Mi madre me regaló cuando yo tenía tres años una marioneta, de ésas que se movían con un palote, y me gustaba mucho, era mi juguete favorito. Un día me llevó a la farmacia, "la senté" en una silla blanca y cuando nos fuimos me distraje y la olvidé. Se quedó sola, allí sentada, sin mí, huérfana. Seguro que algún niño la adoptó. Lloré mucho, lo recuerdo perfectamente. Las cosas materiales que tenemos cuando somos niños nos parecen especialmente importantes, porque son nuestras en nuestro egoísmo de niños.

Cuando salgas habrás perdido muchas cosas, pero encontrarás muchas más.

Espero que nos lo cuentes entonces. :)

Comentario # 22
[por desasosegada]

Otros Objetos sin importancia que pululan a nuestro alrededor:
Objetos perdibles: ¿Y quien no ha sufrido "el síndrome del calcetín impar"? ¿a donde fueron las docenas de calcetines que he ido perdiendo a lo largo de mi vida?... Siempre queda uno de cada par que me mira acusandome de que por mi culpa se ha quedado huérfano.
Objetos imperdibles: Hay otros objetos que aparecen en nuestra vida sin más, que no significan nada y que llegaron nuestro lado solo por casualidad. El caso que bien porque no estorban mucho, o porque no abultan o simplemente por pereza nos acompañan media vida. Total que cuando nos decidimos por fin a tirarlos , resulta ya los hemos cogido y no tenemos valor para hacerlo ... cagüen
Y eso que no soy fetichista que sino...

Comentario # 23
[por Krit]

"Dicen los entendidos
que el amor es una duda
un inexistente
un latido sin constante
un vagón sin equipaje
sin pasaje
ni destino.
...
El amor llora por ti
cuando no suena en uno
suena en otro
nunca muere
sólo se traslada
de una cera a otra
de un cuerpo a otra alma
en un día, una semana
como huracán desenfrenado
semilla de lluvia
traje de abrigo
manzana mordida
así es de amor el amor
se quiera o no
..."
Extraído de un poema de Francisco Javier Rahim Gil, de su libro >

Comentario # 24
[por Krit]

No sé que ha pasado, de su libro >
Y otro extracto dedicado a todos los garroter@s, Yol, me gusta tu idea.
Se titula El vuelo y la niñez.
"... los aventurados y simples códigos de la niñez, lo dulce y lo salado en una misma bandeja, los aparejos que maniobran en lo cotidiano, los olores inconfundibles de los descubrimientos, las alas de la Amistad, el mensaje del primer beso tan insípido como deseado. El curso del poema bajo las uñas de excavar en la tierra buscando la palabra enterrada por el hombre, el hombre grande, al que tememos y del que desconfiamos....
... El timbre de una escapada que suena en el interior, para emprender una ruptura con lo monótono de los estudios y lo trágico de las tareas y con lo necesario de las labores comunes en casa. Ese poder que sólo cuando niño se tiene al ser tan pequeño en un mundo de gigantes ciegos que no pueden sentir el aire como un vuelo, o correr a la simpleza de la luz. Esa infancia de no ser nada ni nadie, esa vida transitoria que dura el tiempo injusto...
... toma esta mano que parece estar vacía y sal a mi encuentro con ese niño que aún te habita y rompamos las normas, seamos nómadas del papel, aves migratorias sin fronteras, hijos de ciencia-ficción, soldados del Amor, héroes de plomo. Sencillos niños que corren descalzos sin la prisa del reloj ni los miedos del dinero, andemos hacia todas partes con los sueños por alimento y la palabra abierta, compartida como en la infancia de nuestros versos. Vamos maestro - nada de matemáticas ni de ciencias - ni de disciplinas, vamos a cerrar los ojos en este juego, que es divino y es vida. Un abrazo con los ojos cerrados."
Es del mismo autor y otro libro >, por si alguien le interesa y con permiso de Xavier, son de Ediciones Unión. Unión de Escritores y Artistas de Cuba (y siempre vamos a parar a Cuba).
House, no sé por qué pero creo que te gustaría especialmente. Tiene un componente social muy fuerte (aunque los extractos que he escogido tal vez no sean los más representativos)

Comentario # 25
[por Krit]

Por cierto, sujeto perdido Haloperidol, me parece que lo que le pasa es que es tan fino que no se le ve.
Sujetos aparecidos, hola chic@s, muchos nombres nuevos y reaparecidos: Ismi, Asombro, Evita, nymph@, no sé si me olvido de alguien. Y nuestra mascotilla Tamagotchi chi. Bes@s.

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal