Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« Las llaves | Inicio | La televisión nocturna »

21 febrero, 2007 - 22 comentarios

Peces en el agua

Quizás me gustan los peces porque en el horóscopo soy piscis. No lo sé. Tal vez si fuese libra me gustarían los libros, si fuese escorpio las picaduras, y si fuese cáncer los tumores. No entiendo de horóscopos, en realidad. Pero sí de peces, de acuarios, de peceras, de merluzas empanadas y boquerones a la parrilla.

Los peces me gustan en sus extremos: muy vivos y coloridos, o muy muertos y fritos.

Lo que me parece aberrante es la pesca.

En general los hombres que matan animales por placer no están bien considerada por las mujeres, a excepción de los pescadores, a quienes las esposas tienen por personas pacíficas. Ir a pescar, creo yo, es ir a matar sin culpa. ¿Y sabéis por qué? Porque los peces no gritan.

Yo creo que si los peces gritaran, el ser humano se acojonaría mucho. A cualquiera se le estrujaría el corazón y le vendría la culpa y el remordimiento.

Imaginemos a un señor que ha sacado una boga. La coge con la mano y ve el anzuelo traspasándole el labio superior. La boga está viva, se retuerce, intenta vivir, se está quedando sin aire, agoniza, pero el señor se toma su tiempo para desengancharla del metal; el corazón del señor no está alterado, está sereno y en paz. La boga boquea, sufre, se espanta. El pescador quizá está pensando en otra cosa mientras le quita el anzuelo. Y si se harta, se lo arranca de un tirón.

Todo esto no ocurriría si la boga gritase.

No digo gritar palabras, hablo de modesto un aullido, de un gemido de bebé. Cualquier cosa. El menor sonido aterrador en la paz de la pesca dejaría los ríos y los mares vacíos de aficionados con cañas y boyas y campingás.

El hombre mata sin temor cuando no hay sonido posible en la víctima. Si el hombre fuera sordo mataría perros por placer. O si los perros fuesen mudos, es lo mismo.

A mí los peces me gustan en el agua templada del río o en el aceite hirviendo de la paella. Vivitos y coleando o crocantes y al limón.

Pero no puedo verlos en la transición de la vida a la muerte, no puedo verlos secarse mientras se mueven y agonizan, porque me imagino el dolor de esa última coreografía en la arena y se me representa el grito, ese grito mudo que no sale nunca de su boca abierta.

Hay 22 Comentarios

Comentario # 1
[por XAVI C.]

Estoy de acuerdo. Una vez fui de caza como acompañante y vi cómo remataban a una liebre con una piedra. La pobrecita, herida, gritaba de una manera espantosa. Horrible

Comentario # 2
[por pepe]

en corea entre más se le pega al perro más rica esta la carne,

creo que tienes razón en: "El hombre mata sin temor cuando no hay sonido posible en la víctima" "Si el hombre fuera sordo mataría perros por placer" esto ocurre de todos modos

Comentario # 3
[por Simbre]

No hay mayor sordo, que el que no quiere oír.

Comentario # 4
[por javy]

En algunas recetas asiáticas, los peces se sirven no sólo crudos; sino, incluso, vivos.
Sí. Los peces gritan. Sólo que en una frecuencia que no aprecia el oído humano... como tantas otras cosas.

Comentario # 5
[por nuria]

xavi esta vez t has superado.....q horror...no lo habia pensado nunca....d esta m hago vegetariana seguro.

q tengas buen dia

Comentario # 6
[por Kabala]

Estoy muy de acuerdo en lo que dices pero lo que no termino de entender es que te gusten o vivos o muertos. ¿No pasa nada mientras lo mate otro? Es un poco hipócrita ¿no?

Si lo hace un "asesino a sueldo" te sientes menos culpable o es algo en lo que simplemente no quieres pensar para no tener que hacerte vegetariano? (si es que quieres ser coherente, claro)

Bueno, pues mientras la mayoría se niega este pensamiento "incómodo" no sólo mueren peces, mueren cerdos, vacas, liebres, pollos, etc., etc.

Una de dos o decís que os parece bien el asesinato de animales o que os parece mal y por eso sois vegetarianos, no entiendo el punto medio

Comentario # 7
[por jose de PR]

yo tengo una teoria y es que el ser humano mientras mas cercano tenga un animal, menos son las probabilidades que lo mate. por ejemplo, a nadie se le ocurre matar un perro por placer o deporte (a menos que estemos hablando de un antisocial) porque un perro es nuestro amigo y hasta un miembro de la familia. lo tenemos en nuestras casas y lo vemos por las calles paseandose entre nosotros. pero un pez, para verlos, hay que ir a un acuario, al mar o un restaurante. matar a un pez es muy impersonal porque no es algo comun y corriente de nuestras vidas cotidianas.// otra vez xavi, buen tema!

Comentario # 8
[por desasosegada]

Seguro que si los peces gritaran seguirían siendo capturados, peeero.... se retirarían de las riberas los amateurs y dejarían la pesca en manos de especialistas o de métodos especializados.
Los cerdos gritan a mazo cuando los matan ¿eso impide que los maten? no, pero hace que los mate alguien que se supone sabe lo que hace (hombre o máquina) porque a los demás nos resultaria cuando menos incomodo
Los hombres gritan ¿impide eso que los maten? no, pero se procura que se oiga poco su gemir.
El famoso refrán "el que no llora no mama".. ¿que nos dice? Cállate y no te hará caso ni dios.

Comentario # 9
[por Mar Picao]

Hola Xavi,
A pesar de ser tu caso de no te lo puedo creer, escribes muy bacano, tienes la singularidad que muchos quisieran tener. Acá en Colombia tuvimos un excelso poeta llamado Raúl Gómez Jattin; su locura, de la cual era consciente, percibía plena y algunas veces provocaba, fue su doloroso motor creador. De él hay un libro escrito por Heriberto Fiorillo y llamado “Arde Raúl”, lo recomiendo a todos, en especial a tu doctor, y con su permiso, a ti y a tu garrote.

Un gran abrazo desde Colombia.

Comentario # 10
[por Krit]

Kabala, dicen que los vegetales tb sienten, se han hecho experimentos midiendo sus "ondas" y parece k reaccionan a la aproximación de unas tijeras, a las palabras amables, a la música. Al fin y al cabo son seres vivos, de pedirle cuentas a alguien yo se las pediría a "dios" (como quiera que lo entendáis). El instinto no lo hemos creado nosotros, morir o matar, es la elección básica, no sólo entre los hombres. ¿Por qué? no tengo ni idea pero puedes hacer todas las hipótesis que te dé la gana, como lleva haciendo el mundo desde que es mundo; las hay muy originales y las hay que mejor sería dejar al mundo sin explicación.
Xavi, preciosísimo (el texto), me ha encantado. Gracias a dios que los peces no gritan y que tienen esos ojos tan poco cálidos, a mí tampoco me gusta verlos cuando agonizan. Aunque algunas de las explicaciones esas que nos buscamos o que encontramos nos pueden consolar o al menos distraer o hacer olvidar y otras hasta convencernos, qué alivio, estas últimas son las mejores. Mientras tanto podemos seguir comiendo peces en vez de vacas (me apunto), o hierbas en vez de peces.
Los libros que decía ayer, con permiso, eran "El Jardín" y "La palabra compartida". Encuentro que el autor (uno de los autores en el caso del segundo) es purísimo y limpio como el culito de un bebé recién lavado y con sus polvos de talco. Al menos en su pensamiento... la praxis ya se sabe k siempre es más dificultosa.
Besitos.

Comentario # 11
[por Kabala]

La diferencia principal Krit es que yo nunca diría que creo que los vegetales sufren pero que me los voy a comer igual. No creo que sufran, aunque crea que reaccionan a estímulos. Pero si escribiera una hoja de cómo agoniza la lechuga, sencillamente no sería capaz luego de comérmela.

Y en cuanto a instintos los hombres somos animales, es verdad, pero tenemos conciencia. Mi instinto puede ser matar a mi jefe pero mi conciencia me dice que eso está mal, o sea que creo que es obvio que mi conciencia puede dominar mi instinto.

Comentario # 12
[por Krit]

Hola de nuevo, Kabala, veo que tus explicaciones a ti misma son de las que convencen, yo gracias a dios - no sé por qué lo mento tanto, será por costumbre - ya no necesito convencerme de nada. Pero claro, tienes todo el derecho del mundo a tener tu opinión. Yo no sé si los vegetales sufren y tampoco deseo averiguarlo. Tampoco sé si los animales tienen conciencia, yo diría que sí, algunos por lo menos. En cuanto al jefe, comparto comparto y no sé, dicen a veces que la naturaleza es más sabia que la razón... Has visto cómo se llamaba "yo mato a tu madre y tú a la mía" o algo parecido? ji, ji, ji. Jefe, si me lees, es broomaaa.

Comentario # 13
[por Coni]

Saludos Xavi y ante todo felicitaciones por tu blog, me parece muy interesante y hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo contigo, sin embargo quiero precisar que no todos los pescadores son crueles. Me explico. Mi padre, por ejemplo, pesca con mucha frecuencia, pero casi casi siempre -a no ser que sean peces de mar, en cuyo caso se los come- devuelve los peces al agua. Tiene muchos chismes raros para quitarles los anzuelos. Según dice, los peces tienen una gran resistencia al dolor en la garganta y el labio -si no hay que ver lo que tiran los jodíos- y lo pasa fatal si les hace daño. Así de ambiguo es el hombre. A mi desde luego, pescar no me gusta. Soy vegetariana y odio ver sufrir inútimente a un bicho, aunque me parece bien que la gente se los coma, cada cual que haga lo que vea, siempre que no haya más sufrimiento del estrictamente necesario. Lo dicho Xavi, un saludo

Comentario # 14
[por Ismi]

Holaa!!
A mi me da mucha pena ver como un pez intenta "atrapar" su última bocanada de aire, debe ser una muerte horrorosa! También es cierto que si los tuvieramos cerca no nos los comeriamos, yo una vez tuve un conejo "Dubby"; que se me murió y me dió tal pena verlo morir, que desde entonces soy incapaz de comer conejo y se me revuelve el estomago cuando los veo en la carniceria despellejados y con los ojos abiertos de par en par. Que crueldad!!! Al final me acabaré haciendo vegetariana como me encariñe de todos los animales.
Lo siento pero no comparto eso de que "las hojas de lechuga sufren", no las veo capaces!
Un beso y un saludo a todos

Comentario # 15
[por Tamagochi Chi]

"A mi padre le habría gustado mucho oír el ruido de su propio cuello entre mis manos. Fue algo así: cric, cric, cric, y después trac. Un sonido que él mismo hubiera catalogado “de agradable a muy agradable” "

El meu estimat Xavi L.:

Es cierto que hasta un pececito incoloro vale más que cualquier otra vida. A veces uno no vale por lo que hace, sino por lo que no hace.

Cuídate baby, que cada día estás más sobrao!

Besitos de pez de pecera.

Comentario # 16
[por evita]

No me gusta el sufrimiento de uno como diversión de otro.
Quiero decir: no me gusta la caza ni la pesca, la fiesta taurina (manda H. que se llame fiesta), las fiestas de pueblos en los que se maltratan animales... Y tampoco puedo respetar la postura de quienes las defienden excusándose en tradiciones. Hay millones de ejemplos de tradiciones en el mundo que hacen que nos den ganas de llorar.
Incluso se tambalea el argumento de matar animales para comer, porque es lamentable las condiciones de algunas granjas o la pesca indiscriminada.
Yo también he leído que las plantas se pueden estimular con la música clásica, es como si "sintieran", aunque no sé si creerlo, pero sí que lo he leído.

(Xavi, yo también soy piscis :) )

Comentario # 17
[por Yol]

Tamagochi Chi, deja de usurparme la personalidad!

Lo dicho Xavi, cuídate!

Un petó!

Comentario # 18
[por Mª Juana]

Pos yo no sé si una hojita marihuana sufrirá pero por lo menos hago sentir y pensar y soñar y reir a la gente, o no Malenilla? En cuanto a la lechuga, k le den con aceitito y vinagre.

Comentario # 19
[por Krit]

Hoy tengo sobredosis. Iba por la calle y he pasado delante de una iglesia evangélica. Se oía una voz profunda, serena y grave y he estado a punto de entrar, por curiosidad, experiencias nuevas k las llaman, conocer otro tipo de gente... Pero he preferido entrar aquí, todavía lo encuentro innovador, estoy muy mal?
Evita estoy de acuerdo contigo en lo de las "fiestas", es deprimente.
Comprendo k la gente tenga k comer, eso sí, pero como dice tb Evita hay formas de hacer las cosas.
Tamagochi... k bueno k te refresquen la memoria de vez en cuando, k suerte tienes de ser una máquina, así no se te borran los circuitos.
Jrr, jrr jjjrrr
A mí sí se me va la olla. Totalmente.

Comentario # 20
[por Malena]

Muy buenas a todos...
Sigo fuera de mi cuevilla con mi hermanita. Solo entro a saludar y a que sepais que sigo por aqui.

Xavi, a mi solo me gustan los peces de colores.

Muacs

Comentario # 21
[por Lisa007]

Muy bien, Javi. A mi los peces me gustan haciendo glu, glu, en el agua y haciendo cabriolas como enloquecidos, con el ojo bien brillante, interrogador.
Bien por tu blog. Un saludo

Comentario # 22
[por angelica]

Ya quisiera extraviar la razon como tu a consciencia lo hiciste!

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal