Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« Las mandarinas | Inicio | Los idiomas »

02 marzo, 2007 - 29 comentarios

Déja vù

A veces tengo la sensación de que algunas cosas que hago ya las he hecho antes. Es extraño, sí, pero me ocurre cada día, sobre todo cuando estoy en el baño, sentado en el retrete... Me da la impresión de que eso ya lo hice antes. Es el mismo olor, el mismo sonido, la misma descompostura.

Los franceses le llaman a esto déja vú y le sospechan un halo místico. Los científicos, en cambio, lo adjudican a un cortocircuito del cerebro.

Yo creo que la sensación de estar repitiendo un pequeño acto tiene que ver con la reencarnación. Podéis llamarme loco (de hecho, hace trece años que todo el mundo lo hace y me resbala) pero yo lo creo así e intentaré explicarlo.

Imaginemos a Juan Pérez, un cartero de Extremadura de 54 años, al que lo atropella un autobús mientras reparte sus cartas y muere. Deja de existir a las 13:44 de un miércoles de junio.

A esa misma hora, en todo el ancho mundo, están ocurriendo unos 1.400 nacimientos de todo tipo, sexo y color.

El alma del cartero Juan Pérez se convierte entonces en la bola de una ruleta que busca a las desesperadas un cuerpo, un cuerpo flamante, hasta que da con uno cualquiera y al azar. Se trata de Boris, un bebé ruso que nace a las 13:44 en un hospital de las afueras de Moscú.

El bebé ruso abre los ojos al mundo cuando todavía el autobús, en Extremadura, no ha dejado de derrapar. Eso parece magia, pero la velocidad de las almas y de los autobuses es casi la misma.

Por lo general, el alma de Juan Pérez (el cartero extremeño) toma el cuerpo de Boris (el ruso flamante) sin llevar consigo la memoria previa. Pero quizá queden algunos residuos.

Cuando Boris crece, se enamora de una compañera de curso y le escribe una carta de amor. Durante el recreo, va hasta el pupitre de la niña amada y le deja el sobre entre sus libros. En ese momento Boris siente un escalofrío y piensa:

—Oh, tengo la sensación de que esto ya lo he vivido, de que antes he eenviado esta carta.

Y es que dentro, la memoria del extremeño guarda el recuerdo de años de entregar correspondencia, y ese recuerdo residual traspasa el tiempo y el espacio y se instala, polizón, en la nueva realidad de Boris.

A mí me ocurre esto cuando voy al baño a hacer de cuerpo. Seguramente mi memoria antes pertenecía a alguien que se la pasaba cagando...

¿Lo veis? No tengo suerte ni en el reparto de almas.

Hay 29 Comentarios

Comentario # 1
[por buke]

Hola Xavi, hace algunas semanas que te leo y tengo que reconocer que los lunes, miércoles y viernes, empiezo contigo mi día en la oficina. Significas para mí el reconocimiento esperanzador, de que hay más mentes encerradas detrás de una rutina asfixiante y encarceladora, pero que sin embargo, saben volar.
Lástima que sólo pueda leerte porque me encantaría poder sentarme a charlar. Bueno, ya sabes, la soledad de los que nos pasamos el día rodeados de gente, gente normal que a veces uno se pregunta si de verdad les sacaron de un frenopático.
La suerte es que el Martes que viene cambio mi decorado y me cambio de hospital, o de oficina, a ver si los locos de allí tienen mi mismo grado de esquizofrenia y congeniamos.

Comentario # 2
[por Ismi]

Holaa!!
Genial la entrada de hoy; ¿quién no ha tenido alguna vez esa sensación? A mi me pasa demasiado a menudo, la verdad. Ahora mismo juraria que esto de escribir en el blog ya lo hice hace un par de dias! jajaja! Joooooo!!!! Sigo super liada y os tengo que dejar, que los papeles de la oficina me llegan ya por las cejas! Espero poder escribiros con tranquilidad! Me voy a fumar un cigarro (¬¬ Lo siento)y a ponerme a trabajar!! Besos y saludos a todos!

Comentario # 3
[por pepe]

javi,
yo no hago de cuerpo,
yo doy de cuerpo

Comentario # 4
[por pepe]

javi,
no hay nada mejor que la mierda,

ahh me olvidaba la frente te está creciendo

Comentario # 5
[por La vida secreta de las palabras]

Si me dices k sí
cruzaré los mares
traicionaré a mis amigos
vomitaré la bondad
y aborreceré de la verdad
Para navegar andando sobre olas
que se deslizan sobre filas de hormigas
rojas
Y llegar a tu lado
y acariciar a contrapelo a un oso
blanco y polar
por el solo placer de
ver k pasa
Y reirme un poco
antes de morir
sobre hormigas

P.D. A ver, está ud/s en casa? no se me lo vaya/n a tomar a pecho k ya se sabe k el hombre y el oso cuanto más agujas de acupuntura les meten, más riesgos hay de k te fundan un fusible. No se le ocurra, eh?
caperucito, angelito, amorcito, besitos, sigue durmiendo.

Comentario # 6
[por Y una de arena]

Soy calentona – ona – ona
y en pleno invierno – erno – erno
me lo agradecen – eses – eses
con mucho amor
y un biberón,
bien calentito
y a lo mejor
un día de éstos
por Internet
nos conocemos hasta los pies
y congeniamos de corazón
y nos pegamos
un revolcón
Sigue soñando que a lo peor
es de esos polvos entre un millón

Chao caro bambino.

Comentario # 7
[por desasosegada]

Yo, si quieres que te diga la verdad, tengo un problema con el "dejá vu" que es que casi siempre realmente ya lo he vu.
En la coctelera de los recuerdos se me agolpan los olores, con los sabores, con los otros sensooores y el resultado es que metiendo cualquiera de las entradas me remonto a esa "otra vez". Debe ser que la caja de Pandora de mi pasado está ya bastante repletilla, puesto que ya llevo un tiempito por esos pagos.
No obstante, si tu teoría fuera cierta, el que me exporto su memoria (maldita sea su alma podía haberme legado una en buen uso y no estoooo) debió de ser sereno, porque la sensación de "dejá vu" me suele asaltar cuando vuelvo a casa a las tantas después de unas copas pensando "no vuelvo a ...."

Comentario # 8
[por desasosegada]

Como para decir sandeces ya me las pinto bien sola, vamos a escribir algo decente de la pluma de Alejo Carpentier "los pasos perdidos"
"Cuando se festejaba mi cumpleaños en medio de las mismas caras, en los mismos lugares, con la misma canción repetida a coro, me asaltaba invariablemente la idea de que esto solo difería del cumpleaños anterior en la aparición de una vela más en el pastel cuyo sabor será idéntico al de la vez pasada.... cronología de un laberinto, que podía ser el de mi propia existencia, con su perenne obsesión por la hora, dentro de una prisa que solo servia para devolverme cada mañana al punto de partida".

Comentario # 9
[por Malena]

Desa...lo conocía...y cosas extrañas de la vida...me he acordado de él cuando leí esta mañana a Xavi.

Jejeje.

Comentario # 10
[por Nymph@]

Me gusta como escribe buke (amen, hermano, amen)

Sobre la reencarnacion...mm...se podrá elegir o te toca según lo que hiciste en la vida previa? habra algun plan al respecto? Lo que yo tengo entendido es que nunca te puedes reencarnar en algo inferior por muy malo que hayas sido antes, asi que Pinochet no podria volver en forma de gusano, que seria lo suyo...ncht...vaya por dios

Si se puede elegir, me pido reencarnar en Monica Belluci para ser un mujer fatal y mala y reirme de los hombres MUHAHAHAAAHAHAAA (risa de mala)

Lo que tengo claro es que no me reencarnaria en tio, no me veo afeitandome la barba y poniendome Varon Dandy...je seguro que seria gay o gaysha

Comentario # 11
[por Alberto Mazzola]

Es genial cuando pasa eso!!! Me encantaría poder adivinar que me pasará al segundo siguiente...
El otro día me ha pasado viendo unos videos.
Os dejo la dir por si quereis ver y probar.
Avisen si os pasa lo mismo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=82YeEpSqsz4

http://www.youtube.com/watch?v=Gigou_WDNhw

Comentario # 12
[por allan azedo - brasil]

El numero de personas que se mueren no es exactamente el mismo de las personas que nascem... De donde surgem nuevas almas, o donde aguardam las que esperan un nuevo nascimiento?

Hay una lista de espera? Puede se eligir preferencias como pais, cuerpo...?

Comentario # 13
[por jose de PR]

hoy estuvo flo el blog...

hoy estuvo flojo el blog.

sera hastala proxima...

sera hasta la proxima.

suerte...

suerte.

Comentario # 14
[por javy]

Hay cosas que sólo se pueden decir en francés. Entre ellas, déja vù.
Es tontería buscar algún tipo de explicación. La cuestión importante es saber cómo se siente uno en esas circunstancias.

Comentario # 15
[por Teresa]

Eres genial Xavi. Un beso y gracias por arrancarme sonrisas (a veces carcajadas) cuando te leo.

Comentario # 16
[por El_Arcangel]

¡Cuánta soledad veo! Por cierto, ya no hay tanta gente como antes. ¿Dónde han ido todos los de antes? ¿ qué está pasando Xavi? ¿No quieres recuperlos?.....


Hasta otro momento...
El_Arcangel

Comentario # 17
[por unsoplo]

Arcangel lee el comentario 12 de "televisión nocturna" lo mismo os digo a los demas asomaros y lo flipas

Comentario # 18
[por no me entero]

¿Que ha pasado? ¿porque ya nadie escribe aqui? Unsoplo, he leido ese comentario y tampoco me entero de nada?
¿Que mal rollo ha pasado?

Comentario # 19
[por Casa]

ha pasado que a raíz de un acto de censura inentendible y de la falta de explicaciones por parte de Xavi nos hemos largado a una casa nueva donde no nos toman el pelo, pq es nuestra y sincera y hermosa.

Xavi, el silencio es contagioso, no sabías?, igualito que los buenos corazones.

Comentario # 20
[por unsoplo]

¿Una casa abierta? ¿libre?

Comentario # 21
[por Sehen]

A mi me da la impresion que, lo que ha pasado, es que habia alguien con vocacion de guru e iluminado, con ansia de protagonismo...
Y punto.

Este es el blog de Xavi. ¿escuece?

Comentario # 22
[por DoVoyeur]

Vaya risas que me he echado viendo tu video, cada dia me sorprendes mas. No se de donde sacas la imaginacion para hacer esas locuras. un saludo.
http://www.dovoyeur.com

Comentario # 23
[por unsoplo]

NO os pegueis niños que me levantais dolor de cabeza, todos los sitios y todas las formas son compatibles, este es un blog, estupendo, y este otro, guay ¿o no?

Comentario # 24
[por buke]

Hoy no has escrito Xavi. Hoy no he podido tener ese refrescante halo de creatividad para empezar el Lunes (con lo difíciles que son los Lunes). Me he preguntado por qué ha sucedido esto y algunos comentarios me han remitido a no se qué percance ocurrido días atrás. Espero que tu silencio no obedezca a esa razón y que sea porque estás tomando el sol en el patio con el niño Andoni o con el Gelatinas, o porque el eclipse de luna te ha dejado más pensativo que de costumbre.
Porque si no, me gustaría recordar a los que no entienden, que la filosofía de un blog es la expresión vital y libre de una persona, que puede relatar hechos veraces o no; uno escribe lo que quiere y que por un motivos propios decide hacerlo en abierto. Lo que resume que “nosotros”, es decir, las personas que introducimos comentarios amparándonos en el talento de otro, no tenemos derecho ni a juzgar, ni a crear grupos de conversación que para colmo, terminen volviéndose en contra del creador del blog. Si a alguien no le gusta lo que lee, que no lea. Pero que por favor, nos deje a los demás en paz, para seguir sumergiéndonos en el mundo de Xavi, que es el único motivo que nos incitó a entrar aquí e interrumpir con nuestras palabras.
Xavi, espero poder seguir leyéndote. Me regalas inspiración.

Comentario # 25
[por dossoplos]

no doy crédito.
No os pegeis niños que me levantaís dolor de cabeza. Todos los sitios y todas las formas son compatibles; este es un blog blogs.elpais.com/xavi y este es otro http://www2.blogger.com/home

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal