Los comentarios de este texto están cerrados, para que la conversación no se haga demasiado extensa. Podéis continuar la charla en el último post.

« Pesadillas | Inicio | Mis abuelos »

26 marzo, 2007 - 20 comentarios

Donar los órganos

Entre muchas otras cuestiones, el Doctorcito V. me pregunta (documento en mano) si deseo donar mi cuerpo a la ciencia.

—¿Ahora?

—No, hombre —me dice—. Después de muerto.

—Después de muerto me parece mucho más oportuno —respondo—. ¿Pero por qué a la ciencia? Yo quiero donar mis órganos a los enfermos del riñón, del hígado, de los ojos, del corazón. Me gustaría que alguien viva gracias a mí.

—¿Y si hipotéticamente eso no fuese posible?

—¿Por qué no va a ser posible?

—Supongamos —me dice el Doctorcito— que la ley española no permite la donación de órganos en caso de enfermos mentales.

—Me parece rídiculo, pero si fuera así donaría mi cerebro a la ciencia, que es el que está enfermo. Lo demás no. Mírame las córneas, doctircito. Son verdes, son armónicas, son hermosas. Y mi hígado es abstemio, jamás he bebido. Toca estas manos: rechonchas, rosadas, sanísimas. Mucha gente puede querer el resto de mi cuerpo, la parte que no está loca.

—Es un sentimiento muy noble —me dice el Doctorcito V.—, pero en realidad sólo tienes la opción de donar tu cuerpo a la ciencia. Lo siento mucho.

—¿Quién lo dice?

—El Ministerio de Salud —me dice el Doctor, mostrándome el membrete del documento que tiene entre manos.

—¿Y los del Ministerio saben que tengo ojos verdes, y que mi corazón es una máquina? ¿Lo saben? Porque quizás esa ley tenga sentido para el Viejo Ignasi, o para el Gelatinas, que son enfermitos enclenques... Pero yo soy un toro. Un toro loco de la cabeza, es verdad, pero muy sano del cuerpo.

El Doctorcito V. comienza a cansarse:

—Vamos a ver... Si entregas tu cuerpo a la ciencia, también estás ayudando a mucha gente. Los practicantes de medicina usarían tu cuerpo para ensayar cirugías, para practicar contigo cortes, suturas y drenajes. Y así después no se equivocarían con seres vivos. Salvarías vidas, indirectamente.

—¿Y no pueden usar una muñeca hinchable? ¿Por qué a mí?

—Mira, Xavi. Me encantaría seguir la charla, pero tengo que hacerle esta misma pregunta a quince internos más antes del mediodía. Así que dime algo. ¿Dónde pongo la cruz?

—¿Cuáles son las otras opciones, además de donar el cuerpo?

—Incineración y entierro.

—¿No está la opción de embalsamado?

—No.

—¿Congelado hasta que me revivan en el futuro?

—Tampoco.

—¿Y qué ocurre si no escojo nada?

—En ese caso escoge tu madre.

—¿Y si ella muere antes que yo?

—Entonces lo decido yo mismo.

—¿Y tú que decidirías?

—Tu cuerpo a la ciencia, Xavi.

—Vale. Pues pon eso.

Hay 20 Comentarios

Comentario # 1
[por javy]

Hola a Xavi y hola a tod@s

Después de unos día de ‘cuarentena’, vuelvo a este blog

Sigo manteniendo las serias dudas razonables sobre este blog. Pero si lo permite un médico y le interesa a una publicación como ‘El País’ es que deber haber algún tipo de ‘control’

Dudo que Xavi llegue a leer estas líneas. Así que felicidades a los ‘controladores’ del blog; que me gusta por razones que ya he expuesto en otros comentarios

Al resto de comentaristas, decirles que intentaré ceñirme, en la medida de mi capacidad, al tema que proponga Xavi y ser lo más ameno posible

Respecto al tema de hoy ‘donar órganos’, no sé si será por casualidad o es que la ‘red’ tiene su propia inteligencia, está claro que Xavi tiene muy pocas opciones de decisión personal: su madre o el doctorcito están decidiendo su vida por él. Como dije antes de mi paréntesis en este espacio, este blog está demasiado currado para alguien que tiene tan poco margen de decisión

Por si algo de estas líneas te puede llegar, Xavi, ya estás donando algunos órganos (además en vida) que son tus metáforas. Supongo que podrán sustituir a más de una neurona de tu madre o el doctorcito

En cualquier caso, tus metáforas me sirven como transfusión o trasplante. Elige el término que más te guste

Un beso para ellas y un abrazo para ellos

Javy

Comentario # 2
[por nadaquever]

Buenos días,para diana,la chica del comentario 18 del tema del 23 de marzo,por qué tengo que decir de dónde lo he sacado?de quien me interesaba si lo había leido o no era de xavi,se supone que entramos en este blog para contarle cosas a él no?aunque nunca conteste ni opine ni nada,parece un espíritu,aparece contando cosas y ahí lo deja,pero bueno.
Y bueno que me alegro por tí de que lo leyeras ya,diana..
En cuanto al tema de hoy...como dice xavi, lo de donar mis órganos a la ciencia...prefiero que los utilicen para funcionar en el cuerpo de otro que para prácticar,también pienso que estoy muy san@,que sí, que la ciencia tiene que experimentar, prácticar o como lo quieran llamar, pero yo prefiero que mi familia pudiera ver viva a la persona que le sirvió algún órgano mío, a que vean un cacho de carne con boquetes.

Comentario # 3
[por desasosegada]

Voy a confesarte la verdad, por mi cuerpo no ha mostrado interés ni dios, cosa que por otro lado me sorprende porque aún está aprovechable, o eso me parece a mi que evidentemente no soy imparcial
He pensado si a ti te parece bien que podemos hacer una permuta de órganos y crear un cuerpo "sano" para dar vida a los que la necesitan y otro "de restos" para la ciencia.
Vamos a ver:
- Cerebro: ponemos el mío, no sé si estará más sano pero no está diagnosticado, así que pasa el filtro.
- Los ojos: ponlos tu que son más monos, y me pegan que ven mejor que los míos.
- El hígado: el tuyo, el mío lo donamos mejor a una fábrica de patés.
- El corazón: ¿que hacemos? el mío no está mal pero el hombre ha peleado en muchas batallas y tiene cicatrices de diverso grado. Compáralo con el tuyo y eliges el menos peor.
- Los huevos: tuyos y los donamos al flan dhul (típica gracia, a la que no he podido renunciar)
En fin que entre los dos, digo yo, que tendremos material para un cuerpo donable ¿no? con lo que sobre que hagan lo que quieran: pueden donarlo a la ciencia o a una fábrica de chopped, a mí me da igual.a mi me da igual.

Comentario # 4
[por Krit]

por lo que he podido leer por ahí, legislación de transplantes y tal, Xavi; creo que eso de no poder donar tus órganos para lo que tú prefieres (trasplante y no donación científica), es sólo mientras estés en vida porque no estás en plena posesión de tus facultades mentales y ya que te falta la razón que no te falte también un riñón; pero una vez muerto parece que no habría objeción por eso del consentimiento presunto etc etc. No sé si lo he pillado bien pero es lo que me ha parecido entender.
Un saludo garroter@s

Comentario # 5
[por Drielly]

Es la primera vez que leo a esto blog. Me encantó..
Abrazo a ti,Xavi.

Comentario # 6
[por Nymph@]

Yo no quiero dar mi cuerpo a la Ciencia, prefiero donarselo a las Letras, ja-jo-jajota

A mi que me incineren y me desparramen por el Rastro de
Madrid

Ah, que buen tema para un lunes lluvioso y anodino...

Comentario # 7
[por PEtEr]

Yo siempre he tenido la sensación ( en el caso de donación de organos, no en éste caso ) que esas listas caerían en manos de ricos de puro y chalet en la Moraleja y que luego, con unos pocos de Euros contratarían a un Rumano para que me matara.

Vamos, que no me fio un pelo.

Comentario # 8
[por jose de PR]

mmmmm...me gusto el 1er chiste.

Comentario # 9
[por Krit]

para eso no hace falta estar en una lista de donantes, basta estar en una de pobres o desamparados y a la vez sanos físicamente, o eso dicen:
http://www.unesco.org/courier/2001_07/sp/doss34.htm
De todas formas te comprendo Peter, yo tb tengo a veces esas tendencias paranoicas que reconozco irracionales pero que ahí están; los miedos.

Comentario # 10
[por Infiel]

Donar el cuerpo a la ciencia ?? .. pues creo que no.
Mejor incinerado y cenizas al mar ... si tengo suerte termino con algunas chicas en bañador en alguna playa !!

.....oooO...................
....(......)...Oooo........
.....).../. ...(.....).........
.....(_/.......).../..........
.............. (_/.............
... Pase por.. ............
.......... Aqui .............
.....oooO...................
....(......)...Oooo........
.....).../. ...(.....)..........
.....(_/.......).../...........
............... (_/............
...............................


http://www.diario-de-un-infiel.blogspot.com/

Comentario # 11
[por diana]

pues si, xavi, ya estás dando mucho a los demás;..... como mínimo buenos ratos y la posibilidad de reflexionar.
somos unos cuantos, los que esperamos tus escritos con impaciencia.
y paradojas de la vida, eso que dás y que nos gusta,(tus escritos), salen de tu organo dañado.

Comentario # 12
[por adrianauve]

lo que dice diana es la puritita verdad.
yo no quiero donar nada, fumo, bebo, siempre estoy triste y no razono del todo bien. qué cosas...
un abrazo grande xavi, ya quiero leer/ver el siguiente post

Comentario # 13
[por manuel redondo rivero]

estoy hasta los güevos de que tíos que son muy feos, gordos y en general desagradables, aparezcan en los medios públicos con fotos.

Comentario # 14
[por ]

Saludos a todos, especialmente a Xavi
A mí lo de la donación de órganos en el caso de los enfermos mentales me parece muy mal, es decir, creo que si físicamente es gente sana (sin más achaques que los que puede generar la medicación que reciben) estaría muy bien que pudieran donar. En cualquier caso tampoco está mal donar el cuerpo a la ciencia, pero no me haría gracia ver mi cuerpecito troceado mientras cuatro berracos de 22 años cazan mi cabeza en una piscina de formol o se prueban mis vértebras a modo de anillo (esto es verídico, conozco gente de la rama sanitaria). Así que mejor enterradita o incineradita, sin que nadie me estropé el solomillo, que puede que una vez muerto ya no valga, pero oye...
Por cierto, INFIEL, tu blog podría estar mejor si le echaras más chicha, se ve sosito...no digo que pongas sexo ni nada, sino que se echa de menos algo más de sensualidad lantente, algo que nos encanta a los infieles por naturaleza...

Comentario # 15
[por Coni]

Saludos a todos, especialmente a Xavi
A mí lo de la donación de órganos en el caso de los enfermos mentales me parece muy mal, es decir, creo que si físicamente es gente sana (sin más achaques que los que puede generar la medicación que reciben) estaría muy bien que pudieran donar. En cualquier caso tampoco está mal donar el cuerpo a la ciencia, pero no me haría gracia ver mi cuerpecito troceado mientras cuatro berracos de 22 años cazan mi cabeza en una piscina de formol o se prueban mis vértebras a modo de anillo (esto es verídico, conozco gente de la rama sanitaria). Así que mejor enterradita o incineradita, sin que nadie me estropé el solomillo, que puede que una vez muerto ya no valga, pero oye...
Por cierto, INFIEL, tu blog podría estar mejor si le echaras más chicha, se ve sosito...no digo que pongas sexo ni nada, sino que se echa de menos algo más de sensualidad lantente, algo que nos encanta a los infieles por naturaleza...

Comentario # 16
[por diana]

manuel r. r. está celosooooo.
manuel r. r. está celosoooo.

Comentario # 17
[por María]

habéis visto esta noticia?
http://www.elpais.com/articulo/gente/espejito/magico/dice/moda/elpepugen/20070327elpepuage_5/Tes
qué fuerte! lo bueno sería estar conectado no a tus amigos sino a un blog con comentaristas como manuel r.r. ...
jmm, me parece que con lo que me iba a ahorrar entre esto y el tabaco que ya no fumo, me iba pa´la Patagonia, que siempre he tenido ganas de ver a los pinguïnos

Comentario # 18
[por DoVoyeur]

No sería mala idea donar ese cuerpo a la ciencia, sería lo mejor que podrias hacer. Porque para que lo quieres sino? Nos quedariamos sin blogs, pero seguro que algun colega del manicomio te sustituye.

http://www.dovoyeur.com

Comentario # 19
[por Mar Picao]

Hola Xavi. Por estos días el rey de tu país ha estado disfrutando por estos lares y se la ha gozado de lo lindo junto a doña Sofi. En cuanto a donar órganos, nada que ver, conmigo cenizas y al mar. Hola diana, puntos por tus comentarios y manuel redondo rivero si no quieres ver, mete tu cabezota en… la tierra. Abrazos viejo Xavi te espero por acá para que salgamos a pasear en motoneta y para que veas buenas caderas contoneándose, por cierto, sigue haciendo un clima espectacular.

Comentario # 20
[por Laura]

¡Deberías donar tus dedos!



Los comentarios de este texto están cerrados, para que la conversación no se haga demasiado extensa. Podéis continuar la charla en el último post.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal