Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« Gotas de agua | Inicio | La prensa del día »

18 abril, 2007 - 16 comentarios

El equilibrio justo

El equilibrio mental, por lógica, es la cordura. El surcoreano que ayer mató a treinta estudiantes en la Universidad de Virginia, estaba desequilibrado. Caminaba por la fina cuerda a una altura grande y cayó al vacío con estruendo.

Las universidades están llenas de locos sueltos, y los hospitales están llenos de cuerdos encerrados. Es el yin y el yang, el equilibrio de las especies desequilibradas.

Me he quedado varias horas viendo por la tele el asunto del surcoreano desequilibrado que mató a sus compañeros de estudio. Después he salido al patio a respirar.

¿Qué pasaría aquí, en el hospital, si hubiese armas de fuego, si fuese fácil conseguir una? Yo creo, con la mano en el corazón, que la primera desgracia sería que una enfermera dispararía contra uno de nosotros, y no al revés. No nosotros a ellas. No nosotros.

A veces ellas llegan desde la calle de un humor extraño, como si fueran las enloquecidas y nosotros estuviésemos aquí esperándolas para calmarlas. Yin y yang, la vida puede ser lo contrario de lo que parece.

En ocasiones, durante las charlas privadas con el doctorcito V., él se desinfla y me cuenta su vida, que es gris y solitaria, y unas pocas veces se ha puesto a llorar enfrente de mí, y después me ha pedido disculpas. Y en ese momento el equilibrio ha estado de mi lado. Yin y yang.

Al surcoreano lo dejó la novia, o le fue infiel. Y entonces él la mató de un tiro. Después mató a quien se interpuso en su camino hasta la calle. En un país más equilibrado, el surcoreano no podría tener un arma en una universidad. Pero aquello no ocurrió en un país equilibrado. Yin y yang.

A nuestras enfermedades mentales las llaman de muchas formas, pero la manera más diplomática es decirles “desequilibrios”. Allí entran todas, sin distinción de razas o credos.

Y nosotros, los usuarios, somos unos “desequilibrados”, es decir que no podemos hacer pie, no logramos caminar por la fina cuerda de la vida sin tropezar o caer al vacío.

Los cuerdos hacen malabares: para llegar a fin de mes, para amar y ser correspondidos, para vivir en un mundo hostil. Nosotros tratamos de hacer equilibrio en nuestra locura interna.

Malabares y equilibrios. La vida es un circo pobre y el único payaso, muchas veces, está armado hasta los dientes.

Hay 16 Comentarios

Comentario # 1
[por XAVI C.]

Tienes toda la razón. Hay muchos "locos" que están cuerdos y muchos "cuerdos" que están locos. La causa de los primeros son estos últimos.

Comentario # 2
[por javy]

Xavi
Hoy estás en tu línea. He estado leyendo otras entradas antiguas tuyas y guardas una coherencia ideológica y metodológica muy superior al común de los mortales
Comentaristas
Por qué no montamos entre todos una 'xavipedia' con los comentarios de Xavi comentados por nosotros
Si no es un equilibrio justo, al menos puede ser entretenido

Comentario # 3
[por Kabala]

Lo que de verdad me gustaría que me explicaran es qué es ser cuerdo ¿estar dentro de los parámetros de la mayoría? ¿ir todos los días a un trabajo que no te gusta? ¿compartir tu vida con alguien que hace tiempo no te entusiasma? ¿no hacer preguntas? ¿tragarte horas de telebasura para no tener que pensar?

Enhorabuena de nuevo Xavi

Comentario # 4
[por desasosegada]

No cabe duda que todos hacemos acrobacias para mantenernos sobre esa “cuerda”, TODOS: los “cuerdos”, “los sin cuerda” y los a medio encordar. Y todos nos caemos de ella a veces. Cuando lo que rompemos nuestra vajilla, pues ni tan mal, lo malo es cuando herimos a quienes nos acompañan. Ni quiero hablar cuando la herida es mortal porque me parece nombrar “la soga en casa del ahorcado” (jo, vaya diaza que llevan los vendedores de cordelería)
Pero aceptado que a veces todos nos comportamos como unos miserables, reconozcamos también que a veces nos comportamos de forma sublime, para muestra un botón, el profesor que apostado en la puerta de su aula perdió la vida pero impidió que la muerte entrara en ella.
Malabares y equilibrios.

Comentario # 5
[por Más Valeria que Lynch]

Lo preocupante, lo realmente preocupante, es que estos episodios sólo sirvan para engrosar las estadísticas. Yo me colgué con eso, viendo que casi todos los medios armaron sus tablas y titularon "la peor masacre", e inmediatamente agregaron ésta a la cabeza.
A como están las cosas hoy en día, esto del Yin y el Yang ha pasado a convertirse en el Pin y el Púm.
Y nosotros estamos perdiendo, peligrosamente, la capacidad de asombro.

Comentario # 6
[por Maicena]

tu estas mejor q muchos q estamos fuera, no te rindas jamas, de loco tienes lo q yo de monja,alegrate de tener una cabeza bien amueblada aunque dicen q los mas felices son los q no piensan, suerte y q los dioses te acompañen

Comentario # 7
[por Maicena]

tu estas mejor q muchos q estamos fuera, no te rindas jamas, de loco tienes lo q yo de monja,alegrate de tener una cabeza bien amueblada aunque dicen q los mas felices son los q no piensan, suerte y q los dioses te acompañen

Comentario # 8
[por jose de PR]

hoy estas bien cuerdo, mi amigo. tus palabras son muy profundas y dan para pensar un rato.

suerte

Comentario # 9
[por Anita]

Bravisimo Xavi, bravisimo.

Comentario # 10
[por Señor Pocoyo]

Sigo sin creerme que tu seas un enfermo mental. Es una auténtica fraude tu blog.

¿ No es un poco triste que todas tus bromas y todas tus "profecías" divertidisimas, acerca del garrote y todo lo demás se cumplan en la realidad?

Me gustaría saber lo que de verdad sientes ahora y no esas chorradas bienpensantes y tópicas sobre los locos y los cuerdos.

Un intelectual de tu talla debería ser algo más brillante

Así es la realidad, siempre nos sorprende.

Comentario # 11
[por Gaby]

No se si creo que realmente estas loco en un manicomio. Pero de igual forma me gusta como escribes. Hace unos dias lei tus primeros escritos en tu otro blog y se leian muy diferentes, que paso?

Comentario # 12
[por ]

Que tal Xavi?
dices que las universidades están llenas de locos sueltos, .....y los centros de trabajo, y las comunidades de vecinos, por todos los sitios hay personas, a las que les vendría muy bien unas cuantas consultas con el doctorcito V y que jamás irán a la consulta de un psiquiatra o psicólogo, pero que necesitan un poco de psicoterapia y unas pastillas como agua de mayo...
Por cierto, me ha conmovido lo que cuentas del doctorcito V; decías que no tenías amigos.....eso es un amigo¡.

También hago como javy y a veces leo tus escritos pasados, algunos son buenísimos. El video de "gotas de agua", me gusta mucho, sobretodo tu voz.

Comentario # 13
[por diana]

el 12 es mio

Comentario # 14
[por guri]

soy de las que cree,que no existe un solo ser viviente,humano,por supuesto,que sea cuerdo.De la cordura a la locura,la frontera es muy corta.

Comentario # 15
[por Luz de copa]

Tienes que hablar un día sobre las personas ciegas, que me dan mucho miedo.

Comentario # 16
[por Milagros]

La pereza anima a pensar con cordura,armonía y sinangustias

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal