Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« La prensa del día | Inicio | La Parca »

23 abril, 2007 - 18 comentarios

Los besos

Hay cientos de países en el mundo en donde la gente no se besa de la forma que lo hacemos aquí. Ni labios ni mejillas. En algunos sitios se entrechocan las narices, en otras partes se lamen el cuello, y en ciertas regiones de Oceanía se meten un dedo en la nariz para saludarse y lo quitan para despedirse.

Sin embargo, en el reparto a mí me ha tocado España, un país en donde la gente se besa con los labios en las mejillas. Se besan todos, menos yo.

Ayer por la noche me sentía un poco deprimido y me puse a sacar cuentas: hace once años que nadie me besa. La última vez fue en el primer hospital, una tarde que casi me ahogo en la piscina y un doctor me hizo el boca a boca.

Yo sé que el beso es un acto reflejo, una imposición cultural. Yo sé que hoy en día todo el mundo hace el ruido (chuic) pero casi nadie se toca la piel cuando se besa. Yo sé casi todo, pero sin embargo me parece una enorme putada que nadie me haya besado en tantísimos años.

Una de las razones posibles es que este hospital es masculino, somos un noventa por ciento hombres, y los hombres no nos besamos entre nosotros. Pero también es cierto que hay enfermeras, y que los martes y los jueves son días de visitas.

Las enfermeras no nos besan. Quizá lo ponga en el contrato, o quizás sea una postura sindical. No. No nos besan nunca. Ni un buenos días Xavi, muac, cómo has amanecido; ni un hasta mañana mi niño, chuic, que duermas bien.

La señora que dice ser mi madre, cuando viene a verme, tampoco me besa. Me da unas palmaditas en la espalda, se sienta y se pone a monologar sobre cómo le fue en la semana. Yo la escucho en silencio, mirando la canasta de comida que me ha traído, y cuando ella acaba de hablar se levanta, me da otras dos palmaditas en la espalda, y se va.

No es que quiera que mi madre me bese. No. Quiero que me deje la canasta con comida y se largue sin hacer el monólogo. Pero al menos podría hacer el intento de acercar sus labios a mis mejillas. Ella o quien sea. ¡Alguien!

Si esta mañana, que estoy tan irascible, cualquier persona me diese un beso, yo seguramente me pondría de buen humor. Dicen que el contacto físico hace bien, que despeja. Y puede que sea cierto.

He descubierto algo mientras escribía: creo que los besos, cuando has estado encerrado tanto tiempo, tienen sabor a ventana abierta, o a puerta mal entornada.

Mis labios, hoy, son un candado que ha perdido la llave.

Hay 18 Comentarios

Comentario # 1
[por jonni]

"(...) los besos, cuando has estado encerrado tanto tiempo, tienen sabor a ventana abierta, o a puerta mal entornada".
Es cojonudo.

Comentario # 2
[por XAVI C.]

Xavi, te puedes besar a ti mismo. Yo cuando me siento solo lo hago y me imagino que quien me está besando es la mujer amada, en tu caso, Francisca

Comentario # 3
[por javy]

Hoy sólo hablas de los besos de afecto
Es raro que una persona tan culta como tú no haga referencia a los besos de Judas
Supongo que porque hoy estás más mimoso que de costumbre
Claro, que tanto tiempo encerrado y, además, con tíos no debe ser nada agradable
Hoy es 23 de Abril; permíteme un minicuento de regalo: 'un beso es una ventana que vuela'

Comentario # 4
[por Marisa]

mil besos Xavi

Comentario # 5
[por pepe]


a ti te besó una enfermera como en tu tercer o cuarto blog,

cuando te pidió que hicieras al gelatinas comer, o al niño dioni.

chacho, chacho, chacho

Comentario # 6
[por Coni]

Hola Xavi!
Te quejas porque nadie te besa...yo te daría un consejo: Por qué, cuando venga tu madre, no tre acercas a ella y le das dos besos tú? Yo creo que incluso lo agradecería. Bueno, desde aquí yo te envío un beso, cibernético, virtual e inconsistete, pero cargado, eso sí, de mis mejores deseos. Un besote.

Comentario # 7
[por jose de PR]

hace tiempo salio una encuesta por una firma francesa donde reporto que los puertorriquenhos son la gente que mas "toquetean" cuando interrelacionan con otros. sin conocerte ya te estan tocando.

el contacto fisico, e incluyo los besos, son muy importantes para la inteligencia y la salud emocional durante nuestro desarrollo. tengo entendido que a i (xavi) tu padre te tocaba ...pero a bofeta' limpia! eso es un contacto fisico...tecnicamente...pero no fue el mejor metodo, en tu caso.

Comentario # 8
[por Nymph@]

Cuando hay un beso, existe un antes y un despues.

Asi lo dice esa sabiduria antigua de las coplas y los cuentos, donde los besos convierten ranas, despiertan princesas, y se dice aquello de "ya lo habia besado y era tarde para mi".

Comentario # 9
[por José]

Al menos, Xavi, tú disfrutas gracias a tu amor platónico por Francisca.Hay algunos que ni siquiera tienen esa fuente de gozo. Anímate. Un abrazo.

Comentario # 10
[por desasosegada]

Es cierto que al parecer estamos faltos de contacto físico. Pero claro, no es tan fácil, no sirve cualquier contacto (a ti tampoco, no te hagas “el loco”). También hay contactos que se nos imponen y hay quien dispensa contactos para imponer.
Odio esas situaciones en las que “alguien” se te acerca más de lo prudente y termina comiéndose tu espacio vital, entonces empiezas a recular hasta que chocas contra una pared, una vez arrinconado ya no hay más que dos salidas: te escabulles por un lado y quedas como el culo, o aguantas el chaparrón.
Y los besos... hay tantos tipos de besos... hay besos de esos besos que se dan como quien da una limosna a un necesitado y los hay que saben a adiós y esos otros que crean deudas imposibles de pagar y esos que nos hacen sentir malvados o enfermos o solos....
Menos mal que también están los otros besos... te envío uno que he sacado de este último paquete.

Comentario # 11
[por diana]

un beso xavi y un abrazo

Comentario # 12
[por melilla]

Te doy un beso en una mejila y en la otra te acaricio con mi mano ¿LA SIENTES?

Comentario # 13
[por elagarto]

Llego del trabajo y como casi nunca miro el periodico digital, como no me conformo, indago en los menus y buceando llego hasta aqui. Te leo. me levanto de la silla y le digo a mi mujer, ES LO BUENO DE INTERNET , QUE LO QUE LEES NO SABES SI ES VERDAD O NO, me quiero fiar de el enlce que al ser de EL PAIS, da cierta confianza.
Una vez escuche a Santiago Carrillo y me engancho su voz, su decir, sus pausas y sus formas, desde entonces tengo la sensacion de querer solo escucharle, ahora ati solo quiero leerte.
Un abrazo real

Comentario # 14
[por Christopher]

Bésame Xavi, bésame mucho

Comentario # 15
[por Xavi L.]

Gracias a todos los que han enviado besos. Los recibí esta mañana, en una encomienda, y al abrirlos se han volado por todo el hospital. Parecían mariposas borrachas.

Saludos!

Comentario # 16
[por Teresa]

Te mando un beso fuerte, Xavi!!!

Muac o chuic, como prefieras.

Comentario # 17
[por siena]

Vivo en Inglaterra, donde hace frío y hace poco he descubierto el calor que dan los besos. Muuuuuaaaaa!!!

Comentario # 18
[por Sue]

Pues besar es todo un asunto ... pero a pesar de las costumbres de cada país sigue siendo algo demasiado personal como para dárselo a cualquier persona así la conozcas un segundo ... no les ha entrado esa duda cuanod te ves con alguien a quien no le tienes estima o simplemente no conoces??? pues yo hasta hoy soy una amante de los besos pero con significado y especialmente después de descubirte.

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal