Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

« Si yo fuese un país | Inicio | Los payasos »

21 mayo, 2007 - 25 comentarios

Personalidad

¿Dónde acaba la personalidad y empieza la locura? La frontera, creo yo, está en la riqueza y en el talento. Si eres rico nunca estás loco: como mucho serás un excéntrico. Y si tienes talento, te conviertes en un genio. Dalí tenía las cuatro cosas. Personalidad, locura, riqueza, talento. En este mundo, cuanto más cosas tengas, más largos te puedes dejar los bigotes.

A través de la historia se ha considerado “locos” a personajes que no lo eran (Galileo, Jesús, Juana de Arco), y también se han tomado muy en serio a sujetos que estaban para la camisa de fuerza (Napoleón, Hitler, Franco).

El mundo siempre ha sido un sitio de cobardes, y en un mundo así la locura está muy mal vista si no viene acompañada por la fuerza bruta.

A la mayoría de la gente le parece mucho más loco un señor que se planta frente a un tanque militar para que éste no avance, que el señor que está dentro del tanque.

Pero la verdad es que todos estamos locos. Desde que nacemos y hasta que nos vamos de este mundo. Algunos disimulan para no ser encerrados en hospitales psiquiátricos, y otros (nosotros) no tenemos la estrategia suficiente, o la picardía necesaria, o la hipocresía que se requiere.

Es decir: no estamos dentro del tanque.

A veces me siento con fuerzas para fingir, porque quizás el precio sea la libertad. Puedo fingir que no tengo miedo, que no quiero gritar, que no estoy loco. Puedo hacerlo. Hubo días enteros que me mordí la lengua para no decir una sola locura, y aguanté. Es como meter la cabeza debajo del agua y ver cuánto tiempo puedes estarte sin respirar.

No es imposible fingir cordura. Lo complicado es mantener ese disfraz a través del tiempo: como los políticos. Los políticos pueden hacerlo, algunos mejor que otros. Los que más duran, llegan a presidentes.

Por eso siempre los presidentes (de cualquier país) son malas personas en realidad. Tienen que serlo. Fingir durante mucho tiempo otra personalidad te hace malvado. Y no fingir ni un minuto te hace loco.

En el medio están los que miran desde afuera al loco que se para delante del tanque y lo enfrenta. En el medio están los espectadores, los votantes, los televidentes, los mirones, los que responde las encuestas, los que compran champú anticaspa, los que bostezan en el entretiempo del fútbol, los que se casan enamorados, los que pagan hipotecas a cuarenta años. Los locos menores. Los que no se atreven a ser Jesús ni a ser Franco, ni se dejan los bigotes largos como Dalí.

Hay 25 Comentarios

Comentario # 1
[por javy]

Algo parecido ocurre con el carácter. Decir de alguien que es una persona de carácter es una forma fina de decir que es un 'hijoputa' o no hay quien lo aguante
En cualquier caso, tener dinero ayuda a que sea más soportable la situación
Si una persona 'de caracter' es pobre, lo más probable es que no encuentre trabajo en su puta vida... a no ser de policía, segurata, matón o cosas parecidas

Comentario # 2
[por gambanima]

tu buscas la libertad de salir de donde estas, pero tu tienes un grado de libertad que no tenemos los "disimulados"de aqui fuera. Tu te permites ser y pensar lo que quieras, te has salido tanto del camino que puedes ir para delante, quedarte,andar en circulos, caminar para atras...los demas seguimos una autopista de costumbres llenas de peajes: hipotecas,hijos,cuotas del coche,ropa,exito profesional...y yo no acelero mucho, y me mantengo cerca del quitamiendos, viendo a los que se permiten salirse del camino....de vez en cuando cojo secundarias, nacionales...pero acabo siempre en esta autopista.Me han domado!

Comentario # 3
[por Krit]

A mí no me han domado del todo pero van camino, al fin si uno no se muere, se cansa de que el tanque le pase por encima.
Por fin! qué alivio! Canelones y tics en las fotos, me he vuelto a reir como hacía tiempo que no, sobre todo con las fotos.
Estás muy guapo aquí arriba. Un beso.
Estaba a punto de volverme loca.

Comentario # 4
[por CROMOSOMA21]

No es difícil fingir cordura, lo difícil es fingir locura.

Comentario # 5
[por Calvo]

Tú no eres loco, Xabi. Tú eres genio. Locos son, como bien dices, los que han sucumbido al peso del mundo y ya no recuerdan quiénes son.

"A la mayoría de la gente le parece mucho más loco un señor que se planta frente a un tanque militar para que éste no avance, que el señor que está dentro del tanque."

Esta cita me la guardo. Brillante.

Comentario # 6
[por fistika]

Sublime Xavi, gracias.

Comentario # 7
[por oo]

Sí es incompatible, la definición de Wilhem Reich de honestidad en los esquizofrénicos y el hecho de decir que KO no son divertidos. Señor, dame paciencia.

Comentario # 8
[por jose de PR]

asi es, todos tenemos algo que nos patina.

Comentario # 9
[por PEtEr]

Cuatro sentimientos: ningún lamento

http://somosnadie.wordpress.com

Comentario # 10
[por yoki]

Xavi, te ODIO!!!!!

Comentario # 11
[por Capitán Urbanismo]

Uf. De lo mejor que he leido en bastante tiempo.

Comentario # 12
[por patsi]

La vida es puro teatro. Nosotros somos el mejor ejemplo.

Comentario # 13
[por Pétalos de Tiza]

Estamos obligados a cargar con sacos llenos de máscaras, innumerables caras que pueden ser siempre la misma pero que al cabo de un tiempo de ser utilizada se empieza a deshacer, a despedazar, a perder color. Es en ese instante en que la máscara es reemplazada por otra y así sucesivamente.
Yo no quiero estar dentro del tanque, prefiero pararme toda la vida enfrente de él.

Comentario # 14
[por diana]

hola xavi,
escuchar a edith piaf, leerte a ti y ver tu video de hoy, es un lujo.
lo he visto unas cuatro veces

Comentario # 15
[por Malolo]

Pinche Xavi !!
de enmarcar ...
cuando salgas de alli te
invito a Puerto Vallarta
a unas chelas ( cervezas )

Tu verdad no; la verdad
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela

Antonio Machado

Comentario # 16
[por desasosegada]

Bueeeeno pues siento discrepar. Yo no creo que el precio que hay que pagar por la libertad o por la independencia sea la cordura, temo que se paga con otra moneda: la soledad.
Tampoco creo que los "hijos de puta" que hacen que este mundo sea difícilmente transitable sean locos. Esos tipos son gente que ha confundido lo que está bien con lo que les conviene
Otra cosa, estoy segura de que no es fácil "fingirse cuerdo" pero tampoco es nada fácil "hacerse el loco". Mira yo he intentado alguna vez, estando sola y serena naturalmente, dar un buen grito en medio de una calle llena de gente. He llenado los pulmones de aire, he abierto la boca y... la voz se me ha congelado a una altura no determinada de la glotis sin lograr salir, así que he tenido que disimular y seguir andando con ese aire del que llega tarde a una reunión importante. Yo también estoy domada.

Comentario # 17
[por Krit]

"Yo no creo que el precio que hay que pagar por la libertad o por la independencia sea la cordura" No, la cordura no, tan sólo la apariencia de cordura (es decir, la aparente "normalidad", la constatación de la adaptación a los valores mayoritarios que es lo que la gente "sana" define como "salud"). Y tal vez no es que la gente sana esté enferma, sólo que les falta un poco de imaginación para comprender que ser diferente es una opción igualmente válida.
Precio: la soledad. Sí, si no encuentras a otros como tú y si eres lo bastante fuerte. Si eres débil acabarás creyendo lo que te dice la mayoría y sintiendo lo que realmente sientes; resultado: manicomio. Sí, después de todo también ése puede ser el precio, pero no un precio que te libera sino uno que te aniquila en un punto intermedio y enfermizo.
De todas formas, Desasosegada, agradezco a veces que la gente se comporte con cierta normalidad. No lo tomes a mal pero a mis pobres oídos les resultaría muy desagradable salir a la calle y encontrarse un concierto de berridos. ; ) Quizás es mejor expresarse personalmente por otros medios: guitarra, literatura... etc. Adaptarse a la convivencia, qué remedio. Poco a poco, no todo en un día.

Comentario # 18
[por desasosegada]

Gracias Krit por leer lo que escribo con tanta atención, ya ves que yo hago contigo lo mismo. Y que remedio, claro que nos adaptamos a canales convencionales y sino miranos aqui mostrando nuestra manera de ver el mundo a quien nos quiera leer, a nadie, a todos, a ti...

Comentario # 19
[por Krit]

Me gusta habitualmente lo que escribes, la reflexión. De todos modos, de los canales convencionales quizás éste precisamente, este blog, sea un poco más "fuera de lo normal".

Comentario # 20
[por efeNagore]

Te lo habran dicho mil y una vez pero te lo tengo que volver a decir: TIO, ESCRIBE UN LIBRO!! POR FAVOOOR!!

Comentario # 21
[por ElFarolillo]

Eres a primera vista un tio listillo, que podria pasar como loco y como un hijo de Papá. Es cierto que, según decia mi abuela, "los ricos no se emborrachan, solo se marean. Los que se emborrachan son los pobres y quiénes no se adaptan al sistema, llenan las calles de mendigos.

Comentario # 22
[por NAN]

Que aqui en México jamás se verá a un considerado "loco social" como lo hes ud mi estimado, escribir para el público y el leer sus lineas es entrar doblemente sorprendida a otro mundo. Muchas gracias por compartirlas.

Comentario # 23
[por adrita]

chavez es un gran ejmplo verdad?

Comentario # 24
[por Bichicome]

JA! PAPA NOEL DE JOVEN!

Sos un groso!

Comentario # 25
[por Nymph@]

Tendran aire acondicionado los tanques?
Hoy en dia nadie esta libre de la neurosis, ya lo dijo no se quien

Publicar un comentario

Si no quieres pasarte la vida rellenando datos, puedes iniciar sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal