ELPAIS.COMYo, periodista

LOS INTERNAUTAS INFORMAN

 

Ayúdanos a construir ELPAIS.com. Si has sido testigo de alguna noticia envíanosla y nosotros te la publicamos. Puedes mandarnos fotos, vídeos o documentos, ahora los lectores de ELPAIS.com se convierten en periodistas.Envía tus noticias a participa@prisacom.com

« Luis J. Fernández Gutiérrez del Álamo: "Colegio y Zoo en un mismo sitio" | Inicio | Lavapiés teme que se repita un segundo Carmel »

12 enero, 2007 - 20:06

Actuación “descomunal” de la Policía en el metro de Madrid

(Nota de ELPAIS.com) Gerardo Ramón Lorente, funcionario, de 48 años, es la persona que aparece en la fotografía con un abrigo beige y un periódico bajo el brazo.

"Acabo de volver en este momento de la comisaría de la calle Huertas donde un grupo de nueve viajeros hemos presentado una denuncia contra la actuación descomunal de la policía, sobre todo con el joven detenido. Para poner la denuncia he estado en comisaría desde las 10:30 horas hasta las 16 horas pues iban pasando los que tienen prioridad por teléfono. Tampoco he podido utilizar el baño ya que me han dicho que no tienen".

"Después han llegado los de seguridad de metro, uno de ellos (en actitud chulesca ha avasallado a una señora de abrigo de pieles) y yo educadamente le he tenido que recriminar la actitud. Después ha llegado la policía y ha arrastrado por la fuerza y empujado a muchas personas incluida una embarazada que se ha agarrado a mi brazo. La peor parte la ha llevado un chico porque ha osado pedir la identificación a un policía y ha recibido un fuerte golpe cerca del ojo, el chico ha comenzado a llorar y le han sacado a la fuerza al anden y cuando salía por el pasillo un policía a mi lado ha dicho a sus compañeros: "a ése coger a ése" y le han empujado y golpeado contra la pared y se lo han llevado detenido ante la indignación de la gente que habíamos presenciado todo y sabíamos que el chico no había hecho nada más allá de su resistencia pasiva y de su osadía. Yo he comenzado a pedir la identificación a los policías y solo he recibido empujones y no han querido darme sus datos".

"Más tarde un grupo de viajeros en el vestíbulo de la estación, de forma espontánea, hemos recogido firmas como testigos de los hechos y de la agresión y detención al joven y nos hemos dirigido a la comisaría de Huertas donde hemos permanecido toda la mañana hasta poder poner denuncia".

Yo, Gerardo Ramón Lorente

(Nota de ELPAIS.com) Gerardo Ramón Lorente, funcionario, de 48 años, es la persona que aparece en la fotografía con un abrigo beige y un periódico bajo el brazo.

Comentarios

Habeis visto la tienda www.teknicenter.es esta muy bien ademas de sus productos regalan articulos y te dan puntos por lo que compras asi en el siguiente pedido puedes canjear los puntos por el precio del transporte o alguna cosa y te sale gratis.

Mas que diez anos han pasado, pero yo tengo todavia los herridos psicologico, psychiatrico y physico gracias a dos agentes de policia municipal. De justicia restaurativa, prohibido, pero me mandaba un talon por 30 euros. Ya no puedo trabajar mas en mi profession, hace 4 anos y media, culpa los agentes

ALGUNOS MUNICIPALES DE VALENCIA
Hace unos días tuve la mala suerte de cruzarme con un moro totalmente drogadicto y agresivo, yo estaba paseando a mi perro cuando sin mediar palabra se dirigió a mí y empezó insultar a todos los españoles y amenazarme mientras levantaba la mano ante mí y sin apenas dejarme dar un paso. Solo tenia la opción de liarme a palos o llamar a la policía y opte por lo segundo, mientras llamaba a la policía el moro me golpeo por la espalda, llame a la municipal en varias ocasiones y en vista de que nunca aparecía, decidí llamar a los nacionales que por suerte llegaron, Les conté lo que estaba pasando y unos se quedaron conmigo y otros se llevaron aparte al moro, entonces comentaron que iba hasta el culo de droga, y la policía me recomendó que podía denunciarlo, entonces yo les pregunte si no se lo podían llevar aunque solo fuese por unas horas hasta que se le pase el efecto. Me dijeron que no podían porque no había suficientes motivos y que yo podía ir a denunciarlo a la comisaría y además me lo recomendaron.

Pasados unos días, sobre las 9´45 de la mañana, nada mas salir de mi casa para llevar a mi perro al parque. Apareció un policía municipal en moto, solo uno, cosa que me extraño ya que siempre los había visto en pareja. Se dirigió a mí con un gesto, del cual deduje que quería decir que llevaba sin bozal a mi mascota

- Si le pongo bozal se ahoga –le conteste.
- ¡Eso a mi no me importa! –dijo él
- Mire en esta calle y adyacentes, cada día se trafica a plena luz, no podemos ni andar por las aceras, raro es el día que no aparece uno o dos o más coches con los cristales rotos.
- ¡Eso a mi no me importa! –volvió a decirme

Entonces le conté lo que me había ocurrido unos días antes y volvió a decirme que eso no le importaba, que no teníamos motivos para quejarnos porque el barrio de ruzafa tenia más policía que ningún otro de valencia y que me iba a poner una denuncia de 600 euros por llevar al perro sin bozal. Yo le dije:

- En el parque al que voy esta lleno de perros y todos están sin bozal y sueltos, el mío va sin bozal pero jamás suelto y además es un perro totalmente educado y nada agresivo
- Si te pongo la pistola en la cabeza seguro que te asustas, pues tu perro asusta igual.

La chulería y la prepotencia era algo más que evidente, a él no le importaba que matasen a una persona o que reventasen coches, a él solo le importaba que mi perro fuese sin bozal.

Estoy convencido que no existen razas ni buenas ni malas, es cuestión de educación

No comprendo como la policía no puede detener o simplemente denunciar a alguien que te esta amenazando, que va de coca hasta el culo y que existe el riesgo de que te den un navajazo. Sin embargo sí tiene la potestad de denunciar a alguien que lleva a su mascota sin bozal, sin tener en cuenta si se ahoga o no se ahoga, si es o no es agresivo, si existe o no existe un riesgo inminente, etc.

En Valencia algunos municipales no están para ayudar al ciudadano y sí para joderlo, molestarlo y hacerle la vida imposible. Esta claro que no podemos generalizar y supongo que este tipo es un caso fuera de lo común, quizás por ello andaba solo.

¿Por qué será que los uniformes y las placas transforman a ciertas “personas”…? ¿Será que son así por naturaleza? Hay quien dice que muchos de los municipales son policías nacionales y guardias civiles frustrados

Ojala algún día tengamos una policía municipal menos chula, menos prepotente, menos robotizada y más humanizada

estoy arto de que los extranjeros pidan y pidan derechos.si no estais agusto a buestro p..... pais panchitos.viva españa,viva la policia ,viva los vigilantes de seguridad

viva la policia y los vigilantes .caña a los anarquistas .y a los ilegales

Estimados señores:

Me llamo Carlos O. y soy sudamericano. Escribo esto porque francamente estoy cansado y no aguanto más.
Desde que llegué a este precioso país todo me ha ido muy bien gracias a Dios. He conocido a gente muy hermosa, he hecho grandes amigos y la mayoría de los momentos buenos de mi vida los he vivido en España. Lo único de lo que me puedo quejar, que es precisamente en lo que baso este escrito, es el continuo abuso tanto físico como verbal que he sufrido por parte de los cuerpos de seguridad de la ciudad de Barcelona. Seguro que al leer esto mucha gente estará de acuerdo conmigo o habrá pasado por las mismas cosas alguna vez desde que se encuentra aquí.
Conozco a mucha gente que ha tenido encuentros con la policía nacional y los mossos d’esquadra, y la verdad es que no tienen más que recuerdos llenos de impotencia.
Aunque podría contarles todos y cada uno de los hechos antes nombrados, me abstendré de hacerlo y les explicare mis propias vivencias.
En los siete años que llevo viviendo aquí son innumerables las veces que se ha detenido un coche de policía o de los mossos d’esquadra y se me ha pedido la documentación. Esto no es ninguna cosa fuera de lo normal ya que todo ciudadano esta obligado a identificarse siempre que la autoridad así lo dicte. Lo que no me parece bien es que después de facilitársela me tenga que poner de pie, vaciar mis bolsillos, descalzarme y levantarme los pantalones o la camiseta para que me registren; y más aun cuando no he hecho nada que implique violar las leyes de este país.
No se si este procedimiento es normal o no pero la verdad es que estoy muy indignado y me siento frustrado de tener que hacer eso en media calle, con toda la gente mirándome como si fuera un delincuente y sin poder decir palabra alguna. Esto sin contar con la serie de barbaridades y atrocidades que he llegado a escuchar por parte de esta llamada autoridad.
Una noche iba paseando cerca de casa con un par de amigos, y de repente se detuvo un coche de los mossos d’esquadra, nos pidieron la documentación y después nos hicieron ponernos a cada uno de espaldas contra la pared, con las manos en alto y empezaron a revisarnos a cada uno. Esto solo se puede ver solo en las películas y lo hacen en las cárceles. Que yo sepa no es ningún delito caminar de noche por la calle y yo no soy ningún delincuente.
Después uno de ellos empezó a mirar debajo de los coches que había alrededor y encontró una barra de metal y una colilla de tabaco. Se acerco a nosotros y nos dijo que esa vara era nuestra y que ese “porro” también. Intentamos defendernos pero nos dijo gritando que bajáramos la mirada y que nos calláramos.
Poco después de comprobar nuestras identidades nos explicó que habían robado a una señora y que las descripciones coincidían con las nuestras. Que éramos unos hijos de puta y que se había quedado con nuestras caras, y que si se enteraba que habíamos sido nosotros volvería y nos partiría la cabeza. Todo esto mientras a su otro compañero le decían por la radio del coche que habían detenido a los individuos que buscaban.
Al marcharse nos devolvió los DNI pero no sin antes darnos un golpe con la linterna a cada uno en la cara.
Siempre recordaré ese día porque la impotencia que sentí en ese momento era incontenible.
Como este son muchos los sucesos que he sufrido a manos de estas personas, si es que se les puede llamar así. No me parece justo y mucho menos lógico que por el hecho de ser de otro país se nos tenga que tratar de esta manera.
La autoridad se hizo para hacer cumplir la ley y no para abusar de la gente por el simple hecho de llevar uniforme, placa y pistola.

No se quien pueda llegar a leer esto, pero si llega a manos de alguien que tenga el suficiente poder para hacer algo al respecto me gustaría que lo hiciese y que demostrase que sea cual sea nuestra procedencia todos somos personas, todos somos iguales y todos tenemos el derecho de que se nos trate con respeto, porque sin este nunca conseguiremos una buena convivencia con las personas ni conseguiremos la vida tranquila que todos queremos y esperamos tener.

Desgraciadamente los test psicológicos a los que someten a los futuros policías distan mucho de decir algo sobre la personalidad del mismo,puesto que hoy en día,como pueden corroborar agentes en activo,el nivel que exigen para entrar es mediocre.
Y así es que de todos los policías con los que me he topado,falta el primero que no vaya de prepotente o que no me trate de inferior,y eso que no soy un delincuente.
Lo que pasa es que la policía española primero te trata como a un delincuente y luego si demuestras no serlo te deja ir,está claro que un alto porcentaje de ellos no saben lo que es la presunción de inocencia y que son ellos los obligados a demostrar que eres un delincuente,y mientras no consigan demostrarlo tienen que tratarte como a una persona.
Sinceramente,y odio generalizar,los policias que conozco son gentes a las que les gusta demostrar superioridad en su vida normal y más cuando se ponen su traje,está claro que el ser policía es un trabajo desagradable,no creo que a nadie le guste levantarse por la mañana e ir a joder al prójimo,¿o SI?.
Allá cada uno con su conciencia,pero que no se duerman pensando que hacen algún bien a la comunidad porque el bien se hace con prevención y no a golpes, ni a golpe de multas.El que tenga oídos que oiga

Un hecho tan normal y cotidiano como ir en metro no debería convertirse en un problema y una fuente de abusos para los ciudadanos, que lo pagamos, y todo gracias a un AYUNTAMIENTO INCOMPETENTE que no es capaz de gestionar sus transportes públicos y nada en general.
Además de un tiempo a esta parte han proliferado una serie de vigilantes de seguridad que carecen de la capacidad y de la formación necesarias para ejercer tareas policiales.
Aún más penoso es que la policía se comporte como estos "seguratas", cuando en teoría están al servicio del ciudadano. No podemos consentir ni el mal funcionamiento del ayuntamiento ni mucho menos pagar los platos rotos de tanta incompetencia y desidia.

Yo tengo miedo de la policía. No tendría porqué tenerlo porqué no he cometido ningún delito. Entonces, ¿porqué tengo miedo?
Yo tengo mis motivos para tener miedo, para desconfiar de la policía, no sólo por la agresión denuciada en esta sección, sino porqué me pregunto ¿cuántas agrsiones hay a diario que no salen a la luz?
La policía, (sé que no se puede generalizar pues habrá policías honrados que acometan con profesionalidad su trabajo)no goza de una buena imagen, cuando debería ser un ejemplo para el resto de ciudadanos. Basta con leer un cotidiano, y ver casos de corrupción en Benidorm, Andratx donde la policía está arrestatada y encerrada en la cárcel por la propia policía (parece una viñeta del Roto...) O cuantas veces hemos leído que el jefe tal comisaría, la de Palma de Mallorca por citar una, abusaba sexualmente de las personas detenidas en el mismo calabozo de la comisaría. O si hablamos de manifestaciones, hablemos de Génova por ejemplo, hablamos de asesinato de un joven manifestante. O en nuestro país, las que eran en contra de la guerra de Irak donde en la misma Puerta del Sol se grabaron imagenes de agresiones brutales contra manifestantes indefensos, mujeres, ancianos o niños, que más da.
Las agresiones policiales son un hecho cotidiano. Que nos deberían hacer reflexionar sobre que papel juega la violencia del Estado, preguntarnos cómo se consienten estas agresiones, cómo salen siempre impunes los policías pues se protegen entre ellos, y ya puestos a formularnos estas preguntas, questionemos cosas tan simples como por ejemplo el poruqé tenemos DNI cuándo en otros países de Europa no poseen este control policial tan extricto.
Esto tiene que cambiar, no soportemos ni un gesto ofensivo, ni una sonrisa maleducada en nuestra cara que provenga de un policía, denuciémoslo (¿a la policía?)agotando todas las vías, desde el boca a boca, internet, hasta en medios de comunicación como este, para que seamos verdaderamente conscientes de las barbaridades y atrocidades que comete la policía.
Así, con palabras y no porrazos la máscara de la violencia policial caerá por su propio peso.

Pero la policía no está para protegernos y defendernos a los ciudadanos???

vaya caca de estado de derecho.
Sí, estado de derecho y policía los pongo en minúscula porque no merecen que pierda el tiempo activando la mayúscula del teclado.

Me pareció muy bien la actuación que tuvo la policía,pues lo que no puede ser es que los pasajeros de Metro de Madrid se comporten como animales, ¡basta ya!, ya estoy harto de aguantarlo eso durante 10 años, la mala educación y modos de la gente.

Drlecter,
Gonzalo ha dicho que es un expolicia jubilado, no un ex-jubilado jajaja, por tu defensa de los terroristas de uniforme, tu ignorancia y diciendo que estabas alli ya se quien eres , eres uno de los policias, nadie mas podria defenderlos y nadie mas que un policia puede ser tan borrico. jaja

Está claro que sin saber exactamente todos los datos no se puede juzgar nada, pero un policía nunca debería abusar de su autoridad a no ser un caso muy extremo (y dudo que habiendo una mujer embaraza y personas mayores, éstas fueran agresivas con los policías)

El problema realmente no está en si es de un gobierno u otro, porque eso no tiene nada que ver.El problema está en la gente que compone esos cuerpos de seguridad. Muchas veces los policías locales son gente que ni si quiera tiene un nivel de estudios muy elevado, que se presenta a unas oposiciones relativamente fáciles y que se sienten los cowboys de la ciudad al tener un arma y el poder en sus manos. Y sí, está claro que todos no son así, pero hablo de experiencia personal cuando digo que los policías locales, por lo menos los casos que conozco yo, han sido los camorristas de la clase, los chulos, los que con 14 años estaban fumándose porros en el recreo del instituto y que por supuesto no llegaban a acabar éste. Es más, cómo van a ser o responder a las situaciones cuando ellos son los primeros que hacen las cosas mal, cuando son los primeros en dejar un coche mal aparcado, o cuando por no querer ir más lejos a hacer un cambio de sentido ponen la sirena del coche, hacen el cambio por un sitio prohibido y después la quitan (esto pasa constantemente delante de mi casa). Así vamos, cuando es esta gente la que tiene que velar por la seguridad.Por supuesto ya ni hablo de los guardias de seguridad, que esos ni si quiera tienen que pasar ningún examen.
No pretendo ofender a ningún policía, porque está claro que nunca todo el mundo es igual, pero como ya digo hablo de lo que yo he visto.

Y esto como he dicho antes no tiene que ver con partidos, ya que pasa tanto con PSOE, como con PP y pasará mientras la gente siga siendo la misma

Menuda república bananera...

ke verguenza!

¡Qué vergüenza! Como dijo un policia. "Cuando llegamos nosotros, se acaba la democracia."

Realmente me parece indignante que gente como "DrLecter" y "futuro policia", tachen de incultos a algunas de las personas que han dado su ipinion. ¿Como teneis la osadia de tachar de ignorantes a personas que mas o menos educadamente dan su opnion?. Para empezar DrLecter, si deseas criticar a alguien utilizando como recurso la ignorancia, te recomiendo que para el futuro utilizas un lenguaje un ppoco ma formal y no cosas del tipo "q" en vez de "que", "tb" en lugar de "tambien", o frases como "pa salir en la TV"...sinceramente no son las personas a las que te refieres las incultas, sino tu.
Y a ti señor "futuropolicia", te doy las gracias por habernos demostrado como opina un futuro defensor del ciudadano al decir cosas como "aqui hay mucho adolescente que se cree mierda y no llega a pedo" o "me gustaría ver si tienes cojones de decirme eso a la cara porque te juro que te la reventaba a hostias".
Eso es lo que tenia que me he visto obligado moralmente a decir sobre estos dos "personajes". Solo una cosa mas, soy soy un simple ex-policia JUBILADO, el cual deseaba visitar a su hija antes de que esta pudiera partir de viaje al extranjero y el mismo que no pudo hacerlo debido a que fue uno de los presentes "jubilados de pacotilla que no tienen nada mejor que hacer"; y aun asi, deseo expresar que los agentes dos de los agentes implicados, deberian ser retirados del servicio sino indefinidamente, si al menos unos meses. No se puede consentir que la autoridad incumpla con su deber (ya que estan obligados legalmente a identificarse siempre que un ciudadano o incluso un detenido se lo solicite) y encima abuse del poder que el Estado y por tanto los ciudadanos le han entregado.
Gracias.

Bueno, bueno, pues así veis como se trata al personal. Mucha de esta gente que iba en el metro seguro que hasta ahora entendía cuando la policia se liaba a porrazos en manifestaciones y ellos lo veían en su tele pensando que algo habrían hecho. Pues segnores/as en la mayoría de las veces se emplean así, con violencia contra personas indefensas; trabajadores, estudiantes, vecinos, etc. que muchas veces protestan contra injusticias. He vivido en otros paises democráticos y lo que he visto hacer a la policia espagnola es una verguenza, igual han sido 40 agnos de entrenamiento y después de gobiernos que no han querido poner fin a sus desmanes. Eso si contra los delincuentes no son tan machotes. Todavía me acuerdo cuando en un pueblo gallego la guardia civil se lio a mamporros contra los vecinos que protestaban por un atropello, y por cinco agnos de espera por un semáforo. Así que cuidadito que el próximo puede ser tu protestando porque se vende droga en el colegio de tus hijos. País!

¡Enhorabuena a Gerardo por su compromiso y valentía!

drlecter:
1.- el chico que se llevaron no insulto solo pidio que se identificaran cosa a la que la policia esta obligada.
2.- si a mi me llaman maricon en mi barrio puede qeu responda con violencia pero si me lo llaman en mi trabajo respondo con profesionalidad y si respondo con violencia me despiden
3.- otros funcionarios como los profesores tienen que aguantar insultos y agresiones y si responden se meten en un lio.
4.- la policia esta para proteger al ciudadano no para golpearlo
Dices que estabas alli, lo mismo eres uno de esos energumenos de uniforme

Ustedes lo han querido y ahora se quejan.Aznar o Zapatero. Zapatero o Rajoy. Es lo que hay.
Viva la guardia Civil

Hermoooooooooooosos: Leeros un poco el articulo. Leyendo algunos comentarios, cualquiera diria que en el Metro viajaban etarras, sicarios colombianos y miembros de Alqaeda y que la policia eran hermanitas de la caridad. " Yo tengo un amigo policia... tengo un familiar policia".... En efecto, colegas, vuestros amigos son bellisimas personas pero los policias apalizearon a trabajadores, estudiantes.... ¡ Hasta una embarazada!... Por cierto, yo tambien estaba alli y a los policias ni se les toco un pelo. Y si, es cierto, se les insultó. Pero creo que un señor que lleva pistola y porra debe aguantar eso y no emprenderla a ostias como hicieron... En fin, que lo siguiente que se nos dirá es que si no queremos que nos pase esto, que vayamos en taxi.

Pero,¿por qué tenemos que aguantar semejantes abusos en democracia?
Por actuaciones semejantes se lió la que se lió en L.A. o Paris...
¿Quién altera el orden?

Yo tengo un amigo policía y es una de las mejores personas que conozco. Tiene título universitario, pero no es eso lo que le hace bueno, sino un sentido común y un respeto hacia sus semejantes inusuales.

En la policía hay de todo. La actuación de estos policías en el metro denota chulería, facherío y represión y el gobierno de Madrid debería investigar el asunto.

No obstante, también hay mucha gente dispuesta a atacar a la policía por creer que todos los polis son unos fascistas o simplemente porque en España tenemos más tendencia a gritar que a dialogar. Enseguida estamos mandando a la mierda a los demás sin escuchar y sin haber sido capaces de exponer nuestros argumentos con claridad.

Hay que tener más paciencia. Todos. La poli y los ciudadanos.

Ya veo vuestro respeto. A mi mil profesionales de mil profesiones distintas veo como me joden (los de los bancos, cajeros, etc....) y no les falto el respeto. Pypper y Dyscordia, evolucionar troncos, que os habeis kedad un poco atrás, o con tanto porro y escuchar Polla Record, vuestro cerebro está atrofiado. Para opinar hay q estar alli, y yo estuve, asi q muxo de lso escribis meteros vuestro dedito en el culo y dejar de poner gilipolleces. Habia que sacar a la gente pq llevaba una hora la linea parada, o se la saca por las buenas o por las malas. Por cierto, tb vi como muxas personas insultaban a los policias q menos hicieron (Seguridad Ciudadana, no UIP), y no les pasó nada. Tb son personas y a mi sin ser policia me dicen maricon, me lio a ostias. Asi q poneros en la piel de la policia en vez de hablar por hablar.
Por cierto la gente que mas se kejaba eran los jubilados (que no tienen otra cosa q hacer y ya por lo menos pasan el dia), estudiantes (sin muchas ganas de ir a clase) y marujas (pa salir en la TV, q les gusta demasiado perder el tiempo viendo Salsa Rosa y asi salen un poco). Los que de verdad tenian prisa, preguntaban una ruta alternativa, se les daba y se iban (ponian su reclamacion unos y otros no y justificante para el trabajo) lo normal de personas civilizadas. Los otros eran garrapatas sociales que nada mas q quieren joder al resto de la poblacion sin aportar nada a la misma.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8346502dc69e2

Listed below are links to weblogs that reference Actuación “descomunal” de la Policía en el metro de Madrid:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

 
 
asociados otros medios

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal