ELPAIS.COMYo, periodista

LOS INTERNAUTAS INFORMAN

 

Ayúdanos a construir ELPAIS.com. Si has sido testigo de alguna noticia envíanosla y nosotros te la publicamos. Puedes mandarnos fotos, vídeos o documentos, ahora los lectores de ELPAIS.com se convierten en periodistas.Envía tus noticias a [email protected]

« Testimonios bajo la nieve | Inicio | Los contenedores del barrio no dan abasto »

26 enero, 2007 - 17:29

La protesta convocada el sábado inquieta a los vecinos de Alcorcón

620_alcorcon_3 “Desde la asociación de vecinos que presido, llamada “Bellasvistas” (igual que nuestro barrio), queremos sumarnos al manifiesto “Por la convivencia y la tolerancia”, hecho público por distintas asociaciones de Alcorcón el día 23 de enero”.

“Consideramos que los medios de comunicación deberían tener más cuidado con el tratamiento que están dando a los altercados que han tenido lugar en nuestro barrio.

Algunos periódicos han dicho que si esto es la guerra, otros aseguran que Alcorcón está a punto de estallar en forma de enfrentamientos. También muchos vecinos se están sumando al alarmismo asegurando que no pueden bajar a la calle porque tienen miedo.

Si hablas con otros te dirán que no pasa nada, que el barrio está bien.

Es evidente que no podemos negar que estos altercados existen, pero se dan en sitios muy concretos. De grandes bandas no hay nada.”

“Hay que aclarar que no es un problema de racismo, sino de delincuencia. Estamos en un barrio de inmigrantes, no solo sudamericanos, marroquíes o africanos, yo mismo soy inmigrante, soy de Guadalajara. Es un problema de falta de educación y de delincuencia”.

“Los vecinos no podemos ni queremos dar la espalda, ni negar lo sucedido. Lo único que pedimos es más compromiso de las autoridades y, para mañana, esperamos que desde sus lugares de origen se impidan la llegada a Alcorcón  de los convocantes de la manifestación con la que la gran mayoría del barrio está en desacuerdo. La manifestación del sábado está convocada por grupos violentos que de ninguna manera representan el sentir de los habitantes de Alcorcón. Ya he hablado con muchos de mis vecinos y la mayoría estamos de acuerdo: el sábado es un día magnífico para ir con la familia, por ejemplo, a la nieve”.

Yo, Juan José Martínez, presidente de la Asociación de vecinos "Bellasvistas" (Alcorcón)

Comentarios

Una cosa esta clara, no es lo mismo la reacción espontánea y popular contra un grupo de delincuentes que no se como se harán llamar ahora, pero en la gente los identifica como lantin kings (luego se llamaran de otra manera, pero eso da igual, llamemosles x) Las reacciones de días después están totalmente adulteradas de chavales y grupos en principio ajenos que quieren salir en los medios o montar gresca.
Sobre la policía solo decir que hace menos de 6 meses ya hubo un pinchazo en el coura donde también estaba involucrada esta banda x, creo que las denuncias sobran(no me creo que no haya pero bueno) y que el resto de alcorcon sabian lo que estaba pasando menos ellos, que casualidad, los que deberían saberlo mejor que nadie. Eso en mi pueblo es hacer mal tu trabajo.
Y por ultimo decir que me da igual de asco el baboso fascista que aprovecha estos momentos para intentar intoxicarnos diciendo que la delincuencia es por culpa de los inmigrantes (en alcorcon son 20000 y esta banda 4 gatos) como los llorones inmigrantes que en su falta de educación ven racismo. Señores, paises donde inmigrar hay muchos y les aseguro que como en este en pocos les van a acoger.Preocupense menos del supuesto racismo y mas de respetar a sus vecinos y conciudadanos

Bienvenidos niños y niñas! pasen y vean! El mayor espectáculo del mundo: "EL GRAN HERMANO DE LA URBE DE ALCORCÓN" De paseo por las "canchas" de la Casa de la Juventud me doy cuenta de que hay más periodistas y cámaras que vecinos. Todos ellos ávidos por toparse con un grupo de adoloescentes que les cuenten su versión de los hechos. Representando y dando voz (que no rostros, porque no se atreven a mostrarse mientras que, para otros menesteres son los más valerosos) al resto de ciudadanos de Alcorcón. Todos conocen a Julio de toda la vida; dicen, con gran orgullo, pertenecer a una banda; afirman que son los "defensores" del barrio; explican a las cámaras que normalmente están sentados fumando porros o haciendo grafittis, etc. Estimados periodistas, ¿no creen que debieran anteponer un cierto rigor informativo en cuanto a las fuentes y mostrar una información equilibrada donde las calles de Alcorcón no parezcan los suburbios de Mogadiscio?

Sólo escribo para informaros de que cerca de las 19'00 horas de hoy (sábado 27 de enero) mientras estaba en la Biblioteca Joaquín Vilumbrales, en Alcorcón, el encargado de cuidar la sala de estudio nos ha informado a los que allí estábamos que ya habían comenzado los incidentes por las calles de nuestra ciudad y que iban a proceder a desalojar la biblioteca. Dicho y hecho, de camino a mi casa he visto pasar 3 camiones de la policía nacional y rondar un helicóptero.
De momento eso es todo. Estoy intentado informarme desde mi casa de lo que ha sucedido, pero no hay manera.

Hola,yo también soy vecino de Alcorcón, y creo que se ha dado una imagen de la ciudad que dista mucho de la realidad. Aunque es cierto que hay delincuencia,y que debe eliminarse,ésta se localiza en puntos muy concretos, el resto de la ciudad es muy tranquilo. Eso sí, señores políticos, pónganse las pilas,y preocupense de lo que nos preocupa, SEGURIDAD, ésto puede ser el principio

Vivo enfrente de donde se produjeron los hechos la semana pasada, y si es cierto que se ha distorsionado lo sucedido pero tambien no hay que olvidar que esta gente"latin" vinieron como locos, vinieron "a la guerra" por eso venian armados. Conozco a la persona que esta grave en el hospital y no tenia nada que ver con lo sucedido, y se cebaron con el, como con cualquiera de vosotros que hubiera estado por alli en ese preciso momento, si a esto sumamos el crecimiento de la delincuencia por parte de Latinos, Negros, Marroquies ( a mi me han atracado dos veces en alcorcon en los ultimos 6 meses y no eran españoles precisamente), por eso la gente que dice que vive en alcorcon y que no pasa nada es pq no deben de salir a patir de las 6 de la tarde al calle, pq sino no me lo explico.
La violencia no esta bien pero aqui se estaba necesitando algo asi, a ver si asi alguien hace algo. Y por supuesto ¡NO AL RACISMO INJUSTIFICADO! ¡SI AL RACISMO PARA DEFENDERNOS!

Vivo en Alcorcón desde hace 35 años. Nunca he tenido miedo de salir a la calle ni me parece coherente la imagen que dan en los informativos de TV y en la prensa. Todas las fotos a pie de página y todos los corresponsales tienen por fondo una pared llena de pintarrajos y el ambiente retransmitido es el del Bronx, si es lo qeu pretneden pongan un coche ardiendo y unos cuantos homeless empujando sus carritos también. Si quieren saber la verdad vengan un día a pasear por sus calles y parques y observen por uds. mismos si existe marginalidad y bandas en esta ciudad dormitorio de Madrid, idéntica a cualquiera de las demás independientemente de su ubicación. Me parece más peligroso pasear por la Gran Vía de Madrid que por cualquier zona de esta ciudad. La auténtica inquietud de quienes habitamos en Alcorcón es que los medios consigan convertirla en un lugar donde venir a agradirse desde toda España, como parece que es su intención y allí tendrán sus objetivos dispuestos a captar la instantánea: es mejor crear la noticia que buscarla.

He vivido en Alcorcon durante 29 años, antes de partir a Dublin aunque ahora viva en Paris. Visito asiduamente mi casa, y cada vez que voy veo una ciudad prospera y con un futuro magnifico. No se quién, ni cuando, ni como, ni porqué pero algunos mal llamados periodistas y cierta parte de la ultra derecha intenta sembrar la crispacion y el odio, inventando un problema que no existe sin importar las consecuencias. Viva la libertad, la democracia, mi pais, y la mejor ciudad del mundo: Alcorcon

Suscribo todo lo que ha dicho Carlos más arriba. Es indignante lo que está pasando en Alcorcón. He pasado por el "lugar de los hechos" a las 4 de la tarde, y únicamente habia 3 o 4 policias, charlando tranquilamente. Eso sí, había como 20 unidades móviles de TV y radio. Igual que los buitres carroñeros al acecho de la noticia. De donde sacan eso de "Alcorcón ciudad tomada por la policía" "toque de queda en Alcorcón"?. Que pena.

No me puedo creer lo que se ha dicho de Alcorcón esta semana. Llevo toda la vida (tengo 25 años) viviendo aquí y jamás he visto ni Latin Kings ni Skin Heads, ni me han pegado por pasar por el parque de La Paz, algo que debería haberme ocurrido viendo como pintan los medios de comunicación a mi ciudad. Lo que está pasando aquí es que se huele la mayoría del alcalde Cascallana en las elecciones y una vez más el PP aprovecha para rascar votos. Señor Gallardon, vigile a todas las bandas que tiene en Madrid para que no se vengan aquí a armarla

Como vecino de Alcorcón, constato de nuevo de qué manera tan desgraciada se construyen las imágenes en la sociedad mediática. Es el principio de incertidumbre de Heisenberg aplicado a la información, del que hablaba en mi blog (http://personal.telefonica.terra.es/web/tdb/2007/01/tranki-alkorkn.htm ): el hecho de informar modifica lo informado. O cómo la gente se comporta de manera diferente si saben que van a salir en televisión o que un perioista va a venir, quizás por primera y única vez, a su pueblo.

Ya sabemos lo que ha terminado siendo el periodismo de "investigación". Un mar de conocimientos... de un milímetro de espesor. Hace 33 años que vivo en Alcorcón y me parece lamentable cuanto escucho o leo. Vamos a "pulsar" (el palabro de moda) el ambiente en las calles, significa que vamos a darle quince minutos de gloria a los que acuden a la plaza a ver si los entrevistan. Enhorabuena, llevo quince años leyendo El País y estáis a punto de conseguir que deje de comprarlo. Qué pena. Ale, a seguir distorsionando y desinformando. La verdadera manifestación debería ser renunciar a ver informativos y a comprar prensa escrita y/o digital. Los medios tienen gran parte de culpa de cuanto suceda hoy en Alcorcón. Pero bueno, hace ya tiempo que para vender más periódicos todo vale. A partir de ahora, leeré el 20minutos que, siendo lo mismo, es gratis.

Como un ciudadano mas llamo a la reflexion de todos.Vivo en alcorcon toda mi vida.Es posible que existan bandas, pero hay que enmarcarlas en su justo contexto, pues no es lo mismo andar que caminar.Bandas en alcorcon es igual a pandillas.Las pandillas que toda la vida han existido y existen en los barrios pobres y humildes.Estoy indignado porque la gente, y especial el PP,y los medios de comunicación están queriendo dar una imagen de alcorcón que yo personalmente no veo.Nunca he conocido ni oido luchas entre bandas en alcorcon.Alucino con lo del sabado pasado, y pienso en que esto fue algo puntual más que generalizado, como otros piensan.Deseo que se vaya el alarmismo creado por extremistas o quienes no desean la convivencia.Me sumo al manifiesto en el que todos los colegios,institutos, parroquias,sindicatos,empresarios y partidos politicos(lamentablemente no el PP),han suscrito.Tengo la misma visión, y fui voté al PP en una ocasión,por lo que se aleja mas mi partidismo.Que quede claro.

Soy un vecino de Alcorcón y además vivo al lado de donde se han organizado todas las concentraciones. Llevo viviendo aquí veinticinco años y jamás he tenido miedo de salir por Alcorcón. Sólo recuerdo aquella que se montó en Costa Polvoranca donde también tuvieron que intervenir los antidisturbios. Pero quitando eso, nada más. Estamos sufriendo en nuestras propias carnes la manìpulación de los medios de comunicación. Es increible lo que pueden llegar a hacer. De un hecho ocurrido como fue una pelea sangrienta con heridos graves, se ha pasado a grandes concentraciones de energúmenos violentos alimentando a un puñado de televisiones que de por sí están envueltas en su guerra particular. Como buitre que despedaza la carroña veo apostadas a las unidades móviles en el barrio a la espera de algo que se parezca a una noticia y poder manipularla a su gusto. Los medios de comunicación y concretamente la televisión sólo sabe vender miedo y generar pánico social a partir de un hecho aislado. A veces no sé quiénes son los verdaderos terroristas.

Alcorcon. Alucino, con la cobertura mediática del tema de Alcorcón. A nivel personal, Alcorcón es un pueblo que frecuento y lejos de ser el Bronx del sur, es un lugar normal. Las peleas de 'bandas' o de grupos han ocurrido toda la vida, desde que a la puerta del colegio te esperaban nosé cuántos para pegarse por nosequé, a en los parques etc. Obviamente, es peligroso cuando hay armas de por medio, pero para eso está la policía, no la prensa, que está mareando la perdiz, creando opinión e inseguridad ciudadana y preocupación, incluso entre el colectivo inmigrante que ahora cree que va a ser víctima de racismo en Alcorcón. Incluso vi una noticia que decía, se había disparado la venta de bates de béisbol. ¡En qué estamos pensando! Búsquense noticias de verdad, y dejen de meter miedo meneando un tema sólo porque se le puede poner cintillo. De parte de otra periodista.

el unico problema con la inmigracion en alcorcon es debido a la deficiente ley del menor, algunos menores, inmigrantes o no, se ven reespaldados por una mala ley que no impone penas a estos crios que se dedican a robar y a intimidar al resto de chavales, la solucion pasa por penar a los delincuentes menores de edad, la policia si no se modifica esta ley se ve sin soluciones antela criminalidad de estos niños.

Es verdad lo que se dice en la television, de que en ALcorcon la gente tiene miedo... Yo he vivido en mis propia persona, que no te dejen pasar a un bar por no ser latino, o ver como a las niños en el Parque de la Paz, se les cobran a los niños para poder jugar en las pisrtas de Baloncesto un euro, les quitan el movil, o les amenazan diciendo que si al dia siguiente no les llevan dinero u otras cosas, les daran una paliza... Hasta cuando tendremos que vivir esto!!

Soy de Nigeria y he vvivdo en alcorcon por 6 años sin problema con nadie.Alcorcon es un ciudad tranquilo y no merece todo estos alarmas.Es una verguanza para una ciudad digna para todos.Ademas el alcalde de alcorcon es excelente.

El problema no es de la juventud en general sino de unas pocas manzanas podridas. Son pocos y el estado puede hacerse cargo de ellos controlandolos y regenerandolos antes de que sea demasisdo tarde. Y esto vale para todas las comunidades. Vasca incluida.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834dd8c9353ef

Listed below are links to weblogs that reference La protesta convocada el sábado inquieta a los vecinos de Alcorcón:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

 
 
asociados otros medios

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal