ELPAIS.COMYo, periodista

LOS INTERNAUTAS INFORMAN

 

Ayúdanos a construir ELPAIS.com. Si has sido testigo de alguna noticia envíanosla y nosotros te la publicamos. Puedes mandarnos fotos, vídeos o documentos, ahora los lectores de ELPAIS.com se convierten en periodistas.Envía tus noticias a participa@prisacom.com

« El edificio no es lo único que cae | Inicio | Acceso a la Incomunicación: Otro robo en los Capi de la Sierra Norte »

03 abril, 2007 - 10:45

La refinería del campo de Gibraltar entre llamas

Refinera

"Esta fotografía corresponde a la situación que tuvimos que padecer los habitantes del Campo de Gibraltar, concretamente de la Bahía de Algeciras, el pasado viernes, día 30 de marzo. Se trata de una avería sufrida por la Refinaría de Petróleos, Gibraltar-San Roque, (según ellos, fué un corte de fluido eléctrico) y su consecuencia se dejó sentir con este "maravilloso" espectáculo..."

"Desgraciadamente esta zona es una de la más castigada del país con cáncer en la piel, vías respiratorias y demás lindeces. Ya sé que la foto es mediocre pero lo que refleja es la verdad de lo que están haciéndo las grandes industrias con nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes... están destrozando al planeta, y para colmo se aprueban leyes por las que se puede comprar emisiones de gases nocivos a otros paises que no lo utilizan".

"Saludos y gracias por dejarnos participar".

Yo, Francisco Guzmán

Comentarios

Snr Bernal, el uso de fotos modificadas por la prensa es un tema muy interesante y yo seria encantado de poder discutir de eso con Vd y de enseñarle algunos exemplos.

He dejado mi direccion de mail en el mensaje precedente

Señor Guzman, Vd podria mandarme la foto por mail ? le aseguro que no quiero criticarle pero me gustariara poner la foto en un trabajo que estoy haciendo (precisando por supuesto su origen) y prefiero tener una foto sin modificaciones.

mi direccion de email es etxebarria.mikel@gmail.com

quiero que ternine de una ves esta pesadilla que nos matan dia a dia quiero que la desmantele

Quiero hacer un brindi por la refineria de petroleos CEPSA en San Roque, puesto que ya a cumplido 41 años y sigue contaminando como el primer día.

Ahora me gustaría a mí ver a tanta gente como la que salió a la calle escandalizada cuando el Tireless atracó durante un año completo en Gibraltar ¿Dónde están aquellos hipócritas que hoy se olvidan de que el peligro nuclear es tán nefasto como el de la contaminación que durante más de cuarenta años llevamos padeciendo en el campo de Gibraltar. Pero, claro la Refinería da dinero, compra voluntades y sobre todo paga bien a sus empleados, con lo que nadie sale a la calle ahora. Si esto no es de hipócritas que alguien me demuestre lo contrario. Y vamos a dejarnos ya de polémicas en torno al retoque o no de una foto, ¿es que no vemos esta imagen a diario? ¿Qué falta hace una foto mejor o peor tomada? En cualquier momento del día se puede oler a azufre y se pueden ver grandes humaredas. ¿Dónde está el estudio epidemiológico tanto tiempo reclamado? ¿Paga la Refinería para que no se realice? Son tantas las preguntas y tantos ya los muertos por insuficiencias respiratorias, cánceres, etc. Y los que más padecen: los niños. El índice de casos de niños con problemas respiratorios, de piel, etc, en el campo de Gibraltar es alarmante y nadie hace nada al respecto. Por eso pido que la gente se conciencie y pida el cierre de la Refinería, que tenía una vida útil de 25 años y ya va por los 40.

Sr. Bernal: no me gustaría hacer un coloquio entre ambos por lo que, al ser usted casi vecino mio (yo vivo en San Roque), me podría dar una dirección de e-mail y conseguiríamos, si entorpecer la labor de este medio, aclarar las cuestiones que se han planteado. Pero quisiera puntualizarle un par de cosillas; tres exactamente: 1ª La foto la he enviado yo y, sinceramente, no me consta que se haya publicado en ninguna otra sección de El País salvo en ésta (me dice que la pusieron en portada, ...hubiese sido un orgullo para mí) y menos que haya sido manipulada por los profesionales del periódico.
2ª Esta foto está sacada desde Guadacorte (precisamente en Los Barrios) y no puedo comprender cómo no apreció usted esa intensidad de humos (nocivos, por cierto) si yo la ví.
3º Yo no he hablado nada del PP, no sé porqué lo utiliza uisted en su respuesta, y si es, como dice, asíduo lector de El País, no me dejará de reconocer la seriedad y responsabilidad de este medio, pero usted en su primera respuesta lo ha puesto en duda; dijo: "Señores de El País: seamos profesionales. Esto no es serio" Un afectuoso saludo.

Sr. Guzmán: es obvio que, si usted no aumentó el contraste, lo hicieron ellos. Sencillamente compare su foto con la publicada. Y luego lea qué decían de Adnan Hajj (que clonó en Photoshop y también aumentó el contraste) en El País. De hecho, desde entonces la postproducción de fotografías está prohibida en Reuters.

Volviendo a la fotografía que usted hizo, el recorte que pusieron en la portada de Elpais.com estaba aún más retocado.

Por lo demás, en ningún momento he dicho que no me pareciese una información útil, ni he dudado de su trabajo: soy de Los Barrios y sé perfectamente (lamentablemente y para mi suerte, como ud. dice)de lo que estamos hablando.

Ah, y soy lector de El País desde hace años. No entiendo qué tiene que ver la defensa de la profesionalidad periodística, que es lo que yo estaba defendiendo, con el boicot del PP.

Lastima que no se pueda plasmar el olor de CEPSA en un periódico. Creo que no lo compraría nadie. Eso es lo que diariamente sufren unos vecinos olvidados en el Campo de Gibraltar

Solo decir que vivi y padeci este incidente,yo y mi familia y debo de decir que es cierto la foto no hace justicia fué dantesco,inexplicable eso solo pasa en paises tercermundistas por desgracia y demuestra una vez mas que somos el culo de Europa.
Y os habeis olvidado de la puesta en marcha de despues fue mucho peor y durante dias una verguenza para la Comarca del Campo de Gibraltar,no me extraña que estemos a la cabeza de canceres,alergias,bronquios y un largo etc... se podia probablemente contrastar menos la foto pero jamas podremos acompañarla con un archivo adjunto con los olores que padecimos una brutalidad hay iban benceno,tolueno.gas.fuel.ligeros,pesados, y nadie hable de la sinergia que ese deberia de ser el punto a criticar. Gracias y velar por nosotros no abandonarnos nosotros somos victimas de gaseos diarios ante la impasividad de todos,gracias.

Sr. Bernal, es cierto que el fotógrafo libanés Adnan Hajj, manipuló la foto del bonbardeo de Beirut, pero la manipulación es patente. Yo le garantizo que la manipulación de la foto que yo he presentado está únicamente en la marca de agua y en algún recorte. Si usted quiere le envío la foto tal cual salió de la máquina y así puede comprobarlo. Lamentablemente y para su suerte Vd. no estuvo aquí.
Por cierto, los Sres. del País son serios y responsables, aunque ya sabemos que algunos prefieren desprestigiar a esta entidad, quuizás por ser del Grupo Prisa. Un afectuoso saludo.

La fotografía no es mediocre, pero se aprecia que está retocada. El contraste ha sido aumentado (mucho, alguien que haya utilizado Photoshop a menudo puede notarlo en la palmera de la izquierda), y eso espectaculariza y da al humo una densidad que no tenía.

Por algo parecido expulsaron a Adnan Hajj de Reuters. Pueden ustedes ver la noticia aquí: http://www.20minutos.es/noticia/146529/0/beirut/foto/manipulada/

Señores de El País: seamos profesionales. Esto es no serio.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83451648769e2

Listed below are links to weblogs that reference La refinería del campo de Gibraltar entre llamas:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

 
 
asociados otros medios

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal