La caravana de Rajoy

Blog de Carlos E. Cué

Carlos E. Cué

SOBRE EL AUTOR

Redactor de la sección de España encargado de la información del PP

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

07 marzo, 2008 - 19:06 - EL PAÍS

Triste despedida

Este post tenía que ser para contar que la campaña se acabó, que la caravana volvía a Madrid, y que el pescado estaba vendido. Pero los de siempre, como siempre, han querido poner su propio punto final, tan terrible como siempre. Si hay algo que los periodistas y los políticos de este país tenemos ensayado es el ritual que sigue a cada inyección de recuerdo de esta vacuna contra la normalidad que se llama ETA. Y nada de lo que pase a partir de ahora tiene nada de interesante. Así que es inútil tratar de decir nada, el silencio es la mejor opción. Sólo quiero agradecer a todos los que han hecho comentarios, o a los que simplemente han leído estas pildoritas, el hecho de que hayan dedicado un rato de su tiempo a ver qué se nos ocurría contar de la campaña del PP. A pesar de ETA, unas elecciones y una campaña son algo fascinante para un periodista, y compartirla con vosotros, una suerte. Nos veremos en la próxima, supongo. El domingo, todo el mundo a votar (o no) y esperemos que dentro de no mucho tiempo se pueda hacer una despedida de campaña normal, como en todos los países normales con aburridas democracias que nos rodean. Gracias a todos.

05 marzo, 2008 - 21:58 - EL PAÍS

Rato, el mudo

Rato La verdad es que a la gente le da igual que no hable, porque su presencia basta para despertar el entusiasmo. Pero es un poco raro. Rodrigo Rato, el todopoderoso número dos del PP, el hombre que lo ha sido todo en la política española menos número uno, porque Aznar no quiso -prefirió a Rajoy- ahora da mítines sin hablar. Ni siquiera se sube al escenario a saludar. Ya le he visto en dos. Uno, la pegada de carteles en Madrid, con Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana y Manuel Pizarro, su sucesor. Se abrazó con todos, se hizo las fotos de rigor, pero no subió al escenario. Y esta noche en Barcelona, donde Rato, como Gallardón, tienen un gran predicamento como representantes del ala moderada del PP, don Rodrigo apareció en el mitin un poco antes, sin alharacas. Luego se hizo la foto de rigor con Rajoy, la que saldrá en todos los periódicos y en las teles, y se sentó a escuchar (ahí está la foto de Claudio Álvarez para dar fe). ¿Y por qué este silencio? Bueno, porque don Rodrigo ha decidido dedicarse a la empresa privada, a un banco internacional, Lazard, y no es cuestión de que un representante de un banco que quiere llevarse bien con todos los gobiernos del mundo -como todos los bancos- se suba a un mitin a decir lo mal que lo ha hecho Zapatero en política económica. Así que nos quedamos sin su verbo. 

05 marzo, 2008 - 08:50 - EL PAÍS

La niña de Rajoy ya es abuela

El candidato está lanzado. Parece que le gusta provocar. Que le dicen que tiene escondido a Acebes, lo saca más que nunca. Le critican por no hacer ni un solo mitin conjunto con Aznar, y se planta con él en León, el pueblo de Zapatero, un día antes del debate. Le critican por la niña, y repite con ella el final del debate. Pero no le basta. Ahora ha convertido la niña en la protagonista del final de su campaña. Ayer en Vigo dijo que va a hablar de ella todos los días. Y recorrió la vida de la niña, e incluso la convirtió en abuela: "Hay mucho intelectual entre comillas que no entiende lo de la niña de Rajoy. Yo quiero que la niña de Rajoy vaya a un colegio donde se le de una buena educación. Quiero que tenga un título, pueda formar una familia, pueda comprar una vivienda, pueda educar a sus hijos, pueda tener una pensión, que sea feliz toda su vida. ¡Es la niña de Rajoy!". A la salida, un grupo de jóvenes se lanzaron sobre el candidato cuando iba hacia su coche. "Mariano, somos tus niñas, ¡Las niñas de Rajoy!". Ha nacido una estrella. Lástima que quede tan poco.

04 marzo, 2008 - 21:58 - EL PAÍS

El candidato existe

Confirmado: es de verdad, existe. Lo acabamos de estrujar. Y digo bien, porque el único contacto que hemos tenido con el candidato en toda la campaña (hubo otro el día antes de que arrancara, mucho más sosegado) se ha producido en un pasillo de un vestuario, justo al lado de los baños del polideportivo Las Traviesas, y los periodistas éramos una especie de masa informe tratando de pegar la oreja al candidato. Que encima habla muy bajito. Ha habido de todo. Después de mucho esfuerzo de su equipo de prensa y mucha presión nuestra, parece que le habían convencido de que tenía que hablar con las 60 personas que, como buenos "currantes", madrugan todos los días para seguirle por toda España. Aunque fuera para saludar. Es evidente que a Rajoy estos cruces con los periodistas de calle no le agradan. Después de que le maquillaran, nos ha concedido el honor de responder a media docena de preguntas durante cinco minutos. Pero al menos hemos podido comprobar que era de verdad, que no es poco, teniendo en cuenta cómo se las gastan los partidos con los periodistas últimamente. Y parece que, según cuenta Anabel, en el PSOE no tienen ni estos cinco minutos estrujados. Gajes del oficio, que por otra parte tiene muchos ratos buenos.

04 marzo, 2008 - 02:02 - EL PAÍS

No es lo que parece en la tele

La tele es lo único que importa en una campaña electoral. Los partidos se obsesionan con las pantallas. Por eso, un consejo, no creáis todo lo que véis en las imágenes, siempre es mejor dudar. Ayer traté de seguir el debate con los jóvenes de Nuevas Generaciones en la sede del PP, en Génova. Ya tenía mi silla y me preparaba para un rato entretenido con unos chavales llenos de entusiasmo. Pero el control de la información y el terror a los periodistas, impensable en cualquier otro país europeo o en EE UU, hizo que viniera un responsable de prensa para echarme de allí. Los periodistas tienen que estar, para el PP, encerrados en una pecera, no vaya a ser que escuchen lo que de verdad piensan los jóvenes del PP del debate. No sé si es más triste o ridículo, pero esto es lo que pasa en la política española, y poca gente lo sabe. Los debates en EE UU se hacen con público, en España no te dejan ni siquiera acercarte a unos chavales viendo una tele, una crónica de ambiente clásica. Por eso digo que casi nada es lo que parece en la tele. Vosotros habréis visto las imágenes de esos jóvenes recibiendo a Rajoy como un gladiador, con gritos de "Oa, oa, oa, Mariano a La Moncloa". Bien. Esos mismos jóvenes estaban fumando en la puerta de Génova unos minutos antes. Y como todavía en España un partido no te puede prohibir estar en la puerta de su sede (si pudieran, lo harían), me acerqué a ellos. Y os puedo garantizar que había mucho menos entusiasmo del que demostraron cuando llegó el líder. Incluso había conversaciones sobre la ausencia de renovación dentro del PP, y cosas así. Lo que pasa es que son militantes disciplinados y saben que cuando viene el líder, viene la tele, y la tele es lo que importa. Pero no es lo que parece.

02 marzo, 2008 - 16:01 - EL PAÍS

Se lo comen

Aznar Mitin apoteósico y por sorpresa de Aznar (con Rajoy) en León, la tierra de Zapatero. La plaza a rebosar, y eso que la gente no sabía que iba. Se venía abajo cuando habló. Pero lo más impresionante es seguirle por el albero. Lo he hecho durante un rato, mientras daba vueltas al ruedo con su jersey rosa chicle. Estaba unos pocos metros detrás de él viendo lo que le dice la gente. Se lo comen. Cuatro años después de dejar el Gobierno, Aznar sigue siéndolo todo en el PP. Las señoras se pelean para besarlo, los señores amenazan con arrancarle el brazo (uno creo que le ha roto el jersey). A la salida, por la puerta grande, un millar de personas esperaba para despedirlo. Es como un mesías. Cuando pasa, la gente tiene la mirada perdida, los ojos brillantes. Los militantes son una especie muy particular. Y la relación de Aznar con ellos, sobre todo en tierras castellano-leonesas, algo digno de estudio. Como periodista, ha sido impactante. La campaña, ahora sí, ha roto aguas. A ver qué pasa mañana.

01 marzo, 2008 - 15:25 - EL PAÍS

Equilibrios del agua

Agua No ha sido fácil. Le ha costado más de un año y muchos disgustos. Pero al final, Rajoy ha logrado encontrar su propio pacto del agua. Un punto de equilibrio que aceptan los populares aragoneses y castellano-manchegos (los que tienen ríos caudalosos) y los valencianos y murcianos (los que necesitan el agua de esos ríos caudalosos). Se trata de prometer que habrá trasvase (sin pronunciar nunca esta palabra) pero sólo después de hacer las obras imprescindibles en Aragón para lograr que se reparta bien el agua de aquí. Rajoy da las dos ideas: primero, pacto del agua de Aragón, después, agua para todos. Claro que el pacto no incluye las mismas pancartas, como se aprecia en las dos fotografías de Gorka Lejarcegi. En Murcia (arriba), el PP local destaca lo que le interesa: agua para todos. Y en Zaragoza (abajo), como es lógico, la otra parte. Cada uno en su casa, y Rajoy en la de todos.

29 febrero, 2008 - 13:26 - EL PAÍS

La pancarta sin dueño

Inmigrantes_2 Ya era una pancarta rara. Apareció en Murcia, casualmente un día después del discurso más duro sobre inmigración, el de Canarias. Decía "los emigrantes saludan a Rajoy". Pero alguien, con un imperdible, le colocó un papel blanco para que se leyera "los migrantes", que vale tanto para "in" como para "e". Detrás de la pancarta no había ningún inmigrante, aunque Rajoy, cuando la vio, saludó a "esos amigos de fuera". Los murcianos que había detrás del trapo primero se escondieron, y luego saludaron disimulando. Pero lo más raro es que cuando acabó el mitin, la gente se llevó a casa sus pancartas, y esta se quedó en el polideportivo, sola, esperando a su dueño. Si está por ahí, que diga algo.

Por cierto, Rajoy ayer se fotografió en Alicante con una mujer con velo islámico, una prenda que el PP quiere retirar de los colegios porque la considera como un símbolo de "sumisión" de la mujer.

Las fotos son del maestro Gorka Lejarcegi. Un honor para el blog.

28 febrero, 2008 - 14:55 - EL PAÍS

Rajoy y los inmigrantes

Fue el miércoles de la semana pasada. Estábamos en Mahón. Rajoy visitó un mercado -no ha vuelto a hacerlo desde entonces, porque va de mitin en mitin y apenas pisa la calle-. Se le acercó una señora cuarentona. Una latinoamericana de rasgos indígenas. Estaba entusiasmada. "Tenía muchas ganas de saludarle. Me he enterado de que venía por aquí y me he acercado. Le veo siempre en la tele, me alegro mucho, de verdad". Rajoy sonreía. "Muchísimas gracias, encantado de conocerla", le contestó. Entonces la señora puso su mejor sonrisa, le cogió las dos manos y mirándolo de cerca le dijo: "si pudiera, le votaría". Rajoy se quedó de piedra y no dijo nada. Sonrió y siguió su paseo. La señora probablemente no sabía que Rajoy, sólo una semana antes, en Berlín, había dicho que él no es "partidario de ampliar el voto" a los inmigrantes. Varios países europeos dejan votar en las municipales a la gente que lleva un mínimo de años con residencia legal. En España no hay nada de eso. El PSOE amagó y luego dejó morir la iniciativa. Ayer, en Canarias, Rajoy habló de integración. Es allí, en las islas a las que llegan los cayucos, donde Rajoy siempre hace sus discursos más contundentes sobre inmigración. Dijo que no pueden venir todos los que quieran porque "no cabemos" y que las inmigración se podía convertir en una "pesadilla". De lo del voto, ni una palabra.

27 febrero, 2008 - 17:31 - EL PAÍS

La dichosa niña

No se habla de otra cosa en el micromundo de la política. Esa niña a la que Rajoy hacía mención en su alegato final del debate. Aunque el líder ni siquiera la ha citado en el mitin en Tenerife. Al que suscribe ya le han llegado dos sms, se supone que de gente anti-PP, que se mofan de esa idea de la niña con bastante mala leche. En uno la niña es lesbiana y le dice a Rajoy: lo siento papá, voy a votar al PSOE. En el otro se ha perdido una niña que lleva un bonobus y se llama Esperanza (como Aguirre). Por cierto, frente a quienes acusan a Rajoy de no saber qué es un bonobús, el PP ha preparado un contrataque. Es Zapatero quien no sabe qué es un bonobus, dicen, porque para la regularización de inmigrantes que hizo el PP se pedía un abono de transportes, y no un bonobus, que es un billete de 10 viajes. En cualquier caso, para los que preguntan de quién fue la idea de la niña, os recomiendo que leáis el periódico (que es lo más importante, esto del blog es sólo un añadido). Hoy tratábamos de contarlo en una crónica. Os pongo aquí la alocución final de Rajoy, por si no os acordáis. Tiene miga.

RAJOY: Quiero que esta noche se vayan a dormir con la tranquilidad
de que podemos encarrilar las cosas. Las elecciones nos ofrecen
una gran oportunidad y no deberíamos perderla. No queremos renunciar
a nada. Podemos mirar al mañana con optimismo y con esperanza.
Sabemos perfectamente cómo se hace porque ya lo hicimos todos
juntos en peores circunstancias.
 
   
    Yo estoy dispuesto. El plan de trabajo está preparado y las
herramientas a punto. Solamente falta que usted decida que nos
pongamos en marcha. No le pido el voto para mí, yo no soy lo que
está en juego. Yo no soy quien gana o pierde estas elecciones.
Lo gana o pierde España entera. Está en juego todo lo que podemos
hacer si vamos juntos y todo lo que podemos perder si no lo hacemos.
Por eso es muy importante que acertemos con lo que España necesita.

    Necesitamos los votos pero me importan más los compromisos.
 
   
    Porque yo sólo quiero lo que todos queremos. Y hay un ejemplo
que resume todas mis ideas y que todo el mundo puede entender.
Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia, y
una vivienda, y unos padres con trabajo. Esto es lo mínimo que
debemos exigirnos para todos. Una familia, una vivienda y unos
padres con trabajo. Yo me esforzaré principalmente para que la
familia esté atendida y la vivienda se pueda conseguir y para
que no falte el trabajo.
 
   
    Quiero que esa niña, nazca donde nazca, reciba una educación
que sea tan buena como la mejor, quiero que se pueda pasear por
todo el mundo sin complejos, porque sabrá idiomas y porque tendrá
un título profesional que se cotice en todo el mundo.
 
   
    Quiero que sea un heraldo de la libertad, de la tolerancia
y de los derechos humanos, porque habrá crecido en libertad, y
no tendrá miedo a las ideas de los demás, y habrá aprendido a
respetar a todos los que respetan la ley.
 
   
    Quiero que sienta un hondo orgullo por ser española, por pertenecer
a esa nación tan vieja, tan admirable que le habrá ofrecido las
mejores oportunidades, pero que habrá sabido ser exigente con
ella para convertirla en una mujer madura y responsable.
 
   
    Eso es lo que quiero. Esto y todo lo que esto lleva implícito.
Y por qué no. Nada nos impide lograrlo, podemos hacerlo si quieren
que caminemos juntos. Porque España es cosa de todos, y debemos
tomárnosla muy en serio. Muchísimas gracias y muy buenas noches.
 

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal