28 mayo, 2007 - 11:00 - EL PAÍS
28/05/07
No, en Jaén capital no habrá alcalde del PP, sino alcaldesa del PSOE con apoyo de IU. Una de las cosas buenas del sistema electoral en los ayuntamientos es que permite, después del voto de los ciudadanos, la conversación política para formar gobierno en el municipio si ningún grupo alcanza la mayoría absoluta. Esto, a mi juicio, enriquece a los partidos, los abre a argumentos distintos de los suyos, gracias al diálogo y compromiso que deben establecer con programas ajenos.
Por lo demás, las elecciones han dejado el panorama más o menos intacto: PSOE y PP seguirán bipartidariamente ensimismados. Uno y otro encontrarán razones en los resultados para insistir en seguir siendo idénticos a sí mismos, es decir, previsibles, aburridamente previsibles, peligrosamente previsibles: un latazo poco convincente para los no convencidos de una y otra parte, pero bastante arriesgado para todos. Como dice ese "Poor Boy" que oía ayer en estos comentarios el amigo desconocido Pep: "Todos los días puedes decir / dónde han pasado la noche". Me temo que sé lo que van a decir el PP y el PSOE todos los días que vienen.
Volviendo a las cercanías: a pesar de la derrota del PP en Alhendín (Granada) después de un caso de corrupción municipal, en lugares ejemplares como Alhaurín el Grande (PP) y Mijas (PSOE) el electorado ha apoyado masivamente el modelo vigente de construcción destructiva y gobierno municipal implicado directa e irregularmente en los negocios inmobiliarios. Es nuestro modelo de vida, o como diría un dirigente, "de crecimiento sostenible".
Música de despedida, con mi profundo agradecimiento a mis comentaristas por sus ideas, por sus músicas: "El tiempo de las cerezas", tocado al piano por Giovanni Mirabassi. Me lo regaló en Nerja Rogelio López Cuenca. El disco se llama "Avanti!"