1. La mejor de las anécdotas de la caravana. ‘Coñete’. Segundo debate entre Zapatero y Rajoy. Una periodista de la caravana, micro en mano y cámara delante, relata desde Génova cómo siguen los dirigentes populares el cara a cara. Ve al ex ministro de Agricultura, esa noche “Miguel Arias Coñete”. El pinganillo le jugó una mala pasada y todavía llora… de la risa.
2. La Lola de Gistau. León, bar 'La Lola’ de los hermanos Quijano. Fiesta por todo lo grande de los periodistas, y no solo de los periodistas. Uno de los grandes de la caravana, David Gistau, columnista del diario ‘El Mundo’, cambia de caravana. El padre de los Quijano le dedica como despedida un “A mi manera” digna de Sinatra.
3. Pizarro, solo. Unas horas antes de arrancar la campaña electoral en Cádiz, en el Palacio de Congresos, los periodistas se arremolinan en torno al líder, Mariano Rajoy. Es la hora del debate Pizarro / Solbes. Los plumillas no le dejan verlo. “¿Por qué no vemos al Atleti mejor?”, sugiere con sorna un periodista. El Atlético no, pero a Pizarro, el ‘número dos’ estrella, tampoco. Hay que distraer a Rajoy. Prueba superada.
4. Rajoy en el “vestiario”. El vestuario en gallego. Un pasillo de no más de dos metros de ancho en Las Traviesas de Vigo para colar a periodistas de más de 30 medios. Y Rajoy, guardaespaldas y Feijoo con ganas de saludos a la prensa. ¿Boicot? No hay manera. Para una vez que se dejan ver.
5. Primer pinchazo. Hacemos la primera escala en Madrid del viaje y ya notamos cansancio. De 08.00 a 23.00 no hay quien pare. De Atocha a Génova, por si fuera poco, pincha un autocar. Y con él, todo el material de las teles.
6. ¿Dónde he visto a ese chaval? Es un estudiante de Universidad –eso dice- y es ya la segunda vez que lo ven los periodistas. Antes de Córdoba, había estado en Cádiz. Luego irá a Ciudad Real. Vende banderitas de España de alfiler para irse de viaje de estudios.
7. El mundo al revés. Pablo Iglesias (Servimedia) y María Jesús Güemes (Público) son dos de los periodistas de la caravana. Pero además han escrito ‘Si yo fuera presidente’, un libro sobre Mariano Rajoy. Cuando lanzan sus crónicas desde pabellón, polideportivo o teatro, llega el turno de atender a sus compañeros de caravana. Sujetos convertidos en objetos. Lo que faltaba para quemar energía.
8. ‘In fraganti’. Segundo cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Los candidatos están sentados en el plató. Prueban los micros, pero alguien se olvidó de cortar la emisión para la prensa: “Uno, dos, tres, cuatro… veintisiete”, prueba Zapatero; “Le estaba comentando al Sr. Zapatero que ayer estuve en León. Pasé mucho calor”, prueba Rajoy. Los micros se cortan. Menos mal.
9. El ‘cocaine’ de Clapton. Mucho vallenato, mucha ‘revolución popular’, pero Los Ángeles del Infierno (montadores de cada mitin) se han sentido tentados por mezclar otros temas. Rage Against the Machine, por ejemplo. O Eric Clapton. Pero su tema ‘Cocaine’ no pasó.
10. Tensión en Bilbao. O sin tensión en el Teatro Ayala. Astarloa en el atril, con Rajoy, San Gil y Basagoiti observándole. El escenario se queda sin luz y durante cinco minutos el discurso prosigue. No había tanta tensión como se pensaba.
11. Del corralito a la capilla y al café. La plaza de toros de Valencia, a pesar del calor de sus fuegos de artificio, llevó a siete redactores a buscar un hueco para lanzar la crónica. La capilla cerraba –sin piedad-, y la enfermería de la plaza no daba buena espina. Todos a la cafetería de enfrente, portátil en mano.
12. Deslices. “¡Guapo!”. Responde Rajoy: “Eso voy a incluirlo en el programa”. La interacción entre simpatizantes y candidato ha dejado algunas perlas. De nuevo: “¡Guapo!” Rajoy responde: “Más que el Sr. Rodríguez Zapatero”. “¡Zapatero terrorista!” Rajoy asiente, pero corrige: “¡Ehh!”. A tiempo.
13. Sintonía y adiós. ¿Cómo se echa a un telonero del atril? Un poco de himno ‘popular’, cada vez más alto, y listo. Le pasó a la presidenta del PP en Vigo, Corina Porro durante su intervención en Las Traviesas.
14. Noticia ‘interruptus’. Se veía venir. Siempre pasa. El político se predispone y le hueles, va a soltar una noticia. Ocurrió en Murcia. Rajoy: “Y os digo que me comprometo…”. Los periodistas seguíamos el acto desde Murcia, pero el candidato estaba en Elche. Se cortó la emisión. A la vuelta, sonaban ya los aplausos. “Pero, ¿qué ha dicho? ¡Qué mala suerte!”. Había soltado la única noticia en los últimos días. El trasvase / transferencia del Ebro.
15. La portuguesa que confundió a Zapatero. Segundo cara a cara entre los dos aspirantes. El presidente del Gobierno sale del Palacio Municipal de Congresos de Madrid antes que Rajoy. Tras las fotos, la pregunta de una periodista de TVI: “Sr. Rajoy…”
16. Cumpleaños feliz. Tres periodistas se han hecho mayores en la caravana. El programa del PP lo anunciaba cada día. Y el avión les cantó el “cumpleaños feliz”. Faltó con qué brindar.
17. Agua para todos. Y para cada uno de los ‘mitineros’ de la campaña electoral. En Barcelona, ciudad por la que pasó Rato junto a Rajoy, el vaso de agua que esperaba en el atril la sed de teloneros y líder había desaparecido. Crisis. Y mientras, la turba de gráficos se acercaba ya con el candidato. “¡Traed el vaso de agua!”. Sirera empieza a hablar y allí estaba el vaso. Pero, ¿cómo?
18. Periodistas al Patio de Caballos. En León fue en el Patio de Caballos de la plaza de toros donde los reporteros de radio y televisión tuvieron que apañarse, pero en Vigo fue en unos vestuarios, también en Barcelona, y en una carpa en Valencia. Aún así, siempre todo sale.
19. Todos somos Rajoy. Al final del viaje, redactores, cámaras, fotógrafos y productores han asimilado, a pesar de la resistencia, los latiguillos del líder. “¿Organizamos una cena en Vigo?” “Ahí, ahí”. “Os cuento la anécdota, pero tiene que ser muy bajito, como lo de Gabilondo”. “¡Yo también soy la niña de Rajoy!”. No hay quien escape.
20. Esperando la escalera de Iberia. Por si fuera poco coger dos aviones al día y cuatro autocares, la escalera de Iberia nunca llegaba a la hora. Ni la escalera ni el coordinador de Iberia, como en el último día. “El coordinador no viene así que bajo mi responsabilidad bajen del avión y háganse la foto”. Y ahí estaban los periodistas en medio de una pista de Barajas animados por el comandante.