La caravana virtual de Rajoy

Blog de Oscar Gutiérrez

Oscar Gutierrez

SOBRE EL AUTOR

Redactor de ELPAÍS.com

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

10 marzo, 2008 - 00:41 - EL PAÍS

Chiquilladas

Genovachaval“¡Y ahora que vengan los de EL PAÍS!”. Pues vaya. No quedan más que una treintena de jóvenes simpatizantes en las inmediaciones de la calle Génova. Y no están muy contentos. Se dicen nuevos votantes, aunque de esto mucho tienen aún que aprender. Eso sí, lo que ya conocen es que PRISA es el ‘enemigo’. Todo pasa.

Un grupo de jóvenes veinteañeros (de 18 a 20 años) ha rodeado al reportero y al cámara de Cuatro durante su directo en la calle a escasos metros de la entrada de la sede nacional del PP. Uno de ellos –el que más tarde se erigirá en portavoz del movimiento espontáneo- ha intentado incluso meter una bandera de España en medio del directo. Cosas de juventud. Agentes de la Policía que han tenido rodeada la sede durante toda la tarde se han visto obligados a intervenir. Chiquilladas.

Genovafuera3“¡No hay derecho a que pasemos otros cuatro años con Zapatero. Si ya estábamos bajando ahora estaremos en el subsuelo!”, dice este portavoz espontáneo. Pero bien reconocen otros jóvenes que los reporteros de Cuatro se han topado con los menos representativos de las juventudes 'populares'.

“¡Y ahora que vengan los de EL PAÍS!”; “¡Viva Pedrojota!”; “¡Y si nos pasamos por la sede del PSOE!”. Con esta anécdota, veloz como la pólvora entre las redacciones de todos los medios, se ha quedado la sede del PP sin movimiento político, pero todavía llena de periodistas que cierran sus ediciones. En la calle no queda nadie, en los despachos casi nadie. El personal de organización y prensa, junto a unas cañitas para celebrar el fin de 15 días para no olvidar.

09 marzo, 2008 - 23:00 - EL PAÍS

De "lo esperábamos" a las "dos Españas"

Genovafuera2_2 La calle Génova crece en simpatizantes a medida que crece el porcentaje de votos escrutado. El ánimo va por edades, pero en líneas generales, las banderolas del PP parecen pesar más que las del PSOE según las imágenes que de la calle Ferraz se pueden ver a través de las pantallas de la sede del PP. Más aún, la firma AdioZ de camisetas, hace una hora punto de compra de muchos simpatizantes, ha decidido regalarlas.

"Ya lo esperábamos", apuntan una pareja de unos cuarenta años votantes del PP que se han acercado a la calle Génova aunque evitan las aglomeraciones de los más jóvenes. "Se veía venir", dice esta pareja casi a dúo con semblante triste. Lo importante: participar.

"Las dos Españas"

Más contundentes son dos amigas de unos treinta años que, más cerca del 'mogollón' (parece que va con la edad), reconocen que "aún hay esperanza", pero que los datos apuntan que "hay dos Españas". "Yo esperaba -dice la más expresiva, bandera de España en mano- que el PP tuviera ocho escaños más que el PSOE". Eso sí, como algunos analistas gustan en pronosticar, estas jóvenes pronostican otras elecciones en dos años y medio por la situación económica. Y adoptan un argumento propio del electorado socialista: "Lo que esto demuestra es que hay mucho socialista que siempre vota al PSOE pase lo que pase".

Ya en el corazón del 'vallenato' y la 'revolución popular', un grupo de jóvenes, con más ritmo que vergüenza, y más ritmo que atención a los datos, mantienen la "esperanza" y andan "bien de ánimo". Lo cierto es que la calle Génova ha multiplicado su afluencia de público, cerca del millar de personas, pero no llenan más de 50 metros de asfalto. El PP ha reconocido la victoria del PSOE.

09 marzo, 2008 - 22:09 - EL PAÍS

Almendralejo salvador

GenovaelorriagaMientras el secretario de Organización, José Blanco, da como ganador a su partido con 56% de los votos escrutados, el PP, no sin sentido del humor, contagia las salas de prensa con la victoria esperanzadora de Almendralejo, un pueblo de Badajoz (Extremadura) que, según los que de esto saben, es siempre referencia de lo que pasa en el resto del país. Allí gana hoy el PP.

"¡Ganamos en Almendralejo! ¡Bien!", gritan los responsables del partido que facilitan los datos a la prensa. Poco dura la alegría parodiada cuando Blanco acaba de hablar.

09 marzo, 2008 - 21:39 - EL PAÍS

"¡Esto parece Izquierda Unida!"

GenovafueraLa puerta de la sede del PP en la calle Génova de Madrid parecía a eso de las 21.00 un 'remake' en pleno siglo XXI del cuadro de Velázquez 'La rendición de Breda', también conocido como 'Las lanzas'. Esta vez, las lanzas eran las banderolas de azul 'popular' y gaviota sellada. Todo un 'merchandising' bien preciado por los simpatizantes que intentan rodear la sede, pero que, por el momento, dejan muchas calvas.

"¡Esto parece Izquierda Unida!" -pues vaya-, comenta un miembro del equipo de seguridad al tiempo que echa hacia fuera a las decenas de simpatizantes que pelean por las banderitas y por hacerse un hueco en la entrada de la sede por si algún dirigente se dejara ver. Ambiente hay pero, como dentro de la sede, parece contenido y a la espera de saber si su partido sale al balcón como victorioso.

Eso un poco más tarde. Ahora junto a las banderolas, camisetas de regalo con el azul del partido de los que -los más jóvenes- se atreven a acercarse a la entrada. El resto, parecen recular hacia la calle Colón. Arriba siguen esperando.  Eso, los dirigentes, porque los periodistas han sacado ya la calculadora con los resultados 169-151, y comparan los datos con el 93 y 96. Queda partido.

09 marzo, 2008 - 20:46 - EL PAÍS

¡Qué baja Pío!

Me despedí pero estoy de vuelta. Al menos por una noche, cubriendo el desenlace electoral desde la calle Génova, donde se ubica la sede del PP.

Calma tensa desde la sede nacional del Partido Popular en Madrid. Mientras unos preparan el catering para lo que sea y algo más de un centenar de simpatizantes se arremolinan en la calle Génova, a esta hora ya cortada, la prensa vuela desde la segunda planta a la baja para la primera valoración del coordinador de campaña, Pío García Escudero: “¡Qué baja Pío!”. El también portavoz ‘popular’ en el Senado pide paciencia antes de valorar los primeros resultados. De momento, el partido se sigue agarrando a la caída de la participación en feudos como Valencia, Murcia y Madrid para mantener la esperanza. Porque la sensación en la sede del PP sigue siendo de atrás hacia delante, a rebufo de los resultados y con ganas de remontada.

“Si gana Zapatero gana un embustero”. La otra batalla se vive en la calle. Más de 100 simpatizantes, y ‘in crescendo’, se distribuyen entre camionetas de la Policía y las televisiones, y torretas del partido con música de fondo. Banderas de España y pancartas con aguijones dedicados al otro candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, empiezan a teñir la calle del azul ‘popula’.

En la séptima planta, “sonrientes” según miembros del partido que acaban de estar con ellos. Hasta que no haya datos seguros, no baja nadie.

09 marzo, 2008 - 14:23 - EL PAÍS

La meta tras 12.500 kilómetros

Adios02 En varias ocasiones, el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha disfrutado durante la campaña recordando uno de sus deportes favoritos, el ciclismo, para mostrar su estado de ánimo: "Veo la meta, ahí está el sprint, y tengo el mejor equipo, que sois vosotros".

La caravana del PP ha recorrido en la clásica de 15 días que se disputa cada cuatro años unos 12.500 kilómetros. Esa es la distancia que ha recorrido el candidato a su paso por una veintena de provincias españolas. Los periodistas nos hemos quedado en el avituallamiento de algún gran puerto y hemos sorteado algún kilómetro que otro. Pero no muchos.

Medio centenar de profesionales de 37 medios trabajando de sol a sombra para llevar la campaña a toda España hasta llegar al 9-M. Llegamos a meta. Hasta otra carrera.

08 marzo, 2008 - 18:53 - EL PAÍS

20 anécdotas: de "Coñete" a la escalera de Iberia

1. La mejor de las anécdotas de la caravana. ‘Coñete’. Segundo debate entre Zapatero y Rajoy. Una periodista de la caravana, micro en mano y cámara delante, relata desde Génova cómo siguen los dirigentes populares el cara a cara. Ve al ex ministro de Agricultura, esa noche “Miguel Arias Coñete”. El pinganillo le jugó una mala pasada y todavía llora… de la risa.

2. La Lola de Gistau. León, bar 'La Lola’ de los hermanos Quijano. Fiesta por todo lo grande de los periodistas, y no solo de los periodistas. Uno de los grandes de la caravana, David Gistau, columnista del diario ‘El Mundo’, cambia de caravana. El padre de los Quijano le dedica como despedida un “A mi manera” digna de Sinatra.

3. Pizarro, solo. Unas horas antes de arrancar la campaña electoral en Cádiz, en el Palacio de Congresos, los periodistas se arremolinan en torno al líder, Mariano Rajoy. Es la hora del debate Pizarro / Solbes. Los plumillas no le dejan verlo. “¿Por qué no vemos al Atleti mejor?”, sugiere con sorna un periodista. El Atlético no, pero a Pizarro, el ‘número dos’ estrella, tampoco. Hay que distraer a Rajoy. Prueba superada.

4. Rajoy en el “vestiario”. El vestuario en gallego. Un pasillo de no más de dos metros de ancho en Las Traviesas de Vigo para colar a periodistas de más de 30 medios. Y Rajoy, guardaespaldas y Feijoo con ganas de saludos a la prensa. ¿Boicot? No hay manera. Para una vez que se dejan ver.

5. Primer pinchazo. Hacemos la primera escala en Madrid del viaje y ya notamos cansancio. De 08.00 a 23.00 no hay quien pare. De Atocha a Génova, por si fuera poco, pincha un autocar. Y con él, todo el material de las teles.

6. ¿Dónde he visto a ese chaval? Es un estudiante de Universidad –eso dice- y es ya la segunda vez que lo ven los periodistas. Antes de Córdoba, había estado en Cádiz. Luego irá a Ciudad Real. Vende banderitas de España de alfiler para irse de viaje de estudios.

7. El mundo al revés. Pablo Iglesias (Servimedia) y María Jesús Güemes (Público) son dos de los periodistas de la caravana. Pero además han escrito ‘Si yo fuera presidente’, un libro sobre Mariano Rajoy. Cuando lanzan sus crónicas desde pabellón, polideportivo o teatro, llega el turno de atender a sus compañeros de caravana. Sujetos convertidos en objetos. Lo que faltaba para quemar energía.

8. ‘In fraganti’. Segundo cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Los candidatos están sentados en el plató. Prueban los micros, pero alguien se olvidó de cortar la emisión para la prensa: “Uno, dos, tres, cuatro… veintisiete”, prueba Zapatero; “Le estaba comentando al Sr. Zapatero que ayer estuve en León. Pasé mucho calor”, prueba Rajoy. Los micros se cortan. Menos mal.

9. El ‘cocaine’ de Clapton. Mucho vallenato, mucha ‘revolución popular’, pero Los Ángeles del Infierno (montadores de cada mitin) se han sentido tentados por mezclar otros temas. Rage Against the Machine, por ejemplo. O Eric Clapton. Pero su tema ‘Cocaine’ no pasó.

10. Tensión en Bilbao. O sin tensión en el Teatro Ayala. Astarloa en el atril, con Rajoy, San Gil y Basagoiti observándole. El escenario se queda sin luz y durante cinco minutos el discurso prosigue. No había tanta tensión como se pensaba.

11. Del corralito a la capilla y al café. La plaza de toros de Valencia, a pesar del calor de sus fuegos de artificio, llevó a siete redactores a buscar un hueco para lanzar la crónica. La capilla cerraba –sin piedad-, y la enfermería de la plaza no daba buena espina. Todos a la cafetería de enfrente, portátil en mano.

12. Deslices. “¡Guapo!”. Responde Rajoy: “Eso voy a incluirlo en el programa”. La interacción entre simpatizantes y candidato ha dejado algunas perlas. De nuevo: “¡Guapo!” Rajoy responde: “Más que el Sr. Rodríguez Zapatero”. “¡Zapatero terrorista!” Rajoy asiente, pero corrige: “¡Ehh!”. A tiempo.

13. Sintonía y adiós. ¿Cómo se echa a un telonero del atril? Un poco de himno ‘popular’, cada vez más alto, y listo. Le pasó a la presidenta del PP en Vigo, Corina Porro durante su intervención en Las Traviesas.

14. Noticia ‘interruptus’. Se veía venir. Siempre pasa. El político se predispone y le hueles, va a soltar una noticia. Ocurrió en Murcia. Rajoy: “Y os digo que me comprometo…”. Los periodistas seguíamos el acto desde Murcia, pero el candidato estaba en Elche. Se cortó la emisión. A la vuelta, sonaban ya los aplausos. “Pero, ¿qué ha dicho? ¡Qué mala suerte!”. Había soltado la única noticia en los últimos días. El trasvase / transferencia del Ebro.

15. La portuguesa que confundió a Zapatero. Segundo cara a cara entre los dos aspirantes. El presidente del Gobierno sale del Palacio Municipal de Congresos de Madrid antes que Rajoy. Tras las fotos, la pregunta de una periodista de TVI: “Sr. Rajoy…”

16. Cumpleaños feliz. Tres periodistas se han hecho mayores en la caravana. El programa del PP lo anunciaba cada día. Y el avión les cantó el “cumpleaños feliz”. Faltó con qué brindar.

17. Agua para todos. Y para cada uno de los ‘mitineros’ de la campaña electoral. En Barcelona, ciudad por la que pasó Rato junto a Rajoy, el vaso de agua que esperaba en el atril la sed de teloneros y líder había desaparecido. Crisis. Y mientras, la turba de gráficos se acercaba ya con el candidato. “¡Traed el vaso de agua!”. Sirera empieza a hablar y allí estaba el vaso. Pero, ¿cómo?

18. Periodistas al Patio de Caballos. En León fue en el Patio de Caballos de la plaza de toros donde los reporteros de radio y televisión tuvieron que apañarse, pero en Vigo fue en unos vestuarios, también en Barcelona, y en una carpa en Valencia. Aún así, siempre todo sale.

19. Todos somos Rajoy. Al final del viaje, redactores, cámaras, fotógrafos y productores han asimilado, a pesar de la resistencia, los latiguillos del líder. “¿Organizamos una cena en Vigo?” “Ahí, ahí”. “Os cuento la anécdota, pero tiene que ser muy bajito, como lo de Gabilondo”. “¡Yo también soy la niña de Rajoy!”. No hay quien escape.

20. Esperando la escalera de Iberia. Por si fuera poco coger dos aviones al día y cuatro autocares, la escalera de Iberia nunca llegaba a la hora. Ni la escalera ni el coordinador de Iberia, como en el último día. “El coordinador no viene así que bajo mi responsabilidad bajen del avión y háganse la foto”. Y ahí estaban los periodistas en medio de una pista de Barajas animados por el comandante.

07 marzo, 2008 - 18:05 - EL PAÍS

Rajoy lleva un matiz a Mondragón

La campaña electoral se rompió ayer, aparentemente, con el asesinato en Mondragón (Guipúzcoa) del ex edil del PSE y miembro del sindicato UGT, Isaías Carrasco. Pero queda un matiz que no acaba de dejar descansar la campaña para pasar al duelo: la negativa del PP a negociar con ETA.

La caravana que ha seguido a Rajoy ha escuchado ese rechazo en varios mítines, pero con especial ahínco en Bilbao, donde el candidato del PP a la Presidencia estuvo acompañado por los dirigentes del PP María San Gil, Ignacio Astarloa y Antonio Basagoiti.

Ayer la campaña quedó en suspenso, pero el PP, tras la reunión de todos los grupos parlamentarios y agentes sociales, lanzó su matiz a la declaración conjunta de condena: ni se puede volver a negociar con ETA ni se debe mantener la posibilidad con la resolución de mayo de 2005 aprobada en el Congreso. Si se lee el programa electoral del principal partido en la oposición, se leerán estas mismas condiciones de su política antiterrorista.

Anoche, Rajoy, acompañado de San Gil acudió a la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Mondragón: "(ETA) puede perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos porque nadie va a negociar con ella".

8 de marzo: reflexión. Mañana, las urnas.

07 marzo, 2008 - 16:15 - EL PAÍS

ETA se entromete el último día

La caravana electoral ha frenado en seco tras el golpe mortal dado este mediodía en Mondragón, donde la banda terrorista ETA ha matado de varios tiros al ex edil socialista, Isaías Carrasco. El candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha conocido la noticia tras un acto improvisado con las juventudes de Nuevas Generaciones ya en Madrid.

Tras el espectáculo con el que Rajoy llevó su programa a más de 25.000 personas en la plaza de toros de Valencia, esta jornada estaba marcada por el doble cierre de campaña en Sevilla y Madrid. Tras reunirse con los jóvenes de su partido en un conocido restaurante cerca de la sede de la calle Génova y una vez finalizado es cuando el líder del PP ha conocido el último asesinato de ETA.

El candidato 'popular' ha regresado a Génova tras el acto con NN GG y conocer la trágica noticia para ofrecer una declaración en la que ha condenado el atentado: "Todos sabéis lo que pienso". El secretario general del PP y ex ministo de Interior, Ángel Acebes, ha conocido también la noticia de camino a Ávila y ha decidido regresar a Madrid.

Rajoy tenía previsto cerrar su campaña en Madrid junto a José María Aznar, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Rodrigo Rato. Todo se ha cancelado.

06 marzo, 2008 - 22:22 - EL PAÍS

Cómo Victoria eligió Valencia para nacer

Valencia "Hola, me llamo Victoria, el domingo cumplo 18 años y te voy a votar a ti". La niña ya tiene nombre. Y lugar de origen: Valencia. Así debiera aparecer en su D.N.I. Gusta a políticos hablar de la amortización de las ideas en su contra y a favor. La idea de la 'niña de Rajoy' está en ello.

A la caravana electoral que sigue al PP le queda un día para cerrar en Sevilla/Madrid. Hoy, a su paso por la plaza más deseada, la de toros de Valencia que acogió la pasada semana a 20.000 simpatizantes socialistas, ha visto nacer una estrella. ¿Fugaz?

- (primera contracción) "El próximo domingo 9-M la niña de Rajoy se llamará Victoria. Pásalo." Con este mensaje un SMS a móvil ha ido rebotando entre los periodistas de la caravana. Y como las ondas se expanden más que las ideas, a la llegada al hotel más cercano a la plaza de toros valenciana, donde la prensa se había citado con Rajoy, la segunda contracción hacía ya barruntar que Victoria no era bebé prematuro sino maduro.

- Una periodista, a Rajoy con mucha sorna: “No se enfade Sr. Rajoy pero, ¿la niña se llamará el 9-M Victoria o Esperanza? – Rajoy: “Se llamará Victoria Esperanza. Victoria por la victoria, y Esperanza, por la esperanza de la victoria”. Camino a la plaza, por delante del candidato a la Presidencia y tarde como ya acostumbra la caravana, se siente otra contracción. Viene de los 25.000 simpatizantes del PP (35.000 en cifras del partido) coreando el himno del partido en una plaza a reventar y tras casi tres horas después de empezar a llenarla para una corrida con sorpresa.

Mitin: Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, Alfonso Rús, presidente provincial, Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, y el padre de la criatura: Rajoy. Pero esta vez no venía solo. Unas diez ‘niñas de Rajoy’ a su alrededor han roto con la monotonía de la campaña y han sacado a la luz de una vez por todas a la menor. “¡La niña nacerá el domingo y se llamará Victoria!”.

Y con la alegría del alumbramiento, promesas de voto al gran padre, proclamas del estilo “se nota, se siente, Mariano está presente; se nota, se siente, Victoria está presente”, y un estallido de fuegos artificiales –faltaría- con el himno de Valencia interpretado por Francisco.

Enhorabuena por el nacimiento. ¿Fugaz?

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal