Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

El duelo de Hawking con Dios

Por: Winston Manrique Sabogal09/11/2010

UniversoAgujeronegro 
Vaya noticia más vieja y novedosa, al mismo tiempo, la que ha dado Stephen Hawking, al socavar las teorías creacionistas. Porque todo es antiguo y nuevo en las teorías planteadas en su esperado y polémico libro, El gran diseño (Crítica) -del que ayer Babelia, en ELPAIS.com, dio en primicia un avance-. Un libro que es a su vez una ejemplo de los multiuniversos que el propio astrofísico expone. Explico esa dualidad y/o simultaneidad de la frase con que he empezado este post: hace ya mucho tiempo, desde Darwin por lo menos, de eso hace ya siglo y medio de su teoría de la evolución de las especies, que se le ha quitado la paternidad de esta vida a un Dios, con lo cual es una noticia vieja eso de que todo lo que fuimos, somos, seremos, vemos e imaginamos es por la gracia de un ser sobrenatural. Pero lo que resulta novedoso es la espiral de teorías que han surgido para probar y demostrar qué es esto del universo, de la vida y qué papel jugamos nosotros en todo este tinglado. Y Ahí vuelve a dar el científico británico un paso más allá en las teorías espaciotemporales. Lo hace junto a su colega Leonard Mlodinow en un libro apasionante, fácil de leer y de entender, y hasta entretenido. Con mensajes como este: No hay un solo origen del universo, hay múltiples posibilidades. Como la vida misma. ¿La Verdad? ¿Y qué carajos es la Verdad?

Para empezar, confirma que todos los seres y elementos del Multiuniverso estamos emparentados. Pues venimos de la nada, de un algo que podríamos llamar universo matriz que ya lo contenía Todo, y que se crea a sí mismo de manera espontánea e incesante. Sin ningún patrocinio divino. Todo producto de las leyes de la física. Así es que ese Todo en la Nada está ahí, hasta que llega el Big bang y empieza su segundo estadio del que surgirán los multiuniversos que conllevan a su vez espacios y tiempos insondables. De ahí que la misma materia es común a todo y a todos, sólo que en unos hay unos elementos más que en otros o su combinación es diferente, lo que da origen a la Diversidad. ¡Eso también ya lo sabíamos! Pero hawking y Mlodinow lo cuentan muy bien. Como cuando sabes el final de una novela pero lees todo el libro para saber cómo se desarrollaron los hechos, cómo se fue tejiendo el destino ya conocido.  

Así es como Hawking le planta cara a Dios, seguido de otras teorías que ya me desbordan, pero que resultan fascinantes por lo que contienen de interés y de preguntas y respuestas.

UniversoCuantico Llegados a este punto, fue cuando me asaltó, de nuevo, la misma pregunta de cuando era niño y me enseñaron que Dios era el creador de todo lo visible e invisible y todo lo podía. Entonces, cuando estaba solas me preguntaba, como muchos niños: ¿Y quién creó a Dios? ... Silencio, y unos segundos después encontraba la respuesta : "Pues otro Dios superior"; pero el alivio a la duda era de segundos porque la pregunta volvía como un mantra, o una letanía, ¿y quién creó a ese Dios más superior? y así hasta crear un rosario infinito de preguntas y respuestas gemelas hasta que me daba dolor de cabeza... y me ponía jugar.

Ahora la aspirina a este dolor de cabeza la intenta patentar el profesor de Cambridge, autor de Breve historia del tiempo. Ante las preguntas que el ser humano alguna vez se plantea, como ¿cuál es la naturaleza de la realidad? O ¿de dónde viene todo lo que nos rodea? Hawking asegura contundente que la filosofía ha muerto porque “no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes”.

En ello juega un papel fundamental la que parece ser una teoría definitiva que rompa el rosario de preguntas-respuestas gemelas. Es la Teoría M, que “no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero solo en un cierto dominio de situaciones físicas”.

Hasta ahí la aspirina Hawking apenas tiene efecto. Y, por el contrario, parece que el dolor de cabeza aumenta, pero placenteramente gracias a la lectura del libro. Según esa teoría M, nuestro universo no es único, sino que hay muchísimos universos más que no requirieron de la intervención de ningún Dios o Ser Sobrenatural. Entonces, como si no tuviéramos suficiente con pensar en un universo hay que pensar en muchos más, en realidad son 10.500, pero tranquilos que no son diezmil quinientos, sino que después del Uno vienen ¡¡¡500 ceros!!!, y cada uno con sus propias leyes (como lo contará mejor este sábado en Babelia el científico y académico José Manuel Sánchez Ron).

Ahí estamos perdidos. Y esa realidad torna en un laberinto literario, y me viene a la cabeza Borges, claro, que en una de sus conferencias habló del Tiempo y del Espacio. Del invento del Tiempo, por supuesto, y de cómo éste, y aquí viene una imagen literaria-científica-artística: es como si el Tiempo cayera o viniera desde arriba (igual lo ha tomado de algún científico que no conozco, pero en su texto sí que fue una revelación para mí); algo así como que venimos desandando la existencia, y no sigo porque esto ya es otro post, como mínimo.

Saltado de dimensiónUniversoespiral, y volviendo a la del libro de Hawking, es cuando entra en juego las teorías de espacio-tiempo: “Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación. La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida. Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros. Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto solo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia. Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ellos nos hace en un cierto sentido señores de la creación”.

Hacia el final del libro Hawking y Mlodinow reconocen que  las leyes de la naturaleza nos dicen cómo se comporta el universo pero no responden muy claramente a las preguntas de por qué: ¿por qué hay algo en lugar de no haber nada? O ¿por qué existimos?. Y como saben que la respuesta de muchas personas puede ser, como la mía de niño "pues un Dios siempre más poderoso detrás del otro", los dos científicos afirman que eso desviaría la pregunta a qué o quién creó a Dios. Es decir, volvemos a la pregunta eterna. Los científicos recuerdan, entonces, que nuestras respuestas obedecen o están limitadas por nuestra capacidad cerebral. “Tal como en nuestro universo, en el Juego de la vida la realidad depende del modelo que utilicemos”.

Es decir, y si he entendido bien, se trata de algo así como que todo está en nuestra mente, o que depende de ella. De ¡nuestro pequeño, supervalorado pero subutilizado cerebro! Mejor dicho, que la cabeza no nos da para tanto. Que tenemos un agujero negro y hasta que no sepamos como ir y venir por él no tendremos la Respuesta Definitiva. La búsqueda continúa, la curiosidad humana no se detiene, ¡bendita sea!. Así es que mientras seguimos mirando más allá y no nos conformamos con las respuestas porque seguimos formulando nuevas preguntas: QAP.

Imágenes. Ilustraciones de la Nasa sobre agujeros negros.

 

 

comentarios 49

49 Comentarios

Publicado por: DISTIMICO 09/11/2010

mucho se habla de la mente y con/en ella las soluciones posibles a lo desconocido, pero ¿que es la mente?

Publicado por: Abraxas 09/11/2010

Cuando cargas una nota puedes ir de una esquina a otra en un segundo o al instante (no existe el tiempo) y también puedes entrar dentro de los postes de electricidad o de la guitarra que intentas tocar (espacio discontinuo). Ese es uno de los tantos multiuniversos que existen en nuestro cerebro, que se aterra por los bachacos que suben por sus piernas mientras ve que detrás de uno viene uno mismo también. Todo es una creación de cada mente individual perfectamente sincronizada con las demás mentes y con miles de posibles alternativas de momentos. Somos Dioses infinitamente puntuales.

Publicado por: PUES ESO 09/11/2010

A MIGUEL RIOS:
El no creyente, supongo (tú no, claro!), no debe hacerse tanta pregunta como tú especificas en tu comentario. Esas preguntas te las harás tú, en el caso de que no fueras creyente y, además, porque tienes un buen lavado de cereblo.

Publicado por: Pirata 69 09/11/2010

Carl Sagan trataba estos temas, con altura, con arte, con delicadeza, con respeto a la disidencia creyente, y aunque le gustaban las cámaras, no era populista como Esteban Hawking.

Publicado por: karen 09/11/2010

HEY MIGUEL RIOS, Y QUIEN DIJO QUE NUESTROS VALORES Y PERCEPCIÓN DE LO BUENO Y LO MALO NACEN DE LA EXISTENCIA DE UN DIOS???.

SI ESTAS HARTO DE TRABAJAR, ESTUDIAR O VIVIR, ENTONCES DEJALO. LA IDEA DE HACER CIERTAS COSAS O DEJAR DE HACER OTRAS ESTA EN FUNCION DE LA "ARMONIA" QUE DEBEMOS GUARDAR COMO SOCIEDAD, HAY CIERTOS CÓDIGOS DE CONVIVENCIA QUE DEBEMOS RESPETAR Y SI NO ESTAS DE ACUERDO CON ELLOS ENTONCES VIVE A TU MANERA PERO SON ALTERAR LA DE LOS DEMÁS.

LA EXISTENCIA DE UN DIOS ES UTILIZADA PARA EXPLICAR SITUACIONES QUE NUESTRA MENTE NO LLEGA A COMPRENDER.

Publicado por: Christopher Abdulla Sadoun 09/11/2010

http://palestinenote.com/blogs/topnews/archive/2010/11/10/ahmadinejad-rules-out-nuclear-issue-in-upcoming-p5-1-talks.aspx?CommentPosted=true#commentmessage Jesus Died for You You will go to Heaven

Publicado por: Emilio G 09/11/2010

"Es decir, y si he entendido bien, se trata de algo así como que todo está en nuestra mente, o que depende de ella. De ¡nuestro pequeño, supervalorado pero subutilizado cerebro! Mejor dicho, que la cabeza no nos da para tanto."

Me temo que no. Porque si todo está en nuestra mente y la ciencia no puede demostrar nuestra existencia (ya que la existencia de un yo es un conocimiento subjetivo) estaríamos apañados. La ciencia solo puede considerar lo objetivo, aquellas leyes sobre las percepciones que cualquiera de nosotros podría verificar. La existencia no es algo verificable.

Después de tanto bombp al libro , al final lo único que describe bien -lo científico- no aparece. Queda dentro del apartado "de otras teorías que ya me desbordan".

Publicado por: ROJO 09/11/2010

A Miguel Ríos:

Creo que a tu post le falta sólo un detalle para tener un planteamiento razonable, debes, al principio y al final de éste, sustituir la palabra DIOS por la palabra BUEN JUICIO.

Publicado por: descreido 09/11/2010

MIGUEL RIOS ... vaya empanada mental que teneis los del OPUS

Publicado por: nanita 09/11/2010

A Miguel Rios: ¿En realidad estás diciendo que todos los que hemos estudiado una profesión y/o vivimos "decentemente" lo hemos hecho porque somos creyentes, duhh.? Eso me parece muy simple, la verdad.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal