Chris Stapleton, un buen viajero no tiene planes fijos

Por: | 13 de mayo de 2015

Chris_stapleton

La Ruta Norteamericana se detiene en su sección 'Parada para repostar'. En esta ocasión, contamos con la colaboración de alguien que es desde hace tiempo amigo de este blog, Eduardo Izquierdo. Con su habitual curiosidad por descubrir nuevos y notables nombres en el paraguas de la música norteamericana, Eduardo nos invita hoy a conocer a Chris Stapleton. No os lo perdáis.

Texto: Eduardo Izquierdo

En 2007 llegaba a mis manos el primer disco de una banda prometedora. Me lo pasaban de forma promocional dada mi tendencia nada escondida hacia los sonidos más norteamericanos. Aquello se me describió como “el clásico grupo de bluegrass pero con un cantante rock”. En el clavo. La descripción era perfecta. Sonaban como unos hijos bastardos de Bill Monroe pero la voz, aquella voz, tenía el magnetismo rock de Bob Seger o Gregg Allman. Venían de Nashville, firmaban como The Steeldrivers y eran, simplemente, una maravilla.

Canciones como «Blue Side of the Mountain» o «Midnight Tears» eran imbatibles. Estaba seguro. Y aunque la descripción que la prensa hacía de aquel vocalista algo pasado de peso como el Tom Waits del bluegrass no me acababa de convencer, no dudaba de que todo el mundo amante de la música de raíces se rendiría ante ellos. Y me equivoqué. El disco solo llegó al puesto número 57 de las listas de country y al 2, eso sí, de las de bluegrass. Su segundo disco, Reckless, llega en 2010, prácticamente al mismo tiempo que el anuncio de la sustitución de aquel espectacular vocalista, y también principal compositor de la banda, que respondía al nombre de Chris Stapleton.

Nacido en Kentucky, el músico se cansa de la escasa repercusión y decide fundar The Jompson Brothers, sin mejorar con ese movimiento su suerte. Pero si su carrera como intérprete parece estancada, no sucede lo mismo con sus composiciones. Trabaja como escritor  asueldo de Sea Gayle Music y sus canciones son interpretadas por gente como Dierks Bentley, Brad Paisley, Luke Bryan o Sheryl Crow. Así consigue convertir algunas de sus canciones en números uno de las listas: Kenny Chesney lo hace con «Never Wanted Nothing More», Darius Ruckers, ex cantante de Hootie & The Blowfish, con «Come Back Song» y George Strait hace lo propio con «Love’s Gonna Make It Alright». Es el momento de dar el paso.

En 2013, Stapleton firma con Mercury Nashville y rápidamente publica un single «What Are You Listening To» que vuelve a pasar prácticamente desparecibido. Pero esta vez el tipo está convencido y no desfallece. El 5 de mayo de este 2015 ve la luz Traveller, su primer larga duración y una auténtica maravilla, candidato a las listas de lo mejor del año. Algo más alejado del bluegrass que en los discos con The Steeldrivers, Stapleton apuesta por un rock norteamericano clásico con influencias country, rock sureño, blues y soul, mucho soul. Los temas propios son una maravilla y las versiones insultantemente buenas.

 

El «Tennessee Whiskey» de George Jones adquiere nuevos detalles en su voz y el «Was It 26» de la Charlie Daniels Band supera sin rubor a la original. Borda las armonías vocales en «More of You», se viste de Hank Williams Jr. en «Might As Well Get Stoned», juguetea con el hard rock en «Parachute», evoca a los Allman en «When The Stars Come Out» y emociona con una canción dedicada a su padre fallecido, «Daddy Doesn't Pray Anymore» ¿Quieren puntos? Diez ¿Quieren estrellas? Todas. Fácil.

Texto: Eduardo Izquierdo, colaborador habitual de Ruta 66, Efe Eme y Mondosonoro y autor del blog Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski. Autor también de la biografía de Quique González.

  

 

***Escucha la lista de Spotify La Ruta Norteamericana: Forajidos.

 

Hay 1 Comentarios

Eres un imbécil calvorota y me asco lo listo que eres mirando primero las biografías

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal